Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

DICIEMBRE 2005

Ventana Nacional
LA ESTRATEGIA DEL PP

LA ESTRATEGIA DEL PP

No hay descanso, no hay tregua. Da igual que sea Rajoy, que su sacristán Acebes, que el concejal más cutre del ayuntamiento más cutre de España. ¡Hay que machacar! Esa es la consigna.


Se acuerdan ustedes de aquella famosa y machacona frase... "Váyase, Sr. González, váyase..."? ¿Se acuerdan que con ella el martillo de Aznar fue machacando la cabeza de Felipe, y de paso la de los españoles, hasta que consiguió echarlo? ¿Sí? Pues estamos de nuevo ante la misma estrategia.
Veamos. Aznar, como luego demostró, quería el poder. No, no quería a España, algo que luego también demostró, quería el poder. Para ello, lógicamente había que echar a los socialistas con su Felipe a cuestas. Y Aznar siguió la más elemental regla del marketing, es decir, el bombardeo masivo del personal con una frase diseñada para tal efecto. Sí, lo sé, nada diferente a cualquier anuncio de la tele. Pero el caso es que funciona, y con Aznar funcionó. Felipe se fue y llegó Aznar. Ahora hacía falta otra frase, y nació la famosa... "España va bien", algo que quiso incorporar la selección pero que obviamente no encajaba.
La frasecita tuvo su tiempo, su éxito, y también su declive, como todo. Ya saben, todo lo que sube acaba bajando. Y menos mal. Pero luego se acabaron las frases ¿Por qué? pues porque ya no eran necesarias. Aznar alcanzó la mayoría absoluta, no necesitaba convencer a nadie, se autosatisfacía.
Claro, se pasó un pueblo. O mejor, se pasó un país y acabó en Texas, con acento tejano y planeando la invasión de Irak con otro iluminado, Bush.
Y ahí empezó su declive, el principio de su caída. Se había olvidado del marketing para convencernos a todos de que la guerra de Irak era buena y saludable. Y como no podía, pues Bush mandó a su hermano, quien dejó evidente con su paso por España que sus padres eran parientes, porque sólo así se explica que puedan tener dos hijos tan tontos.
Pero, retomando el asunto. Lo que iba a decir es que el PP vuelve al marketing que tan buenos resultados le dio cuando eran oposición con Felipe. Sólo que ahora han modificado un poco la estrategia. O sea, ya no se basan en una frase machacona, bien porque no tienen luces para construirla bien porque sería un pelín mosqueante porque podría parecer que Aznar estaba detrás, en la sombra. Ahora utilizan un lenguaje machacón, un discurso machacón, una sonrisa machacona, unos insultos machacones, o sea, que su estrategia se basa en machacar con todo lo que tengan a mano. Entiéndanme.
No hay descanso, no hay tregua. Da igual que sea Rajoy, que su sacristán Acebes, que el concejal más cutre del ayuntamiento más cutre de España. ¡Hay que machacar! Esa es la consigna. Ellos saben, porque tienen estudios, que el pueblo español es un pelín voluble. Así lo dice la historia. Así que si ponen en marcha toda una sinfonía, orquestada y dirigida desde la sombra, perdón, desde la FAES, cuyo objetivo sea desacreditar, descalificar, no colaborar, insultar, ensuciar, meter miedo, acojonar al respetable, pues tendrá que dar resultado ¿no? Vamos, si el "Váyase Sr. González", funcionó, ¿cómo no va a funcionar un "váyanse todos que todo está mal?"
Claro, el resultado de tal estrategia sólo el tiempo lo dirá, aunque yo tengo la impresión de que algo cambió en la ciudadanía, vamos, como si el ambiente no fuera el mismo, como si se hubiera madurado un pelín a base de tragar mentiras, entrar en guerras, sufrir atentados islamistas y asistir impotentes a la manipulación que Aznar y su gobierno hicieron del Parlamento, de la soberanía popular y, también, al desprecio que hicieron del resultado legal de unas elecciones democráticas.
Yo creo que el marketing está bien y las campañas estratégicas también, pero siempre que el producto que se anuncia sea bueno o, al menos, desconocido, lo que siempre incita a probar.
Pero cuando se trata de lo mismo, en un envase diferente, y cuando la prueba anterior nos dejó una diarrea galopante, pues entonces, por mucho que machaquen, con perdón, casi que no nos convence.
Además, hay algo que ofende mucho en todo este asunto, y es que la estrategia del PP está basada en el supuesto de que el pueblo español es tonto, como en los anuncios de los bancos, vamos, porque sólo un tonto se puede creer a estas alturas que todo lo que hace una parte está mal y todo lo que propone la otra es el no va más.
Sólo me queda una duda... ¿Será verdad que el pueblo español no es tonto?
Bueno, habrá que verlo, porque los yankees volvieron a votar a Bush ¿no?
/ MC

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA