Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

El auténtico eje del mal: enfermedades, pobreza, deterioro ambiental
Foto: José Araguas. Médicos del Mundo

MARZO 2005

El auténtico eje del mal: enfermedades, pobreza, deterioro ambiental

Como cada año, el Worldwatch Institute publica su informe anual sobre El Estado del Mundo 2005. En esta ocasión asegura que la guerra mundial contra el terrorismo distrae la atención de las auténticas causas de la inestabilidad mundial. La lucha debería estar enfocada hacia un mundo más justo.

Texto: Marta Iglesias

Como si de un médico se tratase, el Worldwatch Institute acaba de auscultar el planeta. Tras muchos análisis y revisiones periódicas el eminente doctor ha dictaminado que nos estamos medicando para esas pústulas que tenemos en la cara, mientras que lo que realmente está destrozado es el hígado. Aparentemente creemos que si curamos lo que vemos en el espejo estaremos sanos, pero simplemente estamos desviando la atención de lo importante. Comparativamente, ése es el resumen que puede hacerse de este informe demoledor que presenta las causas entrelazadas que dan origen al mundo en el que vivimos. De hecho las acciones terroristas y las peligrosas reacciones que provocan son sólo los síntomas de las causas reales y subyacentes que producen la inseguridad mundial. José Santamarta Flórez, director del Worldwatch en España, opina que "no es que la lucha contra el terrorismo persiga el objetivo de distraer la atención sobre las causas más graves que causan inestabilidad, pero ése es uno de los resultados. La administración de George Bush se ha centrado en uno de los efectos de la situación mundial, como es el terrorismo, que es un problema real pero que está acotado y es relativamente pequeño. Existen a nivel mundial problemas infinitamente más graves a los cuales prácticamente no se les está prestando ninguna atención y que causan una gran inestabilidad. Es el caso de la pobreza, la degradación ambiental o las enfermedades".

Más de 434 millones de personas sufren escasez de agua.
Foto: Valvanera

Cifras de vértigo
Más de 434 millones de personas sufren escasez de agua. Cerca de 2.000 millones padecen hambre y sufren deficiencias nutritivas crónicas. De hecho el número de hambrientos ha aumentado en 18 millones desde 1995. La pobreza afecta a la tercera parte de la humanidad. Entre 34 y 46 millones de personas se han infectado con el virus del Sida, y sólo en 2003 murieron 3 millones de personas por esta razón. Las enfermedades infecciosas terminaron en 2002 con 14,9 millones de personas. Frente a estas cifras inimaginables, ¿no podemos señalar que la sed, el hambre, el Sida y otras enfermedades sin cura, son despiadados asesinos? Es más, con ellos no son necesarios ni siquiera ejércitos, estas causas ya matan a más personas que el arma más sofisticada.
A todas estas situaciones origen hay que añadir que el cambio climático -producido por la acción del hombre, no lo olvidemos- está directamente relacionado con la inseguridad alimentaria y con la menor diversidad en especies vegetales. Se ha perdido un 75% de variedad genética de las mismas, y las multinacionales amenazan con patentar la agricultura. Y directamente relacionado con el cambio climático se encuentra el petróleo. Su uso desmedido está cambiando el clima, pero el acceso al mismo es el origen de la pobreza de muchos pueblos explotados y también el motivo de muchas guerras. "Siempre se ha dicho -interviene Santamarta- que probablemente Iraq no habría sido invadido si no tuviese petróleo. En toda la zona de Oriente Próximo, que es donde están los mayores yacimientos petrolíferos, ha habido mucha inestabilidad. Más de la mitad del petróleo que consume EEUU es importado, cada vez necesita una cantidad mayor y busca un control en las zonas de mayores yacimientos. Y eso es lo que está detrás de bastantes conflictos que se han visto agravados. De hecho siempre se habló de que la administración norteamericana estuvo detrás del golpe que hubo contra Hugo Chávez en Venezuela, país que tiene las mayores reservas latinoamericanas de petróleo".
Por último, otro de los puntos determinantes, según el informe anual del Worldwatch, es el paro juvenil. Son miles de millones de jóvenes sin las necesidades cubiertas y sin posibilidad de futuro, en paro, vagando todos los días de un sitio a otro y acarreando un gran nivel de frustración y rebeldía. Santamarta corrobora la información: "el paro juvenil es clave porque de ahí salen muchos de estos terroristas desesperados. El que una persona inmole su vida y se lleve a alguien por delante, no se explicaría fácilmente si no tenemos en cuenta una situación de desesperanza ligada en muchos casos a la pobreza extrema o a la falta de perspectivas de futuro. No hay más que recordar las zonas ocupadas por Israel, con todos esos centenares de miles de jóvenes desocupados, o Iraq donde una parte considerable de la población carece de empleo. Todos los conflictos tienen lugar en países del tercer mundo donde hay un grado de desocupación importante y de pobreza. En todos los conflictos los señores de la guerra son jóvenes desocupados. Millones y millones de jóvenes no ven ninguna perspectiva de salir de esa situación".

Todos los conflictos tienen lugar en países del Tercer Mundo donde hay un grado de desocupación importante y de pobreza. Y en todos ellos los señores de la guerra son jóvenes parados.
Foto: (c) ACNUR

Redefinir la seguridad mundial
Señala Eduardo Galeano en uno de sus poemas que "Desde el punto de vista del sur, el verano del norte es invierno. Donde los hindúes ven una vaca sagrada otros ven una gran hamburguesa (...)". En realidad el texto, titulado Punto de Vista, es una clara muestra de que las cosas varían según el cristal con que se miren -o se hagan mirar a los demás-Para unos la inseguridad proviene exclusivamente de 'algunos' dictadores y terroristas. Para otros el mundo seguirá siendo un lugar inseguro mientras haya pobreza, hambre y enfermedades; el caldo de cultivo para la inestabilidad política, la guerra y el extremismo. Según Santamarta para dar a todo esto una solución "hay que reforzar la ayuda oficial al desarrollo, la cooperación internacional, los programas de la FAO encaminados a reducir el hambre en el mundo... Necesitamos un mundo multipolar, donde haya más cooperación, donde se refuercen esos mecanismos y se intente solucionar lo que realmente es el eje del mal, no esas fantasías alucinatorias de pensar que tres o cuatro dictadores son el eje del mal. No sustituir el enemigo de la guerra fría del comunismo por unos pocos sátrapas que en general tienen un papel relativamente marginal. Ya se vio en Iraq, donde no había ni armas de destrucción masiva ni relaciones con el terrorismo de AlQaeda y ahora todo se ha agravado". La opinión de Eric Assadourian, codirector del informe, es que hay que impulsar los Objetivos del Milenio y para ello "hace falta que los países desarrollados dediquen más fondos a Ayuda Oficial al Desarrollo. El dinero que cada año se destina a gasto militar se tendría que redirigir e invertir en desarrollo, porque esto también es seguridad". En cuanto a los ciudadanos, si a algo les obliga la lectura de este informe del Wordlwatch es a revisar sus planteamientos mentales, y es que estamos convencidos de que el hambre, la sed, y las enfermedades que matan, son inevitables. Y a ello hay que sumar que con una política más represiva y militar por parte de nuestros gobiernos no se terminará el terrorismo. Quizás sólo un mundo que busca la igualdad sea más seguro. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA