Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MAYO 2005

ESTANISLAO DE LUIS CALABUIG
ESTANISLAO
DE LUIS CALABUIG

Catedrático de Ecología
Premio Castilla y León del Medio Ambiente

Hemos oído hablar mucho sobre las consecuencias del cambio climático, pero nos cuesta asimilar que ya está sucediendo. Para analizar cómo está afectando a nuestro país, un grupo de 48 expertos publicó recientemente el primer estudio que constata el cambio climático que se está dando en España y hace previsiones para el 2100. Estanislao de Luis es el autor del apartado de ecosistemas terrestres.

Texto: Marta Iglesias. Fotos: Nan

 Cambio climático español

El estudio ha sido encargado por el Ministerio de Medio Ambiente y junto a los expertos han colaborado 400 científicos, a fin de hacer una previsión fiable que nos conciencie para cambiar nuestros hábitos de vida y consumo. Pese a no ser un estudio catastrofista, nos augura cambios importantes.

-¿Qué se puede deducir básicamente del estudio?
-Desde el punto de vista del cambio climático, se detecta que efectivamente va a haber un aumento de la temperatura, de 0’4ºC a 0’6ºC de incremento por década en el escenario más favorable. Eso supondría que para el 2070-2100 la temperatura podría incrementarse entre los 5 ó 7 grados de media. Pero lo que destaca son las oscilaciones de temperatura y de precipitaciones, donde las márgenes extremas van a ser más frecuentes. Es decir, van a aparecer períodos con temperaturas mucho más altas de lo normal, con golpes de calor como el del verano del 2003 y donde hubo una incidencia de mortalidad humana bastante fuerte, pero también va a haber períodos de frío anormalmente frecuentes, como el que estamos teniendo este invierno.

-¿El aumento de las catástrofes naturales que ya vemos tímidamente en nuestro país, se debe al cambio en el clima?
-Sí, eso corresponde a las manifestaciones extremas. De tal manera que todas aquellas posibles catástrofes relacionadas con condiciones climáticas como por ejemplo inundaciones, grandes nevadas o grandes sequías, pueden estar relacionadas perfectamente con estos cambios.

-¿Por qué siempre se nos presenta el medio ambiente y el progreso como conceptos enfrentados?
-Esa era una pauta de una idea de desarrollo que es la que primaba hace muy poco tiempo, y que consistía en producir lo máximo posible en el mínimo tiempo posible. Cambiando esas premisas podemos efectivamente producir más pero no de una manera tan rápida y energéticamente eficiente. Esto significa utilizar un recurso más apropiado o una energía obtenida de manera más adecuada o que no libere esos gases de efecto negativo. Todo consiste en que el desarrollo pueda seguir adelante pero con unos procedimientos que no sean cualquier sistema y a cualquier velocidad. Los economistas tendrían que introducir dentro de la contabilidad una columna nueva donde figurara el impacto sobre el medio ambiente y que se pudiera evaluar económicamente. Porque, ¿cuánto cuesta la degradación del medio ambiente y las vidas humanas derivadas de ello?
La naturaleza tiene una capacidad de absorción de esos impactos pero no sabemos hasta cuándo podrá aguantar. Lo que sí está claro es que esto es un sistema que va acomodándose poco a poco y se adaptará. Y si en un momento determinado las condiciones que se producen no son adecuadas para la vida humana, ésta desaparecerá y seguirán otras especies, como pasó hace muchos años con los dinosaurios.

"Con el incremento de temperatura del verano de 2003 murieron más de 10.000 personas"

-Está claro que no nos vemos dentro del conjunto de la tierra... ¿Podría decirse que más que cambiar los gobiernos, lo que tiene que cambiar es la conciencia del ciudadano?
-El proceso de cambio solamente es eficaz si abarca a todos. No se puede conseguir nada, si a nivel de transportes se fijan unos límites y luego cada ciudadano duplica ese gasto de gasolina. Con Kioto lo que se pretende es que veamos que tenemos nuestra obligación particularizada, y aunque parezca poco sumando entre millones es muchísimo. Gota a gota se puede llenar un mar entero.

ESTANISLAO DE LUIS CALABUIG

-A nivel particular, ¿cuál es la gota de agua que usted aporta para la construcción de ese mar?
-El tratar de utilizar la energía con la máxima eficiencia en todas las actividades de tipo doméstico. No se trata de reducir la necesidad sino de aplicar la eficiencia. Por ejemplo, hay bombillas hoy día que tienen un gasto menor y al mismo tiempo duran más, hay electrodomésticos preparados para ahorrar energía, la calefacción hay que controlarla mediante termostato... Estos comportamientos no reducen la calidad de vida, pero sí aumentan la eficiencia del ahorro del gasto energético.

-¿Para dar un drástico cambio a nuestras mentalidades tendrá que venir una gran catástrofe ecológica?
-Bueno, en realidad esto es como ver crecer a un niño. El que convive todos los días con él no lo aprecia, pero el que viene una vez al año lo nota crecido. Pero el proceso es apreciable en la naturaleza: las plantas están adelantando ya su floración, lo cual quiere decir que están detectando que hay un cambio climático. Si sólo decimos que va a subir la temperatura, nos alegraremos pensando que vamos a estar más calentitos pero cuando hablas de irregularidades y de que con ello mucha gente va a morir, la cosa cambia. Por ejemplo en el caso del incremento de temperatura del verano de 2003 murieron más de 10.000 personas, aunque oficialmente no se dio ningún dato porque esto sólo puede apreciarse cuando pasa el tiempo y comparas las muertes con las de años anteriores. Cuando se superan las temperaturas de los 35-36 grados se dispara el número de muertes por causa orgánica.
Así que todas las personas que eran muy sensibles, mayores o pequeñas, o que estaban en unas condiciones no adecuadas se resintieron y murieron por muerte orgánica causada o empujada por ese golpe de calor. Ocurrió este invierno con el frío. Si con esta bajada de temperatura no tuviéramos unas condiciones adecuadas en nuestra casa padeceríamos mucho. De hecho, en las zonas del Este, que están en condiciones muy precarias o en zonas del Oriente Próximo, cuando hay estos bajones de temperatura muere gente. Todo esto es un problema social de concienciación.

-¿Cómo prever algo con tantas variables como es la naturaleza?
-La naturaleza sigue un camino, ocurren cosas que están relacionadas con otras y normalmente la mayoría ya han ocurrido antes y se puede hacer una pequeña previsión. El problema está en que el cambio climático se está produciendo en menos de cien años y ése es un período de tiempo absolutamente acelerado, biológicamente hablando. Va a una velocidad bestial, es un cambio rapidísimo. Efectivamente ha habido cambios de temperatura, de condiciones de aridez y de precipitaciones que han provocado catástrofes, pero esos cambios han ocurrido en períodos de millones de años. Y aquí los contamos en decenas de años, lo cual es un suspiro en la historia de la Tierra. Por lo tanto, si el planeta pudiera hablar esto sería una hecatombe absoluta. En una fracción de tiempo muy pequeña se está dando un cambio muy grande. Y estos cambios en otros tiempos han provocado extinciones casi completas, como en el Secundario cuando casi desapareció la vida del planeta. Y ahora el hombre, está provocando cambios que al mismo tiempo pueden ser problemáticos para la propia especie. Porque si en algún momento hay un cambio drástico, si alguna de las especies está menos preparada es la humana. Porque no sabemos hasta qué punto puede el planeta asimilar esos cambios, y hay algunos que de ocurrir podrían ser muy graves.

"Si las condiciones que se producen no son adecuadas para la vida humana, ésta desaparecerá y seguirán otras especies"

-¿Cuál es la actitud ciudadana más perjudicial para el medio ambiente?
-La utilización del agua, que es un recurso muy próximo imprescindible para vivir. Si somos capaces de acomodarnos a un uso adecuado del agua daríamos un salto cualitativo importante. Y luego lo podemos ampliar a la alimentación. Toda la alimentación de una persona de un país desarrollado lleva consigo un gasto energético tal desde el punto de vista del transporte increíble. Piensa en lo que comiste ayer y de dónde ha venido cada cosa y calcula el gasto de transporte proporcional, tanto en gasolina como en CO2 que ese camión ha eliminado a la atmósfera para traer el filete.

-Los científicos en EEUU se quejan de que hacen informes y luego la administración los falsea, de modo que nunca llegan tal cual al ciudadano. ¿Creéis que os pueda pasar lo mismo?
-Una cosa es el informe científico y otra la interpretación que se pueda hacer. Efectivamente ha habido casos muy curiosos en la historia de todos los gobiernos, porque cada uno trata de adaptar los informes. Precisamente uno de los objetivos del estudio entre los investigadores que formamos parte, era el divulgar este tipo de información. Muchas veces los científicos llegan a unos resultados que son incomprensibles para las personas y lo que se nos pedía es que hiciésemos ese esfuerzo de divulgar y concienciar, para que la gente aunque no vaya a llegar al 2070 lo tome como algo propio de la especie humana. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA