Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

CONTRAPUNTO

 

Hasta donde yo recuerdo, toda la iniciativa de Aznar en el tema del "problema vasco" consistió precisamente en la ausencia total de iniciativa, es decir, en adoptar una postura inamovible como su bigote y no apearse de ella amaine o arrecie la tempestad.

JUNIO 2005

contrapunto.jpg (15447 bytes)
DIALOGO
POR CAROLINA FERNANDEZ

Qué ha ido mal en la lucha antiterrorista para que tengamos que cambiarla?", se pregunta el señor Zaplana. Este Zaplana es un lince, se le nota a leguas. ¿Qué ha ido mal? Se pregunta con candor. Los demás cambiaríamos el enunciado: ¿Y qué no ha ido mal? ¿Es que hay algo que haya ido bien? Oyendo hablar a este buen hombre diríase que el "problema vasco" -como lo llaman algunos que aún piensan que lo vasco es por naturaleza problemático- se hubiese disuelto ya en algún pliegue de la historia. ¿Es que ha cambiado algo, querido Zaplana? Bueno sí, el Partido Popular ya no está en el gobierno. Pero aparte de ese cataclismo cósmico de consecuencias catastróficas para la humanidad, no se ha movido mucho el tema. Porque ¿qué ha cambiado con el "problema vasco"? ¿Acaso hemos dado grandes pasos gracias a la estrategia del gobierno anterior? O mejor ¿es que el gobierno anterior tenía estrategia?
Estrategia. La palabra evoca grandes batallas. Juegos de inteligencia y de previsión. Imprescindible la sagacidad para sorprender al contrario. ¿Cuánta sagacidad había en la gestión de Aznar? Desbordante, evidentemente. Hasta donde yo recuerdo, toda su iniciativa en el tema del "problema vasco" consistió precisamente en la ausencia total de iniciativa, es decir, en adoptar una postura inamovible como su bigote y no apearse de ella amaine o arrecie la tempestad. Algo así como tender la mano desde Madrid y ponerse a esperar a que todos los terroristas vascos se pongan en fila india para besarle el anillo, cosa que no tiene trazas de suceder, al menos en un futuro próximo.
Pero lo que la gente normal quiere es que se acaben los tiros. Piden que se termine la sangre en las aceras y los coches reventados. ¿Y cuál es el camino? De momento sabemos cuál no es, que ya es bastante. O sea, cuando el gobierno central sencillamente no se hablaba ni con el gobierno vasco -no digamos con ETA-, los más tarugos políticamente hablando sabíamos que no íbamos bien. Lo aprendimos en el colegio: cuando había bronca entre dos párvulos, la maestra llamaba a capítulo a ambas partes y las ponía a negociar hasta que se zanjaba el tema. Por esa lección tan simple lo del diálogo no suena tan mal como nos lo quieren pintar Zaplana y sus amigos. Diálogo con ETA o con María santísima, pero diálogo. Las palabras crean lazos, liman diferencias, encuentran puntos de contacto. Las palabras utilizadas con inteligencia y con fuerza sirven para unir. El silencio perpetúa las distancias, fosiliza los planteamientos y nos condena de por vida a ser burbujas individuales, mundos separados.
Los tableros de ajedrez los inventaron para jugar. Sin riesgo no hay juego. Sin juego no hay posibilidad de victoria. Hay que mover las piezas con astucia para llegar a amenazar al rey contrario. Y más que eso, para plantear el jaque mate hay que ser un punto más inteligente, o más rápido, o más visionario que el otro. Desde luego lo que nunca se ha visto es que se gane una partida desde la barrera, con todas las figuras alineadas en la salida, colocaditas sin despeinarse, pulcras y correctamente posicionadas, como Zaplana y compañía, gritando exabruptos y sin mover un dedo hasta que el contrario venga a presentar la rendición por voluntad propia. Así perdemos todos, pero por aburrimiento.
Por eso lo del diálogo suena, al menos, fresco. Diálogo es una palabra terrible que nunca ha gustado a los dictadores ni a cualquier cretino que se considere en posesión de la verdad. Diálogo es reflexión, pensamiento, debate, democracia; diálogo es encuentro, relación, puente, conocimiento del otro. Estimula las soluciones, propone horizontes. Diálogo suena a futuro, evolución, ideas. La comunicación siempre lleva un poco más lejos de donde estábamos. ¿Por qué les da tanto miedo? Pues posiblemente porque la política de bocas cerradas ha sido siempre un arma sabiamente utilizada. Puestos a decir, es cierto que si el terrorismo de ETA un día se terminase, el Partido Popular perdería una de sus grandes bazas políticas, puesto que el conflicto vasco es uno de sus más importantes argumentos para hacer oposición. Se acabaría la cantinela machacona anti vasca y el miedo en el cuerpo, lo que les dejaría un importante vacío en su programa de actos. Bueno, pues que se renueven.
Menos mal que el resto se ha unido y prefiere hablar. Gracias y que tengan suerte, señores. Que todos tengamos suerte. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA