l sonido del arpa
celta mantiene vivo el vínculo con el pasado. Es el sonido del tiempo,
el de los antepasados, el que dormía las noches en los poblados celtas
dibujando con música las hazañas de valerosos guerreros. Emilio Cao fue
y sigue siendo un pionero. Cuando él comenzó a introducir el arpa en sus
discos, no existía ni en Galicia ni en ningún lugar de España, nadie que
lo utilizase dentro de la música tradicional.
-¿Cómo fue tu acercamiento a la música?
-Mi acercamiento a la música tradicional es mucho más de corazón que
de investigador. Nunca he hecho trabajo de investigación pero siempre he
estado muy atento a algunas músicas tradicionales que me emocionaban y
me encantaban. En mi primer disco comencé a grabar con arpa. Fue la
primera vez que se usó en España dentro de la música de autor o
tradicional, y esto me hizo estar más abierto a ese hilo que todos
debemos tener con el pasado. Siento que es muy importante. También
siento que soy un ciudadano del mundo y una persona abierta a las
maneras de expresión artística de cualquier sitio.
-¿Cómo definirías tu relación con el arpa?
-El arpa es como un gran amor con el que vives diferentes etapas y
aunque a veces te mantienes algo más distante, siempre vuelves a él.
Como ocurre en cualquier relación personal, fue un encuentro casual.
Poco a poco comencé a descubrir el instrumento y a hacer música de
manera autodidacta. Para mí era un instrumento totalmente nuevo, en
Galicia no había nadie que lo tocara y tuve que partir de cero. Es como
conocer a una persona de la que no tienes ninguna referencia y, de
repente, descubres que puedes mantener con ella una pequeña intimidad.
He procurado cuidar esa relación que para mí es muy importante. Es el
instrumento al que siempre vuelvo.
-A la hora de componer ¿imaginas el arpa como
instrumento solista, o siempre con compañía de otros sonidos?
-No hay una respuesta. Los músicos que componemos nos guiamos por
emociones. Si hacemos algo que nos emociona sin ningún otro instrumento,
sólo con el arpa, pues así debe ser y así debemos defenderlo. Debe
funcionar la intuición del músico y lo que a él le emociona.
-El arpa no es un instrumento muy utilizado, ¿qué
produce en la gente su sonido?
-En Galicia hay un buen número de grupos que usan el arpa dentro de
la música tradicional o la música folk. Creo que a todo el mundo le
produce sorpresa por su singularidad. Estéticamente es un instrumento
muy especial. Su sola contemplación es algo muy bonito.
-La tradición de la música gallega, ¿se pierde al
mezclarla con otros estilos?
-Creo que hay espacio para todo tipo de acciones estéticas. Me gusta
y disfruto mucho de la música tradicional en su forma más pura, pero soy
una persona del siglo XXI. Me encanta el pop inglés y soy hijo de los
primeros discos de los Rolling Stones y de las primeras producciones de
Peter Gabriel. Creo que hay que abrir el mundo.
"Estéticamente el
arpa es un instrumento muy especial. Su sola contemplación
es algo muy bonito" |
-Después de varios años retirado de los circuitos
musicales vas a presentar un nuevo disco. ¿Cómo va a sonar?
-Va a ser un disco abierto donde hay instrumentos muy variados,
canciones y temas instrumentales. Llevo casi cuatro años sin dar
conciertos y desvinculado de esta profesión por razones particulares,
pero ahora vuelvo y tengo mucha ilusión.
-¿Cómo se pueden casar los sonidos tradicionales con
las nuevas tecnologías?
-Las nuevas tecnologías, lo que hacen es abrir una ventana para que
los músicos podamos conocernos y trabajar juntos, incluso en la
distancia. También nos permite acceder a instrumentos y maneras de
grabar hasta hace poco impensables. Esto hace que el abaratamiento de
los costes de producción sea un hecho, y que con mucha menos inversión,
mucha gente pueda tener sus pequeños estudios en casa y grabar música en
ellos. Gracias a Internet, si alguien quiere ver lo que tú haces, puede
apretar un botón, escuchar tu música y saber quién eres. Por otra parte
Internet hace que las ventas de discos bajen porque se descarga de
manera gratuita y fraudulenta. Aunque las nuevas tecnologías tengan dos
caras, yo creo que son una ventaja más que un inconveniente.
-¿Existe en Galicia una escuela que continúe
manteniendo la música tradicional?
-Yo creo que sí, estamos en un buen camino. En Galicia hay mucha
gente interesada en hacer música de creación partiendo de las raíces,
aunque también hay gente que quiere indagar y crear partiendo de una
base de música tradicional. Vivimos en un país pequeño con una población
de las más viejas de Europa y aún así hay muchos músicos que defienden
este tipo de música y que lo contrastan en circuitos musicales que se
hacen en otros países de Europa. Creo que eso da idea de que la música
está viva y de que éste es el lugar de España, exceptuando Andalucía con
el flamenco, donde la música con raíces tradicionales tiene más fuerza y
está más activa.
-¿Cuál es tu sueño para el año que entra?
-Me siento muy feliz y creo que no tengo derecho a tener más sueños
porque la vida me trata bien. Mis sueños son a nivel profesional. Sé que
me espera una época de mucho trabajo porque llevo unos años fuera de los
circuitos y remontar siempre es lento y trabajoso, pero es lo que me
emociona. Retorno a mi vida profesional con mucha energía y mucha
alegría. ∆