Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

La Constitución Europea

FEBRERO 2005

Los españoles tenemos una cita con las urnas el próximo día 20 de febrero:
La Constitución Europea

Un futuro común

Se trata de un referéndum consultivo -no vinculante- que tiene como objetivo conseguir una expresa "legitimación ciudadana" de adhesión al Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, firmado el pasado día 29 de octubre en Roma por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el resto de los dirigentes europeos. Los españoles seremos los primeros de la UE en ratificar el texto constitucional que será refrendado posteriormente por el resto de países firmantes. "Pediré a los ciudadanos -explicaba el presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados- que renueven su confianza en Europa haciéndolo los primeros de la Unión. Sobran razones para ello, pero en este momento avanzaré sólo dos: una Europa fuerte y unida hará una España más fuerte y más unida; una Europa pacífica y solidaria hará un mundo más solidario y en paz". Después, el Congreso en pleno autorizaba por unanimidad a Zapatero a realizar esa consulta popular. Consulta que debería de ir precedida de mucha información al ciudadano a juzgar por los datos facilitados por el barómetro del CIS del mes de diciembre que revelaba que el 42,7% de los españoles estaba dispuesto a votar a favor de la ratificación de la Constitución Europea a pesar de que un 64,5% de ellos admitía desconocer prácticamente el contenido de la Carta Magna. El Gobierno pone en marcha una campaña divulgativa y también los diferentes partidos políticos que lanzados a la calle, dan a conocer a los ciudadanos sus opiniones sobre el tratado. Si los estados miembros que se comprometieron en su momento, ratifican el tratado dentro de los plazos previstos, la Constitución Europea entraría en vigor el 1 de noviembre de 2006.
Nos encontramos a sólo unos días del referéndum y hemos querido añadir a toda esa información que nos está llegando a través de todos los medios de comunicación, otros argumentos, reflexiones y críticas que también se están moviendo estos días en la calle. Para ello hemos entrevistado a Carlos Carnero, eurodiputado socialista que defiende el SI a la Constitución. Y al profesor de Ciencia Política de la UNED, Jaime Pastor que pide el NO en el próximo referéndum. Esto fue lo que nos contestaron.
/ Texto: Mariló Hidalgo

 

Carlos Carnero
Foto: (c) Ramón Suárez

a la Constitución Europea

Carlos Carnero. Eurodiputado socialista y miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo y de la Convención Europea.

-¿Por qué necesitamos una Constitución Europea?
-Porque la Constitución Europea representa un paso adelante en el proceso de construcción Europea que permitirá a la Unión afrontar los principales retos de futuro, incluyendo el gobierno de la globalización y la construcción de un nuevo orden internacional justo y democrático, y la adecuada respuesta a las aspiraciones y necesidades individuales y colectivas de la ciudadanía europea. Con la Constitución, la Unión tendrá más legitimidad, valores, derechos, democracia y eficacia.

-¿Cómo afectaría este Texto a la actual Constitución Española?
El texto de la Constitución Europea no afecta en sí mismo a la Constitución Española. Tras la consulta por parte del Abogado del Estado, en nombre y representación del Gobierno de la Nación, acerca de la existencia o inexistencia de contradicción entre la Constitución Española y el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, el Tribunal Constitucional afirmó que no existe contradicción entre los textos de ambos tratados y que el art. 93 de la Constitución española es suficiente para la prestación del consentimiento del Estado al Tratado referido.

"El Gobierno ha puesto en marcha una enorme campaña de información. Es importante que los ciudadanos puedan tocar el texto, leerlo y que con pleno conocimiento del mismo, vayan a votar el día 20 de febrero"

-¿Qué aportaría de nuevo esta Constitución a las líneas políticas y económicas que se han venido desarrollando durante todo el proceso de integración de la UE?
-La Constitución recupera el impulso que representó hace más de una década el Tratado de Maastricht que concibió el euro, la ciudadanía europea y la política de cohesión, supera claramente las enormes insuficiencias del Tratado de Niza, hace realidad el binomio profundización-ampliación sin el que la Unión se hubiera visto empujada a convertirse en una mera zona de libre cambio y avanza decididamente hacia la culminación de la unión política, reforzando de forma tangible el contenido de la ciudadanía europea.

-Los que defienden el NO a la Constitución Europea aseguran que ésta se ha elaborado de espaldas a los ciudadanos; que la Comisión Europea y el Consejo siguen teniendo en sus manos la iniciativa de proponer y aprobar leyes constitucionales, mientras que el Parlamento -única Institución elegida directamente por el ciudadano- tiene un papel secundario; que las condiciones que se imponen para que el ciudadano pueda proponer una Iniciativa Legislativa popular, la hacen prácticamente imposible en la práctica... ¿Qué les diría al respecto?
-Les diría que la Constitución ha sido elaborada -a diferencia de los Tratados de la Unión adoptados hasta la fecha-, a través de un método democrático, representativo y transparente como el encarnado por la Convención, que permitió construir un consenso básico entre estados, instituciones y corrientes políticas y garantizar la máxima participación posible de la opinión pública europea.
Que con la Constitución se clarifica, finalmente, la división y el equilibrio de poderes en el seno de la Unión, a través de un legislativo bicameral formado por el Consejo y el Parlamento Europeo y la consolidación de la Comisión Europea como "gobierno" de la Unión, aumentándose la legitimidad democrática en la elección de su Presidente y creándose figuras que, como el Presidente del Consejo Europeo y el Ministro de Asuntos Exteriores, contribuirán a la eficacia, continuidad y visibilidad de las decisiones comunitarias.
Y que el derecho de iniciativa popular exige un millón de firmas sobre 450 millones de ciudadanos frente a las 500.000 firmas sobre casi 40 millones de ciudadanos necesarias en España, lo que significa que no es una norma en absoluto imposible de poner en práctica.

"La Constitución europea representa un paso adelante en el proceso de construcción europea que permitirá a la Unión afrontar los principales retos de futuro"

-¿Cómo se podría despejar el temido binomio de la "Europa de los Estados" frente a la "Europa de los ciudadanos"?
-La Constitución Europea reconoce el concepto de ciudadanía europea y los derechos complementarios que confiere al ciudadano: derecho a circular y residir libremente en todo el territorio de la Unión, derecho al sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones municipales en el Estado de residencia, derecho a formular peticiones al Parlamento Europeo así como a recurrir al Defensor del Pueblo Europeo, derecho a dirigirse a las instituciones y a los organismos consultivos europeos en la lengua propia y a recibir una contestación en esa misma lengua.

-¿No le preocupa el hecho de que un elevado porcentaje de ciudadanos desconozca el contenido de la Constitución Europea y a pesar de ello asegure que irá a votar?
-El Gobierno ha puesto en marcha una enorme campaña de información para que todos los ciudadanos y todas las ciudadanas tengan acceso al texto de la Constitución. Es importante que los ciudadanos puedan tocar el texto, leerlo y que con pleno conocimiento del mismo, vayan a votar el día 20 de febrero. ∆

 

Jaime Pastor
Foto: J. P.


NO a la Constitución Europea

Jaime Pastor. Profesor de Ciencia Política en la UNED, miembro de IU y Espacio Alternativo.
Es uno de los doscientos intelectuales españoles que ha firmado un documento hecho público a finales del pasado año, donde exponen las razones para votar NO a la Constitución Europea.


-¿En qué se apoya el grupo de intelectuales españoles del que forma parte para pedir el NO al tratado?
-En que, como decimos en el "Llamamiento", esta Constitución "no comporta ruptura alguna con los métodos tecnocráticos practicados hasta ahora por la Unión", en que "por primera vez en la historia del constitucionalismo moderno se consagran los pilares básicos del proyecto neoliberal" y en que "no supone una alternativa real al modelo civilizatorio que hoy representa EEUU". Se subordinan los derechos de las personas a lo que es la libre competitividad y los intereses de las élites. Un ejemplo es la autonomía casi absoluta del Banco Central Europeo.

-¿Qué derechos y libertades democráticas están contempladas y cómo?
-Hay muchos derechos y libertades que están contemplados pero hay muchos que están formulados muy ambiguamente (por ejemplo, "derecho a trabajar" en lugar de "derecho al trabajo") y, sobre todo, se plantean sólo a efectos de la aplicación del derecho de la Unión; además, como ha criticado Pedro Cruz Villalón, en el artículo II.112.2 se deja claro que su ejercicio está subordinado a lo que se dice en las otras Partes de la Constitución y la Parte Tercera deja claras la preeminencia de los principios neoliberales y la negativa a una armonización por arriba de las políticas sociales y fiscales en una UE que, sin embargo, va a ser más desigual social y territorialmente.

"Consideramos precipitada la convocatoria del referéndum y exigimos un mayor período de información y debate entre las distintas posiciones con el fin de dejar clara la legitimidad de un voto No que represente la apuesta por esa otra Europa que se ha ido expresando en los Foros Sociales Europeos"

-Un apartado que ha levantado bastante polémica es el referente a la mejora de la capacidad militar de la UE. ¿Por qué?
-Efectivamente, es inédito que en una Constitución se incluya un artículo que diga que "los Estados miembros se comprometen a mejorar progresivamente sus capacidades militares" (I.41.3). Si tenemos en cuenta que los gastos militares de la UE ya suponen el 20 % del total mundial y que la política a desarrollar ha de ser compatible con una OTAN bajo mando USA, es evidente que lo que se propugna es una mayor militarización de la UE que, además, no va a suponer ninguna alternativa a la política estadounidense.

-¿Cómo se podría despejar el temido binomio de la "Europa de los Estados" frente a la "Europa de los ciudadanos"?
-Una posible vía sería abrir un nuevo proceso para elegir una Asamblea Constituyente de la UE que elaborara un nuevo proyecto destinado a ser debatido y enmendado en los distintos parlamentos estatales y entre el conjunto de la ciudadanía para finalmente ser sometido a un referéndum simultáneo y vinculante en todos los países miembros.

-¿No le preocupa el hecho de que un elevado porcentaje de ciudadanos desconozca el contenido de la Constitución Europea y no obstante, asegure que irá a votar?
-Es sin duda preocupante que por temor a ser acusados de "antieuropeos", muchos ciudadanos y ciudadanas digan que van a votar y que además lo vayan a hacer por el Sí. Por eso consideramos precipitada la convocatoria del referéndum para el 20 de febrero y exigimos un mayor período de información y debate público entre las distintas posiciones con el fin de dejar clara la legitimidad de un voto No que represente la apuesta por esa otra Europa que se ha ido expresando en los Foros Sociales Europeos.

"Esta Constitución no supone una alternativa real al modelo civilizatorio que hoy representa EEUU"

-El grupo de intelectuales del que forma parte y otras organizaciones políticas y sociales, están reclamando al Gobierno un debate sobre el tema. ¿Con qué objetivo?
-Es necesario un debate sobre el contenido, ya que los ciudadanos no pudieron participar en su elaboración. Creo que es importante crear una corriente de opinión para hacer ver a los ciudadanos lo que hay detrás de la Constitución. No es ningún paso adelante en lo que a democracia se refiere esta Carta Magna.

-Por último, ¿qué pasaría si saliese NO en el referéndum?
-En ese caso supondría una llamada de atención a las élites políticas y tecnocráticas de la UE, sobre todo si va seguido de otros No en países como Francia, y se podrían crear mejores condiciones para abrir un nuevo proceso constituyente basado en el protagonismo de la ciudadanía y de los pueblos. ∆

Para más información: www.constitucioneuropea.es (página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación). www.nodo50.org/noconstitucion (página de la Coordinadora Estatal "NO a la Constitución Europea")

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA