Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ABRIL 2005

Ventana Nacional
EL EMBROLLO VASCO

EL EMBROLLO VASCO

Al final, las urnas volverán a mostrar un apoyo masivo al PNV, demostrando así que los vascos
siguen siendo y serán siempre nacionalistas. ¿Es qué alguien cree que eso va a cambiar?


Estamos ante las elecciones quizá más importantes de la democracia al Parlamento vasco. Son muchas las cosas que están encima de la mesa, y tiene de especial el momento que se vive bajo el gobierno de Zapatero, quien apuesta por la paz, por el diálogo, por nuevas vías y posibilidades, hasta ahora no contempladas, para que la convivencia de todos sea posible.
Por el medio está el plan Ibarretxe, está ETA, está Batasuna, está la postura intransigente y cada vez más radical del PP, y están, por encima de todo, los vascos, porque es el pueblo vasco el que debe opinar, el que debe marcar su destino, el que tiene la llave de su futuro.
En una democracia los votos mandan, aunque a veces también eso se olvida, y esta vez posiblemente definan muchas cosas, aunque, claro, depende también de las interpretaciones finales, porque es bien sabido que luego da la impresión de que todos ganaron.
Zapatero apuesta por el derecho de los vascos a elegir lo que quieren ser, lo que quieren vivir. Zapatero exige sólo transparencia, es decir, si de verdad se está en contra del terrorismo que se denuncie, que se rechace. Lo que ocurre es que unos y otros parece que hablan lenguas diferentes, algo así como en la torre de Babel, hablan de diferentes cosas y así no hay quien se entienda.
Los de fuera ven el "problema" vasco bajo una perspectiva, pero los vascos lo ven desde otro punto de vista.
Los de fuera, incluso muchos vascos, rechazan el terrorismo como método para conseguir algo, es más, se considera una violación de todos los derechos más elementales, incluida la vida.
Pero muchos vascos consideran que el Estado español practica otro tipo de terrorismo, un terrorismo que afecta a sus más elementales derechos, a su lengua, a su cultura, a sus libertades, a su propia identidad, a imponerles por la fuerza lo que no quieren ser ni vivir.
Cualquier acto que implique sangre, violencia, dolor, es inadmisible. Es más, la historia se ha cansado de demostrarnos que no conduce a ningún sitio. El derecho a la vida es sagrado.
Zapatero exige esa única condición para buscar un espacio común donde existan soluciones idóneas para las aspiraciones del pueblo vasco y de los demás pueblos de esta nación que es España. Decir no, de palabra y de hecho al terrorismo. Y es una condición lógica, porque es lo que está en la mente de todos, en la esperanza de todos, en el diseño de un futuro diferente para todos.
Los vascos más radicales deberían reflexionar ante esta oportunidad de reconducir sus aspiraciones, porque ya deberían saber que por la violencia nunca van a conseguirlo, porque ni siquiera los mismos vascos, la mayoría, apoya ese criterio.
Es una situación muy difícil, porque es una situación muy antigua, anclada en el pasado, pero nunca gozó de la oportunidad, como ahora, de ser definitivamente orientada, y tal vez simplemente lo único que hace falta es que todos se reúnan, dialoguen, construyan, en un espacio nuevo, común a todos, en un espacio mental donde las cosas se puedan ver de otro color, bajo otra perspectiva.
Zapatero invitó a todos a reunirse en ese espacio, pero tan negativa es la postura de los que siguen apostando por la violencia como solución, como la de quienes se creen con la exclusiva de la España invertebrada y su estrechez mental no les permite ver otros caminos, otras posibilidades.
Al final, las urnas volverán a mostrar un apoyo masivo al PNV, demostrando así que los vascos siguen siendo y serán siempre nacionalistas. ¿Es que alguien cree que eso va a cambiar?
Siendo así, es muy posible que el 18 de abril todo siga igual, lo que significaría que algo están haciendo mal todos, porque el problema es de todos y entre todos debe ser resuelto.
Pero la violencia no la va a resolver, es más, dará más alas y más razones a los herederos del franquismo, a los que meterían a los vascos en un ghetto para resolver definitivamente el problema.
Sólo que la dignidad del pueblo vasco está muy por encima de las pretensiones de unos y otros. Y eso es de agradecer.
/ MC

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA