Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

FEBRERO 2005


INTERNACIONAL
EL NOMBRAMIENTO DE CONDOLEEZZA RICE

José Carlos García Fajardo, profesor de Historia del Pensamiento Político en la Universidad Complutense de Madrid.
Foto: Solidarios

"Condoleezza Rice es una mujer resentida socialmente que jamás quiso participar ni ayudar a ningún movimiento pro igualdad de las razas o feminista."


Es la nueva Secretaria de Estado estadounidense tras la dimisión de Colin Powell, y su llegada significa un cambio en la política exterior del país. Los analistas políticos de todo el mundo coinciden en señalar que la derecha norteamericana se radicalizará. Analizamos el cambio con José Carlos García Fajardo, profesor de Historia del Pensamiento Político en la Universidad Complutense de Madrid.

-Políticamente hablando, ¿qué supone el reemplazo de Colin Powell por Condoleezza Rice?
-Colin Powell fue una esperanza, fue un sueño y el primer presidente negro que podía haber tenido EEUU. Fue un hombre bueno en la guerra, tenía una popularidad enorme y creyeron que él iba a llevar la política, pero Powell poco a poco comprendió que no podía ser. El prestigio que tenía entre los militares hacía que se escuchase su voz. Fue el que atemperó muchas decisiones terribles, pero los halcones le hicieron la vida imposible, por eso es el único que no repite. Ahora Condoleezza Rice, ¿qué límite tiene? Ninguno, porque es el último mandato de Bush, tiene la mayoría en el Congreso y en el Senado, y además van a nombrar en los dos próximos años a la mitad de los grandes jueces del Tribunal Supremo, que son vitalicios. Maquiavelo es el gran instrumento para entender a Condoleezza Rice: puede cometer los errores que quiera con tal de que tenga éxito.

-¿Cómo es Condoleezza Rice, a quien muchos tachan de inflexible, fanática y gran conservadora cristiana?
-Condoleezza Rice, 50 años, es una mujer totalmente soltera, una mujer resentida socialmente que jamás quiso participar ni ayudar siquiera con un artículo a ningún movimiento pro igualdad de las razas o feminista. Considera que todo lo ha conseguido por la fuerza y por méritos propios. Es una gran pianista, que domina el ruso y dice que los negros siguen siendo tan pobres porque son vagos. ¡Esto es una declaración de Condoleezza Rice! Es fundamentalista en la línea de Bush y se ha convertido en su profesora particular de historia internacional. Y esto ha creado una adicción insustituible porque se lo explica todo en palabras que él entiende y le cuenta las cosas de manera que él se cree que son suyas. Es inteligentísima, inflexible y tiene un sentido de la superioridad calvinista. El planteamiento de ella es calvinista: todo se consigue con el esfuerzo, cuanto más dinero mejor, cuanto más éxito mejor. El origen del capitalismo está en el protestantismo calvinista, que considera que aquellos a los que les va bien es que Dios está con ellos.

-Tras todos los nombramientos estadounidenses, suele haber grupos empresariales respaldándolos, ¿quiénes están detrás de Rice y bajo qué intereses?
-Las grandes corporaciones del acero -que incluye la industria del automóvil-, del petróleo y de la aeronáutica. Y junto a ellos están los judíos fundamentalistas, judíos sionistas, que por primera vez en la historia se han aliado a los cristianos protestantes fundamentalistas. Así que la alianza entre judíos poderosos y protestantes fundamentalistas, junto con los grupos de poder republicanos hacen una alianza tremenda. Hay una secta detrás de todo, porque muchas de las cosas que están sucediendo estaban ya diseñadas antes de que Bush ganara las elecciones, por eso necesitaron el desastre de NY. El 11-S se esperaba y presentía aunque no sabían cómo iba a ser de grande.

-Condoleezza Rice ha señalado que Cuba, Corea del Norte, Zimbabwe, Myanamar, Bielorrusia e Irán son los países que forman la 'avanzadilla de la tiranía en el mundo'. ¿Qué política exterior estadounidense augura tras el nombramiento de la nueva Secretaria de Estado?
-La política que auguro es el control de Latinoamérica vinculando más la moneda, extendiendo la idea del ALCA sea o no firmada. El problema que les ha salido es que China ha encontrado un mercado ahí fabuloso y les ha abierto a los países latinoamericanos la posibilidad de exportar cantidad de cosas. Por eso ahora en los bastiones de la tiranía no mencionan a China, porque se les está colando por la puerta de atrás y ven el peligro. Por otro lado en Europa habrá un tencontén con la UE porque nos necesitamos mutuamente, pero el problema aquí está en cercar a Rusia que ha vuelto a la dureza y al KGB. No olvidemos que estamos ante el país más grande de la tierra, con unas reservas inconmensurables en Siberia. EEUU intentará crear un nuevo telón de acero por la parte de las repúblicas asiáticas, Ucrania, Polonia. Potencia Turquía para que se meta en la UE y la destroce. En Oriente Medio desean controlar a Irán para proteger los recursos del petróleo que están en Uzbekistán, Turkmenistán, Kazajstán ante la inevitable revolución que se va a dar en Arabia. Se unirán a China, con la que van a establecer cantidad de contratos y convenios, y falta por ver qué pasará con India, una potencia de mil millones de habitantes con una formación enorme y que posee la mayor proporción de cerebros electrónicos y personas capacitadas.

-¿El mundo aún no ha visto la peor cara del gobierno republicano estadounidense?
-Yo creo que la experiencia de Irak ha sido muy grave y no saben ya cómo salir de ahí. Ahora pretenden desestabilizar a Siria, aunque hablen de Irán. Van a por Siria porque entonces con Irak, Siria, Israel y Turquía amigos tienen ahí un gran bastión y no necesitan a Irán. El problema va a ser Arabia Saudí. Y mientras siga Israel -los grandes sionistas- dictando la política de EEUU, no tenemos nada que hacer. No es que EEUU influya en Israel, es que Israel influye en EEUU. Si vemos la óptica desde ahí verás todo lo que cambia. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA