Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

CONTRAPUNTO

 

¿Qué demonios es la Santísima Trinidad? Para empezar, algo que parece uno pero que en realidad son tres, y a la vez son tres distintos que no son distintos, porque en el fondo son la misma cosa. O sea, son lo mismo pero no son iguales. ¿Entienden? No, no es un huevo Kinder.

DICIEMBRE 2005

contrapunto.jpg (15447 bytes)
CUESTION DE FE
POR CAROLINA FERNANDEZ

Es de dominio público que la Iglesia no se lleva bien con las cosas de la ciencia. Será porque lo metafísico ni se mide ni se palpa, con lo cual no hay manera de explicarlo, y entonces para qué intentarlo ¿no?. Si el creyente quiere ejercer como tal, debe limitarse a hacer precisamente eso, creer, es decir, comerse con patatas cualquier cosa que la Iglesia tenga a bien promulgar.
Pero los tiempos avanzan y la Iglesia no debe quedarse atrás. Descubrimientos recientes están apuntando ya que la pelea ancestral entre ciencia y espiritualidad es una soberana estupidez, porque en algún punto -al que aún no hemos llegado- los conceptos empiezan a confluir. Claro está que no hablamos de religiones con marca registrada, sino de algo que va mucho más allá y que tiene que ver con lo sagrado de la Vida. Así, con mayúsculas.
La Iglesia católica se lo huele, como no quiere quedarse una vez más al margen, se lanza sin complejos al ruedo científico. Por eso el Vaticano organiza una conferencia sobre el genoma humano (que digo yo que vaya manía que tienen de meterse en lo que no saben, como cuando dan cursillos matrimoniales o les da por opinar sobre la conveniencia del preservativo). A todo se apuntan en calidad de expertos. Pues con el mismo salero, un cardenal, que no nombro por no darle fama inmerecida, presidente del Consejo Pontificio para la salud, asegura que la Santísima Trinidad se encuentra en el ADN. ¿¡!? Qué manera más sutil de trabajarse el camino, Señor, en previsión de lo que pudiera venir. De esa manera, los descubrimientos que de ahí surjan saldrán ya con el sello oficial ¿gracias a quién? Gracias a la oportuna presencia de la Santísima Trinidad, que ha sido detectada con el microscopio por los científicos vaticanos. La pregunta es ¿qué demonios es la Santísima Trinidad? Para empezar, algo que parece uno pero que en realidad son tres, y a la vez son tres distintos que no son distintos, porque en el fondo son la misma cosa. O sea, son lo mismo pero no son iguales. ¿Entienden? No, no es un huevo Kinder. Es complejo para las mentes sencillas, lo sé. Imaginar que padre, hijo y paloma son distintos y sin embargo iguales y que además están en el ADN, es para profesionales. Quizás pueda uno entrenarse en el concepto si se visualiza algo más cercano. Repasen la idea pensando en Aznar, Acebes y Zaplana. ¿Así mejor? Lo suponía. Tres personas distintas y un solo dios verdadero. Está claro.
Para arrojar luz sobre esta revelación, el monseñor aclara, y cito textualmente: la doble hélice del ADN "supone una oposición no excluyente de dos términos" que, sin embargo, se complementan. "Si la oposición significa por una parte carencia y por la otra posesión, la mejor oposición sería aquella en la que estos términos fuesen sólo relativos, y precisamente ésta es la vida trinitaria". Una vez aclarado este punto, continúa explicando que la vida "es un movimiento orgánico de complementariedad mutua" y que el ADN significa "capacidad primordial para ser y actuar, un movimiento que sirve para complementar, una necesidad, no una supremacía del más fuerte".
Bien. Hay una sola cosa que queda clara después de esta explicación, y es que evidentemente este hombre está algo confuso. Alguien debería comentarle lo del Kinder, para ayudarle a entender. Personalmente, el otro día vi un documental sobre la teoría de cuerdas y lo entendí perfectamente, yo, que soy de letras, de modo que igualmente me considero capacitada para comprender la estructura del ADN, con o sin Trinidad, si me dan una explicación sencilla. Si encuentro algún documental se lo pasaré a monseñor, para que se aclare.
Por cierto, con tanta efusividad científica no sé si habrán caído en la cuenta de que compartimos el 99% del genoma con otras especies. En buena lógica, cabe pensar que la Santísima Trinidad también estará presente en el chimpancé y el ratón, por ejemplo ¿o es una exclusiva de los humanos? ¿Y qué dicen de la mosca del vinagre, que es un espejo en el que los científicos estudian las enfermedades del hombre, por lo mucho que se parece su mapa genético? ¿Estará la Santísima Trinidad presente en las moscas? Teniendo en cuenta que las mujeres hasta hace poco no teníamos alma, dudo que las moscas consigan el privilegio de la Trinidad antes de que pasen al menos dos o tres siglos.
Lo que está claro es que las investigaciones sobre el genoma humano han abierto en los últimos tiempos una puerta hacia un conocimiento muchísimo más amplio de lo que los científicos podían siquiera imaginar hace unos años. Posiblemente, dentro de un tiempo comiencen a llegar respuestas para muchos interrogantes que nos ayuden a comprender la vida, su origen, su evolución; la vida como concepto, más allá de dioses de unos o de otros, más allá de nosotros, más allá de los límites que hemos puesto entre la ciencia y la espiritualidad. Las consecuencias del conocimiento asustan, y con razón, a los portavoces de una religión que sigue predicando hoy en día que la mujer surgió de una costilla del hombre y que a María la preñó una paloma, lo cual da fe del profundo conocimiento que tienen en ginecología y obstetricia. No contentos con eso, ahora se atreven con la genética.
Señor, qué manera de hacer el ridículo. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA