Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

JUNIO 2005


INTERNACIONAL

¿OCULTA EEUU DATOS SOBRE EL TERRORISMO?

Alberto Piris

"Los nuevos modos de intervención internacional de EEUU no contribuyen a la estabilidad del mundo y sí a recrudecer algunos conflictos preexistentes".


De 2003 a 2004 se triplicaron los atentados graves de terrorismo, según datos del Departamento de Estado de EEUU. Sin embargo, estas cifras no se hicieron públicas por el Gobierno estadounidense en su informe anual al Congreso sobre terrorismo. Se publicaron posteriormente por el Centro Nacional de Contraterrorismo (CNC), perteneciente a la CIA, cuando ya eran del dominio público. Nos habla sobre ello Alberto Piris, General de Artillería en la Reserva y Analista del Centro de Investigación para la Paz (FUHEM).

-Los atentados graves alcanzaron la cifra de 651 en el 2004, triplicando los 208 que tuvieron lugar en el 2003. ¿A qué achaca esta espectacular escalada del terrorismo?
-Desconozco el origen de esos datos y la forma en que se han obtenido. Pero es evidente que el gran incremento de las actividades terroristas de la resistencia iraquí es el factor principal de la actual escalada terrorista en el mundo. Y está de sobra comprobado que el nuevo terrorismo iraquí es consecuencia directa de la invasión y ocupación de Iraq por la coalición militar dirigida por EEUU.

-Estos datos fueron ocultados por EEUU en su informe anual al Congreso sobre terrorismo. ¿Intentaban ocultar que "la guerra contra el terrorismo internacional se está perdiendo", como dijeron los más críticos del país?
-La guerra contra el terrorismo internacional "no se está ganando", que no es lo mismo que decir que "se está perdiendo". Por definición es una guerra sin límites en el espacio y en el tiempo. Para la política actual de Bush conviene que tenga muy larga duración, como él mismo se ha encargado de afirmar. De ese modo sus poderes como "presidente de guerra" se mantienen incólumes y la sociedad estadounidense se muestra más dócil y maleable ante los repetidos recortes de los más esenciales derechos y libertades.

-También se acalla por ejemplo el número de soldados estadounidenses muertos en Iraq. ¿La mentira y el silencio son las tácticas elegidas conscientemente por Bush para llevar a cabo sus proyectos con la mínima oposición posible?
-Es evidente que el Gobierno de Bush manipula la información para mantener el apoyo de la opinión pública. Es una costumbre que antecede a la guerra de Iraq. No es el único gobierno del mundo que lo hace, pero es que, al hacerlo, genera consecuencias más nefastas, por su repercusión universal.

-Ante estos datos, EEUU no se plantea cambiar su táctica aunque es evidente que ésta no funciona. ¿Está más claro que nunca que no le importa reducir el terrorismo sino vender armas y configurar un mapa mundial de aliados y países sometidos?
-Le importa reducir el terrorismo que pueda afectar directamente a su territorio o a sus ciudadanos. Y el que deteriore su imagen internacional como la única superpotencia del mundo. Los demás terrorismos no le importan tanto, como el terrorismo de estado que practica Rusia en Chechenia o el de Israel en el territorio palestino.
Vender armamento interesa, casi sin excepción, a todos los países. Aunque se establezcan códigos que limitan las ventas de armas, hay procedimientos para soslayarlos. Ningún país importante renuncia al comercio de armas.

-El aumento más grave de atentados tiene lugar en Iraq -22 atentados graves en 2003 y 198 el año pasado-, pero le siguen Afganistán e Israel-Palestina. Todos son países relacionados con acciones estadounidenses. ¿Considera probado que todo en lo que Norteamérica se inmiscuye, se recrudece?
-Es una suposición poco fundamentada que no sirve para probar la afirmación anterior. También se agravan otros conflictos en los que intervienen otras potencias: en Cachemira, en Ruanda, en Somalia, etc. También China mantiene presión sobre Taiwán y no elude agravar este contencioso.
Opino, sin embargo, que los nuevos modos de intervención internacional de EEUU (guerra preventiva, falseamiento de pruebas, presión sobre la ONU, etc.) no contribuyen a la estabilidad del mundo y sí a recrudecer algunos conflictos preexistentes.

-La experiencia confirma que el diálogo soluciona más conflictos que las armas. ¿No triunfará mientras no genere más dinero que el armamento?
-Si lo que se quiere expresar es que la guerra es el más costoso modo de resolver los conflictos, estoy de acuerdo. No es que el diálogo "genere más dinero", sino que la guerra cuesta más.
Por otro lado, el diálogo exige cierto equilibrio entre las partes para que sea eficaz. El diálogo de un fuerte armado con un débil inerme no puede conducir a nada positivo. Poco pudieron dialogar los judíos en la Alemania nazi; poco pueden dialogar los palestinos en el Israel de Sharon.
Esto no quiere decir que no se deba tender siempre a la resolución pacífica de los conflictos, única forma de superar la guerra como instrumento al servicio de la política. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA