Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

EL ALEPH

 

El dinero y el miedo son los motores de toda injusticia, las columnas sobre las que sustenta todo imperio. Pero el miedo no tendría la fuerza que tiene sino fuera por el dinero, sin él no podría sostenerse, porque no podrían los tiranos comprar voluntades.

MAYO 2005

aleph.jpg (11914 bytes)
EL COLOR DEL DINERO
POR JOSE ROMERO SEGUIN

El dinero nace de una necesidad hipócrita, bajo la coartada de la hipócrita comodidad que es la madre de todas esas necesidades de dudosa utilidad con las que nos vendemos a una felicidad que tiene mucho de angustia y lo que resta de insolidaridad. Una felicidad que como tantas otras cosas no es nuestra, que no está en nosotros y tiene por tanto un dueño que cobra por utilizarla. Cuando ella, como motor del íntimo consuelo y de la realización humana, debería ser personal e intransferible. Sin embargo, hemos llegado a esta locura al habilitar para su realización espacios ajenos a nuestra propia esencia, a nuestra propia conciencia. Nunca antes fuimos tan brutalmente exteriores, tan incongruentemente ajenos a nosotros mismos, tan de la medida de nuestra capacidad económica.
Es viejo el dicho de: "Tanto tienes tanto vales", referido a la riqueza externa, pero nunca como ahora esta verdad se ha hecho tan patente al ser aceptada como algo más que un dicho, como principio y esencia de todo. Valemos pues en la medida que poseemos, y como nuestra posesión nos es ajena y se puede adquirir, valemos sólo en la medida de que seamos capaces de comprar esa capacidad que debería ser innata pero que no lo es, y no por casualidad, sino, porque como ya he dicho, no nos pertenece ni lo más íntimo de nuestro ser, en tanto que somos en ámbitos cuya propiedad es ajena a nosotros mismos. Podemos eso sí, ser propietarios de algunos de esos ámbitos, pero eso no significa que podamos ser nosotros. Y es que ser nosotros mismos no tiene utilidad alguna en un mundo donde la posibilidad de acción habita en espacios situados al margen de los horizontes que delimitan la verdadera naturaleza humana.
La tragedia descrita no sería posible sin la existencia del dinero, puesto que nadie que no se tuviera primeramente a él mismo podría tener nada. Sin embargo, hay personas que no teniendo nada en su interior pueden tener inmensas riquezas con las que comprarlo todo, hasta la dignidad del ser humano, y en esa progresión van teniendo hasta convertirse en seres inmensamente ricos, capaces sin duda de diseñar espacios de realización para otros hombres, disponiendo de ese modo no sólo de su esencia sino también de su voluntad.
El dinero y el miedo son los motores de toda injusticia, las columnas sobre las que se sustenta todo imperio. Pero el miedo no tendría la fuerza que tiene si no fuera por el dinero, sin él no podría sostenerse, porque no podrían los tiranos comprar voluntades.
El dinero empezó siendo un metal o cualquier otro producto valioso, y terminó siendo un mísero papel, y como papel que es nos hace frágiles a todos, es más, nos convierte en la mentira que él mismo es. Ya no somos oro, ni sal, somos papel, papel que cumple con una única devoción, la del dinero, ése es hoy nuestro único dios. Porque dios no es sino un papel en el alma de los hombres, con el que creen comprar una salvación en la nada de lo que son que les salve de la nada que van a ser. La incertidumbre necesita papeles, planos y señales para orientarnos en un mundo que sí es verdad porque no depende del dinero sino de su propio ser. Algo que se hace extensivo a la orientación última de nuestra existencia cuando amarillezca el papel que somos y se convierta en ceniza la verdad que hemos ignorado.
Hoy nos escandalizamos con la aparición de mafias de blanqueo de dinero, como si eso fuese posible, el dinero está manchado cuando menos de nuestra libertad, de nuestro tiempo, de nuestra única razón de ser, y es, por tanto, maldito y negro. Pero eso no se puede decir, y hemos de conformarnos con denunciarlo cuando viene de la venta de drogas que no hacen sino suplir los huecos que el dinero dejó en el interior de los hombres cuando desplazó su espíritu en el nombre de una espiritualidad ajena. O cuando conocemos que con él se comercia con el sexo y la libertad de las personas, o cuando se sustrae a la solidaridad de lo común. Pero ese esfuerzo no es sino una mera caricatura, un alarmarse cara a la galería, porque el dinero, y eso todos lo sabemos, no tiene entrañas, ni corazón, ni tampoco alma, no tiene más valor que el que le damos, es en una palabra lo peor de todos y cada uno de nosotros. Se podría por lo tanto argüir que el dinero es la máxima expresión de la indignidad humana. El instrumento que hace capaz la ambición hasta límites insospechados, y la ambición no es un pecado, porque el pecado no existe, pero sí la perversión del instinto que es, y que hoy se muestra enfermizo y terrible en toda su extensión. Y no es que seamos ambiciosos, es que somos ambición, es decir, que en ella ciframos todas nuestras esperanzas y a ella sacrificamos todas nuestras capacidades, entendiendo que sólo en ella vamos a poder encontrar la seguridad física y psíquica de la que tan necesitados estamos. Llegando a elevarla sobre la vida terrenal y situarla allí donde habita sólo la incertidumbre, es decir, no sólo es verdad de vida sino que es también promesa en la muerte. Es por ello, que somos ambiciosos en la posesión de dioses y plegarias hasta el extremo de aniquilar el poco espacio de silencio que nos habitaba, el único lugar que la voracidad del dinero despreciaba, el del consuelo. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA