Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MAYO 2005

Ventana Nacional
NACIONAL - ¿QUE PRETENDE LA FAES?

Juan Varela, editor de Periodistas21.blogspot.com
Foto: Periodistas21
"De la postura de Aznar y de su asunción de la realidad en la oposición, depende mucho el futuro del PP"


No es una ONG ni entre sus objetivos está el de "cooperación al desarrollo" y en cambio la FAES viene recibiendo fondos públicos a través de la Agencia de Cooperación Internacional. La FAES tiene entre sus objetivos el "pensar España y el mundo desde el centro político" y curiosamente invita en varias ocasiones a dar conferencias a conocidos miembros de la ultraderecha estadounidense.
Esta macrofundación que dirige Aznar es el privilegiado observatorio desde el que el expresidente del Gobierno, se mantiene en la política activa. Pero, ¿qué persigue la FAES? ¿Cuál es su cometido? El periodista
Juan Varela, editor de Periodistas21.blogspot.com nos contesta a éstas y otras preguntas.

-¿Qué es en realidad la FAES, cómo se financia y qué persigue?
-Es la gran fundación que Aznar creó agrupando otras tres fundaciones del Partido Popular, con la idea de mantener el liderazgo ideológico y estratégico de la centroderecha española tras su decisión de no volver a presentarse a la presidencia del gobierno. A diferencia de otras fundaciones, sustentadas mayoritariamente por las aportaciones y donaciones de empresas y personas, la FAES cubre el 70% de sus seis millones de euros de presupuesto anual con aportaciones públicas a través de los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores, fundamentalmente. La FAES estaba concebida, como casi todas las últimas decisiones del PP en el poder, bajo la convicción de que ellos se mantendrían en el gobierno y, por tanto, no tendrían grandes problemas de financiación. La fundación del PP mantenía magníficos contactos con las grandes empresas españolas y con algunas extranjeras.

-¿Quién, además de J.M. Aznar forma parte de ella y cuál es su ideología?.
-Es una fundación "de partido", a diferencia de otros thinks tanks, está creada y representa al PP, como ocurre con el PSOE y sus fundaciones: Pablo Iglesias, Alternativas, Jaime Vera.
En el mundo anglosajón es normal que las fundaciones sean más transversales. Sus miembros coinciden en algunos presupuestos pero no tienen por qué responder a un criterio estrictamente partidista. En España corresponderían a ese modelo el Real Instituto Elcano o la Fundación Ortega y Gasset, pero la mayoría de las dedicadas a la política están dominadas o muy identificadas con los partidos.
La ideología de la FAES es liberal conservadora, como el propio PP. Ellos dicen "ideas y principios propios del pensamiento liberal y reformista", la receta aznarista. Defienden la libertad individual, la democracia, la economía de mercado, una España unida y plural alejada de nacionalismos internos, una Europa unida sin renunciar al vínculo Atlántico con Estados Unidos y una cierta mirada un poco paternalista sobre Latinoamérica.

-Esta Fundación es una especie de plataforma desde la que el ex presidente hace sus críticas políticas pero también parece ser la puerta de entrada a nuestro país del pensamiento ultraderechista estadounidense, como se ha venido denunciando. ¿Cuál es tu valoración?
-Creo que al PP le interesan más las estrategias de los neoconservadores que su ideología. El PP ha aprendido mucho de tácticas, comunicación, propaganda, dominio del espacio público, etc. de la derecha norteamericana. Pero la especificidad de la superioridad imperial, la doctrina del poder americano y ciertos elementos de moral y religiosidad no son importables. El PP entonces los sustituye por un ideario de la derecha clásica española con nuevos métodos. Donde más impregnan los neoconservadores es en la doctrina de la política exterior, donde Aznar y el PP defienden la importancia de llegar a una situación de socio privilegiado de EEUU como la que disfruta Gran Bretaña por razones históricas y culturales.

-¿Cómo definirías el papel "de facto" de Aznar dentro del PP?
-En estos momentos el partido está en la transición de un liderazgo muy fuerte, renovador de centroderecha, con un estilo de hacer las cosas muy típico de la derecha española, de fuerte liderazgo personal rodeado de un pequeño grupo de poder muy cercano, a un nuevo liderazgo menos férreo y de modales distintos.
De la postura de Aznar y de su asunción de la realidad en la oposición, muerto para el liderazgo político electoral por decisión propia, depende mucho el futuro del PP. En otros países hay tradición de liderazgos compartidos, uno en el partido y otro en el gobierno o el parlamento. En España, no. Es una difícil encrucijada para el PP.

-¿Por qué ahora un vídeo sobre el 11-M? ¿No resulta algo anacrónico?
-Aznar y gran parte del PP no han asimilado el terrible vuelco electoral del 14M ni tampoco todo lo ocurrido desde los atentados del 11M. Desgraciadamente creo que va a seguir marcando su acción y la vida política por algún tiempo. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA