Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MAYTE MARTINEZ
Foto: Adidas

ENERO 2005

MAYTE MARTINEZ

-Atleta-

Apuesta por los 800

Se acercan los Europeos de Madrid y una de las grandes esperanzas españolas es la vallisoletana Mayte Martínez, reina indiscutible de los 800 metros. Tras superar varios problemas de salud se presenta en plena forma. Su objetivo, sin duda, es lo más alto del podium.

-Desde tu flechazo con el atletismo a los once años, muchas cosas han cambiado. ¿Qué te sigue motivando para levantarte a entrenar duramente cada mañana?
-Pues ahora la principal motivación es pensar que entrenando bien puedo pelear por estar entre las mejores del mundo. Ese es un aliciente que hace que, incluso en los días más duros, siempre tenga ganas de ir a entrenar.

-Ahora además se puede decir que en España eres la reina de los ochocientos metros...
-En España no me han ganado en ningún 800 desde el año 2000, excepto cuando no he podido competir y defender el año pasado el Campeonato de España por mi lesión. No he sido batida por ninguna española y confío en mantenerme los años que me queden.

-¿Cuál es tu estrategia física y mental para situarte en los primeros puestos?
-Aquí no hay otro secreto que entrenar mucho. Es muy importante saber que cuando llegas a los principales campeonatos estás en un estado de forma óptimo. Y a nivel mental creo que soy una buena competidora porque cuando salgo a la pista me transformo e intento siempre dar más de lo que tengo dentro. Me considero bastante luchadora y de hecho lo he demostrado las veces en que he podido ganar a rivales que son superiores a mí.

-En una sociedad donde se busca la comodidad y la vida sin complicaciones, ¿qué ofrece el deporte, donde el esfuerzo y la superación son imprescindibles?
-En mis épocas todavía no existía esto tan moderno de las videoconsolas, ni el estar todo el día pegado al ordenador... Yo soy de las que creo que el deporte aporta muchos valores, porque conoces a mucha gente y si se te da medianamente bien te permite viajar. Ayuda sobre todo a creer en uno mismo y estimula el afán de superación. Claro que de joven hay que disfrutar, pero hay edades en las que no está reñido el hacer todos los días un poco de deporte con salir los fines de semana con los amigos.

-¿Qué supuso para ti el no poder clasificarte en las Olimpiadas de Atenas?
-Fue muy duro porque había puesto muchas ilusiones en ello. Estando normal sí que hubiera peleado por estar en la final y una vez dentro podía pasar cualquier cosa, pero cuando te tiras un mes parada como yo en junio pues eso ya era prácticamente imposible. Al final entrené mes y medio haciendo de tripas corazón, y para mí fue muy importante el ir a las Olimpiadas tras ese tiempo tan duro que había pasado a nivel físico y psicológico. El no conformarme e ir a participar ya fue como un premio.

-Tras dos años de lesiones, ¿tu gran esperanza es el Europeo de pista cubierta de Madrid?
-Estoy con muchas ganas de empezar la pista cubierta. En concreto este invierno es muy importante esta cita, además al ser un Europeo las posibilidades de estar en los primeros puestos siempre son más asequibles que en un Mundial. De todos modos ya me encuentro recuperada; después de Atenas hice a las dos semanas otra competición en la que conseguí la segunda mejor marca de toda mi vida, y eso me dio ánimos porque vi que en cuanto volví a entrenar más tiempo y con más continuidad estaba al mismo nivel. Y en verano tengo como objetivo el Campeonato del Mundo.

-¿De qué logro deportivo te sientes más satisfecha?
-Como deportista te mides y te miden por los éxitos conseguidos y para mí ha habido momentos y carreras muy importantes. Pero también lo fue el año 2000, cuando fui a las Olimpiadas de Sydney sin apenas esperármelo porque venía de estar todo el año anterior con problemas en el tiroides y casi me habían dicho que no podía volver a hacer atletismo y menos al nivel en el que había estado antes. Ir a aquellas Olimpiadas fue un gran logro. Luego el segundo puesto que conseguí en el Europeo de Munich fue para mí muy importante porque a partir de ahí he empezado a estar en la élite./ Isabel Muñiz

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA