Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

JULIO 2005

 ONG 

FUNDACION DE LA ESPERANZA Y LA ALEGRIA

 

FUNDACION
DE LA ESPERANZA
Y LA ALEGRIA

Nacieron para apoyar los proyectos que lleva a cabo el escritor Dominique Lapierre en India, y se han convertido en mucho más trabajando con otras ONG en Asia y Sudamérica. Su filosofía se centra en transformar la pobreza en autosuficiencia, como cuenta su presidenta María Moreno. FUNDACION DE LA ESPERANZA Y LA ALEGRIA

-Cómo transformar la pobreza de un pueblo en autosuficiencia?
-Nosotros no sólo nos ocupamos de curar y alimentar, porque pensamos que sin educación no se puede salir adelante. Así que educamos a los niños y a las mujeres. A los niños, luego se les enseña un arte y un oficio, y el que puede va a la Universidad. El oficio que muestras a un niño saca adelante a toda la familia. Con las mujeres, aparte de escribir y leer, se les enseña también algún oficio que luego puedan desempeñar y se les facilitan microcréditos para que ellas puedan sacar adelante al grupo familiar. En la actualidad estamos recaudando fondos para un proyecto en el Sudeste Asiático, donde enseñaremos un oficio a 600 niñas, ya que en sociedades muy pobres estas pequeñas pueden terminar en la prostitución.

-¿Cómo consiguen una acción directa, sin gastos de gestión ni sueldos? ¿Pagar un sueldo a los colaboradores no es una manera de incentivar un trabajo eficaz?
-Cuando fuimos a fundarla nos dijeron que la nuestra era una Fundación espartana y es lo que queremos que sea, para que todo lo que recojamos vaya íntegramente a los proyectos. Sólo hay una persona contratada, porque en ese momento lo exigió la Ley General de Fundaciones del Estado. Todos los que trabajan son voluntarios con un horario que se ocupan de cuestiones específicas, porque si no las cosas no funcionan. Y aunque no es fácil encontrar a gente seria dispuesta a comprometerse, hemos conseguido crear una red muy buena de personas, que se rigen por el compromiso y la seriedad. Por otro lado, en los proyectos sí se paga a los médicos, enfermeras, profesores... FUNDACION DE LA ESPERANZA Y LA ALEGRIA

-Son una ONG modesta y sin embargo dan trabajo a 4.000 mujeres en plantaciones de hierbas medicinales y sólo en uno de sus centros se han curado 9.000 niños leprosos... ¿A qué se debe tanta eficacia?
-Esas son cifras desde el inicio de los proyectos de Dominique Lapierre. Pero, efectivamente, el alto nivel de éxito se debe a la gente que tenemos al frente de los proyectos. Hay muchas Madres Teresas desconocidas. Cuando inicias un proyecto es importante tener gente seria, responsable y entregada. Tienes que trabajar con personas que llevan en la zona mucho tiempo y apoyar a aquellos que tengan fundamento.

-Comparten proyectos con Mensajeros de la Paz. ¿Consideran fundamental la unión entre ONG para hacer proyectos conjuntos, unir esfuerzos para actuar sobre el terreno?
-Me parecen absurdos los protagonismos de cierta gente. Tenemos que apoyarnos entre todos, todo es importante y todos cuentan. Es absurdo que una ONG tenga competencia, porque ¿cómo vas a tener competencia en ayudar a los demás? En nuestro caso acabamos de mandar a Sri Lanka dos plantas potabilizadoras y un barco en colaboración con Mensajeros de la Paz e Infancia Sin Fronteras, y ahora vamos a hacer allí un proyecto conjunto dedicado a los niños. Porque donde uno solo no llega, pueden llegar dos o tres.
/Texto: Marta Iglesias/ Fotos: F. Esperanza y Alegría

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA