Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MARZO 2005

 ONG 

FORO SOCIAL MUNDIAL 2005
Foto: Bart Monnens-Oxfam

 

PORTO ALEGRE
nuevas propuestas

A principios del año 2001 nacía el Foro Social Mundial en la ciudad brasileña de Porto Alegre. Su función era convertirse en un espacio democrático de ideas, donde profundizar en la reflexión, formular propuestas y articular movimientos sociales de todo tipo. El enemigo era el imperialismo y el objetivo construir una sociedad planetaria donde el ser humano fuera el centro. Año a año miles de ciudadanos renuevan ese compromiso, que está más activo que nunca, como pone de manifiesto Xavier Masllorens, director del Departamento de Comunicación de Intermón Oxfam.

-¿Qué balance hace de lo que ha visto este año en el Foro Social Mundial?
-Muy positivo. Para empezar hay que destacar que la espontaneidad sigue viva y, además, cada vez hay más gente. Este año se han organizado más de 2.000 actividades con el mismo espíritu de discusión abierta que lo vio nacer. En Porto Alegre se protege ese sano derecho a la disensión y a las propuestas más variadas. Pero ese marco de discusión también es un marco de encuentro. Cada vez hay más campañas en las que convergen ONG y movimientos sociales que han visto cómo Porto Alegre les daba la oportunidad de conocerse y encontrar la forma de trabajar unidos. Pero es un proceso lento porque las alternativas se construyen con mucha participación y ésta todavía no ha llegado a muchos lugares de Asia y de África. Por eso hay que seguir abriendo el proceso, aunque seamos impacientes por ver resultados cuanto antes.

-¿Qué idea práctica y novedosa destaca entre todas las que ha escuchado?
-En el Foro se realizaron 2.000 actividades pero quizá la más numerosa ha sido la 'Llamada Global de Acción contra la Pobreza', que se lanzó con la participación del presidente de Brasil, Lula da Silva, y que marcó el inicio de una campaña para presionar a los líderes mundiales a que cumplan sus promesas. Hay otros temas también importantes, como la reforma de Naciones Unidas, propuestas de mejora de gestión medioambiental del planeta o derechos de las minorías.

FORO SOCIAL MUNDIAL 2005
Foto: Anna Mitchell-Oxfam

-Los medios de comunicación casi no reflejan un foro social que viene realizándose desde hace cinco años. ¿Qué hacer ante esa apatía que se suele dar en nuestra sociedad cuando algo se repite?
-Nuestra misión es despertar el interés de la sociedad, y también de los medios de comunicación, sobre unos temas que pueden parecer reiterados. El hambre y la pobreza en el mundo pueden parecer temas muy repetitivos, por ejemplo, pero nosotros tenemos la obligación de seguir trabajando para que la opinión pública se dé cuenta de que son dos de las grandes tragedias del siglo XXI, que causan más muertos al año que cualquier guerra. Por esta razón, en Intermón Oxfam seguimos realizando campañas de sensibilización para conmover con algo que no sucede un día sino cada día.

-¿Cuál fue este año la aportación española?
-La aportación no se puede medir en términos de nacionalidades. Cada organización se reúne con aquellos grupos con los que cree que puede trabajar de forma conjunta en una determinada campaña, independientemente del país de procedencia. Ésta es otra característica del espíritu de Porto Alegre. No importan tanto los países de procedencia de cada uno de nosotros sino el trabajo que estamos realizando para lograr una sociedad más justa.

-A partir del año próximo el Foro rotará por diversos países. ¿Perderá su espíritu, tan asociado a Porto Alegre?
-No lo creo. El año pasado el Foro Social se celebró en Bombay y el espíritu que allí se vivió, no sólo fue el mismo que el de Porto Alegre, sino que salió enriquecido por la cultura de la India. Creo que al celebrarse en distintos países de todos los continentes está sumando la aportación que cada uno de estos lugares realiza al objetivo común de hacer realidad el lema del foro: Otro mundo es posible.

-¿Qué sugerencias haría para mejorar el Foro?
-Que mantenga su espíritu, pero que se siga abriendo a la sociedad civil. No sólo celebrando el Foro Social Mundial en otras partes del mundo, sino invitando a políticos, a funcionarios, a representantes de gobiernos... Puede parecer un contrasentido, pero de esa forma estamos facilitando el diálogo y les estamos dando la oportunidad de que nos escuchen, de que averigüen lo que piensa y desea la sociedad civil./ Marta Iglesias

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA