Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

JUNIO 2005

Ventana Nacional
NACIONAL

NUEVA LEY DE REPRODUCCION ASISTIDA

Montserrat Boada
Foto: J.M.López
"Investigar con embriones humanos permitirá avanzar en técnicas de fecundación in vitro y en células madre"


Se prevé que a finales de este año 2005 se apruebe una nueva Ley de Reproducción Asistida. Ha pasado ya por el Consejo de Ministros, y está pendiente de los trámites del Congreso y el Senado. Con ella se dará un nuevo impulso a la investigación con embriones o a la selección de los mismos para evitar por ejemplo enfermedades hereditarias, aunque se prohíbe la clonación reproductiva y los úteros de alquiler. De todo ello nos habla Montserrat Boada, Jefe de la Sección de Biología del Instituto Universitario Dexeus y Miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

-¿Qué avances aporta la nueva Ley de Reproducción Asistida con respecto a la normativa actual?
-Uno de los problemas que en estos momentos existe es que en España hay dos leyes vigentes: la 35/88, que es la Ley de Reproducción Asistida, y luego a finales del 2003 se promulgó la ley 45/2003 que modifica dos artículos de la primera, manteniéndose vigentes el resto de los artículos de la 35/88. El hecho de que ahora salga una única ley que aboliría a las dos anteriores y lo centralizaría todo en esta única norma, es una gran ventaja. Los aspectos importantes de esta nueva ley son que elimina uno de los puntos más conflictivos que surgió con la ley 45/2003, que era la limitación a fecundar sólo tres ovocitos. Esta limitación se introdujo para evitar que se produjera un exceso de embriones congelados, pero supuso un gran inconveniente para las parejas que tienen problemas de reproducción porque reducía mucho sus posibilidades de embarazo. La nueva ley elimina esto, con lo cual volvemos a una situación de normalidad en la que el médico, junto con la pareja, decidirá cuántos ovocitos fecundará en función de cada caso concreto. Otro punto muy importante es que la 45/2003 permitía donar para investigación aquellos embriones que ya estuvieran congelados a partir de una fecha, lo cual creaba una situación de injusticia porque si habías congelado los embriones antes de la ley podías donarlos y si los habías congelado justo después ya no tenías esta opción de decidir y la ley te obligaba a que la única alternativa fuera la reproducción. Esta nueva ley elimina este límite de fecha que se había establecido, dejando a las parejas decidir sobre qué hacer con los embriones congelados: la reproducción -suya o para otra pareja- o la donación para investigación.

-Se introduce también la selección de embriones...
-Efectivamente, otro tema importante es el diagnóstico preimplantacional, que se podrá aplicar no sólo para evitar enfermedades hereditarias sino para conseguir un niño que pueda ser donante de un familiar que tiene una enfermedad importante. Lo que sí deja claro la ley es que en estos casos concretos se requerirá una autorización expresa de las autoridades sanitarias correspondientes a cada Comunidad Autónoma, previo a un informe favorable de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida.
Por último, esta ley intenta potenciar un registro de donantes y de actividad de los centros, algo que todas las legislaciones han indicado pero que nunca se ha llegado a poner en marcha. Con ello los usuarios podrán tener datos de cuántos centros hay, casos, porcentaje de éxito... Datos claros, reales y transparentes que permiten a cada uno tomar decisiones y ver qué posibilidades de éxito puede tener en su caso concreto.

-¿Qué prohibiciones expresas contempla la ley en lo que a reproducción asistida se refiere?
-El tema de la subrogación uterina -úteros de alquiler- y la clonación reproductiva, se prohíben expresamente.

-¿En qué casos sería oportuno llevar a cabo la selección de embriones?
-El diagnóstico genético preimplantacional sirve clarísimamente para aquellos casos en los que los padres son portadores de alguna enfermedad que se pueda transmitir a la descendencia -por ejemplo, enfermedades ligadas al sexo como la hemofilia- o enfermedades en las que los dos progenitores son portadores, como el caso de la fibrosis quística. También estaría indicado en los abortos de repetición, cuando una pareja ha tenido varios abortos, no hay ningún otro motivo por el cual estos embarazos no lleguen a término y se puede sospechar que el problema es de tipo genético. También se ha hablado de hacerlo en casos en los que pueda haber algún error en la formación de espermatozoides, para elegir un embrión fecundado por un espermatozoide sin error. Y en casos de fallos en fecundación in vitro, cuando una pareja ya lleva varios intentos sin conseguir embarazo. En resumen: siempre que los progenitores tienen un problema genético o cuando se sospecha que la producción de los embriones tiene un porcentaje de anomalías elevado.

-La nueva ley potencia la investigación sobre las enfermedades hereditarias, ¿qué puertas se abren para los científicos?
-La posibilidad de hacer investigación con embriones humanos abre muchas vías. Yo creo que las dos más importantes son: por un lado todo lo relacionado con las propias técnicas de fecundación in vitro -podremos mejorar las técnicas generales de fecundación in vitro y en concreto las de diagnóstico preimplantacional-, y por otro lado toda la línea de investigación de células madre, que va a ser una ayuda para establecer líneas celulares que servirán en un futuro para reparar tejidos de pacientes afectados por una enfermedad muy concreta.

-Con la nueva norma no hará falta que decenas de familias españolas tengan que viajar a países más permisivos para acceder a estas terapias, pero estas técnicas ¿serán económicamente accesibles para todos?
-En España existen centros públicos y privados que realizan este tipo de técnicas de reproducción asistida. En el momento en que esto se ponga en marcha, faltará ver si todos podrán ofrecer estas tecnologías. Evidentemente las tecnologías más nuevas quizás no se apliquen en todos los centros, pero siempre habrá algunos de referencia a los que se podrá acudir tanto públicos como privados. No pienso que estas técnicas queden exclusivamente en manos de la medicina privada. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA