Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

LA HORA VIOLETA

No tengo grandes esperanzas en que esta vez algo cambie en los contenidos televisivos que, a mi juicio, presentan problemas graves y no sólo en horario infantil.

ENERO 2005

LA HORA
VIOLETA


LA VIDA ES UNA TOMBOLA
POR ISABEL MENENDEZ

Hay cosas que únicamente tienen que ver con el paso del tiempo. Como que nuestras referencias se queden obsoletas, por ejemplo. Mientras nuestras abuelas y abuelos intentan comprender el funcionamiento del aparato de fax (¿seguro que este papel, que sigue aquí conmigo, ha llegado a alguna parte, y además lejana? ¿Pero por dónde ha ido si el papel está aquí?); nuestros padres y madres siguen peleándose con las instrucciones del aparato de vídeo (¿hija, cómo se hacía para ponerlo a grabar sin estar en casa, que este domingo hay partido?) y las más jóvenes esperamos encontrar la luz y comprender a las y los programadores de televisión. Cuando yo era pequeña, las niñas y niños de mi edad, los sábados por la mañana y también las tardes a la vuelta del colegio (y de eso no hace tanto tiempo) reíamos con el humor naif de los payasos de la tele, aprendíamos los números y las normas elementales de gramática con "Barrio Sésamo" o "La Cometa Blanca", participábamos en el concurso de Torrebruno de "Sabadabadá" o soñábamos aventuras subiendo al desván. Más tarde llegó "El Diario de Patricia", entre otros inventos geniales de la programación española, y todo cambió. Para mal.
Tanto es así que antes de la llegada de Papá Noel, fue firmado un acuerdo entre el Gobierno y las televisiones españolas para regular los contenidos emitidos en horario infantil. En virtud del texto ratificado, las cadenas de televisión se han comprometido a que los programas emitidos entre las 5 y las 8 de la tarde, no ofrezcan contenidos no recomendados para menores de 13 años, lo que demuestra la desaparición de los programas infantiles de la parrilla. El acuerdo viene a terminar con la polémica originada en el mes de septiembre, cuando el Defensor del Menor, Enrique Múgica, había presentado su informe sobre el año anterior, destacando una situación para él alarmante. Múgica había explicado que era urgente intervenir en una programación televisiva que amenazaba los resultados educativos de niñas y niños, al ofrecer escenarios violentos y zafios, con "un lenguaje fácil y pobre al borde del grito". El informe también recordaba la responsabilidad de padres y madres respecto al consumo de televisión. Este aspecto es significativo porque según un reciente estudio de la Confederación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, casi la mitad de las familias que habían participado en el "Informe sobre hábitos de consumo de la televisión y las nuevas tecnologías" había asegurado que no consideraba que la televisión pudiera provocar ningún perjuicio a las criaturas. Mientras tanto, la Asociación de Usuarios de la Comunicación recordaba que la televisión española estaba incumpliendo la Directiva de Televisión sin Fronteras respecto a la emisión de contenidos inadecuados para menores a partir de las diez de la noche.
Pocas cosas hay más frágiles que la memoria. Apenas diez años atrás, todas las cadenas de televisión españolas, sabedoras del papel relevante que juega la televisión en la sociedad, había elaborado un Convenio de Autorregulación respecto a sus contenidos de programación. En el texto, firmado en Madrid en 1993, se asumía la conveniencia de formular líneas maestras relativas a la protección de infancia y juventud, favorecedoras de la tolerancia, la paz, la solidaridad y la democracia. En el apartado tercero de su articulado se mencionaba, por ejemplo, la voluntad de "evitar la difusión de mensajes o imágenes susceptibles de vulnerar de forma gravemente perjudicial los valores de protección de la infancia y la juventud" así como "la discriminación por cualquier motivo". Diez años después, el informe del Defensor del Menor demostraba que las intenciones eran papel mojado, así que no tengo grandes esperanzas en que esta vez algo cambie en los contenidos televisivos que, a mi juicio, presentan problemas graves y no sólo en horario infantil.
Cuando escribo estas líneas acabo de vislumbrar el último de los desatinos. Recién llegada de un viaje, hasta he pensado que estaba bajo los efectos del jet lag, a la vista del último mamarracho televisivo. Varios caballeros, homosexuales militantes (sigo sin entender la necesidad de convertir en relevante algo tan privado y respetable como la opción sexual, sea del tipo que sea), "educaban" a un ejemplar de macho ibérico en el arte de la cocina, el vestir, el cuidado personal y la decoración. Todo ello para conseguir a la mujer de sus sueños, ante la cámara, por supuesto. Los varones, gays o no, deberían sentirse insultados por los estereotipos y el tono del experimento, siempre que se lo permita la vergüenza ajena. A las mujeres no las incluyo. Una vez más somos únicamente un objeto de seducción, a la busca y captura de un anillo de boda, aunque ahora sea desde esas nuevas masculinidades que vienen a vestir al mono de seda. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA