Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

JULIO 2005


INTERNACIONAL
EL PUEBLO SOBERANO DIJO, NO

PEPE MEJIA
Foto cedida por Pepe Mejía

"Existe una grave crisis de representación política. Queremos otra Europa, más participativa y más democrática."


Es curioso que haya sido precisamente en Francia, la cuna de la Revolución; la que creó las bases del Estado Moderno; la que desarrolló la idea del ciudadano valiente y responsable; la Francia de Mayo del 68, la que haya dicho NO a la Constitución Europea. Este rechazo nos obliga a realizar una reflexión sobre el modelo de Unión Europea diseñado por nuestros dirigentes políticos. El periodista Pepe Mejía, miembro de ATTAC contesta a nuestras preguntas.

-¿Qué lectura tiene para Europa y el mundo la victoria del NO francés?
-La lectura es muy sencilla. Por un lado, obliga a analizar las propuestas procedentes de quienes han propugnado un NO de Izquierdas. Hay que apostar por reabrir un proceso más democrático y modificar sustancialmente el proyecto actual. Debemos ir hacia la construcción de otra Europa.

-Se hablaba de la victoria de un pueblo informado. ¿Qué diferencia hubo entre esa campaña y la que tuvo lugar en nuestro país hace unos meses? ¿Crees que se ha sentado algún referente?
-Es cierto que en el caso español los resultados del referéndum del pasado 20 de febrero fueron muy distintos de los que se han dado en Francia y Holanda: 76,73% de votos a favor del SI y 17,24 % por el NO. Pero hay que recordar, no obstante, que hubo una participación electoral muy baja (42,32 %) y que en lugares como la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y Cataluña el porcentaje de NO estuvo en torno al 30 %, por no hablar de la precipitación en la convocatoria y del escaso debate que se dio en los medios de comunicación públicos y privados sobre el Tratado.

-El NO estaba demonizado. Un rechazo a este modelo de Constitución provocaría un caos en Europa, decían ¿Qué va a pasar realmente a partir de ahora? ¿Qué caminos quedan abiertos?
-Existen muchos caminos y muchas propuestas. ATTAC Francia ha presentado diez exigencias ante el Consejo Europeo del 16 y 17 de junio. 1) La retirada de todas las directivas europeas liberalizadoras. 2) La reunión urgente del eurogrupo para exigir una modificación sustancial de la política monetaria. 3) El compromiso de flexibilizar el pacto de estabilidad. 4) El aumento sustancial del presupuesto europeo y de los fondos estructurales destinados a los nuevos países adheridos. 5) La organización de un relanzamiento económico europeo basado en inversiones en las infraestructuras públicas destinadas a la creación de empleo. 6) El aumento de la ayuda pública al desarrollo al 0'7 % del PIB de los Estados miembros. 7) Moratoria de las negociaciones del AGCS (Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios). 8) Creación de grupos ad hoc que preparen medidas para poner fin a los paraísos fiscales y promover impuestos globales. 9) La retirada inmediata de Irak de las tropas de los países miembros de la UE. 10) El replanteamiento de la agenda de Lisboa.
También hay otras propuestas interesantes en torno a Economistas Europeos por una Política económica alternativa en Europa (www.memo-europe.uni.bremen.de).

-Aunque al final todo fueron buenas palabras. ¿Qué lectura crees tú que debería de hacer la élite política europea ante esta respuesta popular? ¿Qué cosas tendría que replantearse?
-Deben replantearse la necesidad de ir hacia la refundación democrática de Europa ya que los fundamentos mismos de la construcción europea están viéndose cuestionados. Existe una muy grave crisis de representación política en Francia y en Europa, a la que se añade la crisis de representación mediática. Queremos otra Europa, más participativa y más democrática.

-No podemos olvidar que fue Francia quien con su Revolución inventó el Estado moderno y creó las bases para la proclamación de los derechos humanos, la que hizo surgir al ciudadano en la calle... ¿Tenía que ser Francia la que demostrase que la auténtica soberanía sólo reside en el Pueblo?
-Es posible, pero ya no sólo es Francia, es Holanda, Portugal iba en camino, Suecia, etc. Es toda la ciudadanía que se iba a pronunciar por el NO. La soberanía reside en el pueblo, pero el mensaje es claro. No queremos que nos privaticen los servicios públicos, queremos nuestro estado del bienestar, no queremos abrir las puertas a las multinacionales, a la mercantilización de todo ocio, de toda cultura, de toda educación. A eso, la ciudadanía ha respondido con un rotundo NO. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA