Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SEPTIEMBRE 2004


INTERNACIONAL

VERDADERAS CAUSAS DE LA CRISIS DEL PETROLEO 

Arcadi Oliveres
Foto: Justicia i Pau

"El precio del petróleo se mueve más por las expectativas psicológicas que pueden llegar a disparar su precio, que por las causas objetivas"

El precio del petróleo se dispara. Las Bolsas caen. El nerviosismo en los mercados y la amenaza de las consecuencias que todo esto puede tener en el bolsillo del ciudadano, nos hacen temer lo peor. ¿Cuál ha sido la causa de esta crisis? Las primeras voces apuntan a la guerra de Iraq pero ésta es sólo la punta del iceberg. Arcadi Oliveres, profesor de Economía Aplicada de la UAB apunta en otras direcciones.

-El Gobierno de Iraq suspende en un primer momento el bombeo de petróleo ante las amenazas de las milicias. El petróleo sube, las bolsas se desploman, pero los analistas dicen que esto no se ajusta a la realidad porque Iraq no exporta ahora más de lo que exportaba durante el embargo. ¿Qué hay detrás de esta subida?
-Son varias las razones y como bien dices, Iraq no es precisamente la más importante. Una sería el aumento de consumo por parte de China, que se está convirtiendo en la fábrica del mundo y tiene recursos, pero escasos, lo que le obliga a importar. Esto provoca una fuerte demanda en el mercado mundial. Otra razón sería la incertidumbre del petróleo ruso. Yukos, la empresa suministradora de crudo más importante de Rusia, se encuentra en una situación, no de quiebra económica pero sí política, al haberse enfrentado abiertamente su director al presidente Putin. Razón por la que el gobierno ruso o intenta hacerse con la empresa o destruirla. A ello debemos añadir que se están reduciendo las extracciones en el Mar del Norte, una importante alternativa de suministro para muchos países europeos: Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania, etc. Otro elemento importante sería la escasa inversión realizada por los países productores de petróleo como Venezuela o Arabia Saudí en sus infraestructuras, lo que provoca con frecuencia averías y dificultades en la extracción, que elevan los costes. A todo esto, por supuesto, añadimos el tema de Iraq, que es factor muy influyente. Hay que decir, no obstante, que el precio del petróleo casi nunca se mueve en previsión de futuro. Influye más el pensar lo que pueda pasar que lo que está ocurriendo en realidad. Hasta el punto de que si las expectativas psicológicas son malas, en algunos casos podría dispararse el precio sin que objetivamente tuviese que ser así.

-¿Qué influencia tiene el miedo en esta crisis?
-Las Bolsas por desgracia funcionan mucho más en razón de expectativas psicológicas que en base a razones empresariales. Como elemento de referencia te diré que antes del 11-S la empresa Microsoft estaba cotizando en Bolsa dieciséis veces por encima de lo que valía realmente. ¿Por qué? La gente no invirtió en función de lo que valía la empresa sino ante la expectativa psicológica de que el señor Bill Gates crease un nuevo sistema windows que monopolizara el mercado. Hechos como éste hacen subir o bajar las cotizaciones mucho más que la realidad económica.

-Comentabas antes la influencia del despertar económico de China, pero ahí está también el consumo vertiginoso de EEUU, que aunque genera el 12% de petróleo mundial consume el 25% lo que le obliga a importar millones de barriles. ¿Qué consecuencias tiene este consumo vertiginoso para el resto del planeta?
-El caso de EEUU es escandaloso porque ese consumo tan impresionante del que hablas lo hace tan sólo un 4,6% de población mundial, que es la que allí vive. Lo que nos indica que consume muy por encima de lo que debería y además con una nota al margen: emite el 36% del CO2 mundial. Toda la economía americana gira alrededor del petróleo que consigue a precios muy bajos -por eso la gasolina allí está muy barata-, aunque viendo cómo están las cosas no deberían de abusar. Todo esto nos conduciría a un tema más bien cultural y es el modo de vida americano, el modelo de consumo que es totalmente equívoco, y que no obstante se empeñan en transferir a través de sus impactos culturales, al resto del mundo.

-Venezuela es una de las mayores reservas de petróleo del mundo. El hecho de derrocar y hacer desaparecer a Hugo Chávez del poder sería un buen negocio para EEUU, que podría conseguir el petróleo al lado de casa. ¿Qué valoración haces de los acontecimientos?
-Esto se repite. Recordemos que en abril de 2002, Hugo Chávez sufrió un Golpe de Estado efímero que a los dos días se invirtió cuando el ejército le brindó su apoyo. Pero hay que tener en cuenta un dato interesante. El presidente interino de Venezuela, Pedro Carmona, presidente de los Empresarios de la Patronal venezonala hasta aquel momento, quince días antes se había reunido en Caracas con Bush padre para "negociar" el famoso Golpe de Estado. Lo cual demuestra que el interés de EEUU por Venezuela es una cuestión que viene de antiguo. En estos días mientras el país se preparaba para el referéndum, la CIA enviaba a Chávez un mensaje: si pierde, se va; pero si gana, ellos se encargarían de echarle. Nos encontramos ante el tradicional intervencionismo norteamericano alrededor del mundo. Lo que antes, cuando éramos jóvenes, nosotros llamábamos Imperialismo. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA