Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SEPTIEMBRE 2004

SANTIAGO CAMACHO
-Escritor y periodista-

"En EEUU existe un gobierno en la sombra con capacidad jurídica para decretar la ley marcial, suspender las garantías constitucionales y asumir el control del país en caso de emergencia"

Texto: Mariló Hidalgo / Foto: (c) Antonia Mª Moreno

Buceó en las cloacas del Imperio. Comprobó que el famoso "sueño americano" se había esfumado. Ha conseguido fotos, documentos, testimonios que demuestran que la verdadera historia de los Estados Unidos se apoya en la conspiración y la mentira. El periodista Santiago Camacho recoge en "Las cloacas del Imperio" (La Esfera de los Libros) algunos de los hechos vergonzosos que han contribuido a que EEUU sea hoy primera potencia mundial.

Las miserias del Imperio

Cuando leí su libro he de confesar que me vino el recuerdo de la serie Expediente X, cuando Mulder y Scully investigaban conspiraciones, bases secretas, extraterrestres o documentos top secret a los que accedían "milagrosamente" gracias a "Garganta Profunda". Al final nunca podían demostrar nada, pero a todos nos quedaba patente que todo aquello existía. El autor del libro además de recoger y documentar los hechos, realiza una interpretación de la situación que vive actualmente Estados Unidos.

-"La principal arma secreta que tiene en este momento EEUU es la desinformación", ¿Cómo la utiliza?
-Hace unos días cayó en mis manos una encuesta realizada entre los espectadores de la cadena Fox y decía que un alto porcentaje -sobre el 70%- creía en la existencia de las famosas armas de destrucción masiva de Sadam Husein. De ellos, un 50% pensaba que ya se habían encontrado. Este dato nos puede dar una idea del clima de desinformación que existe. Aquellos periódicos locales independientes, han sido sustituidos hoy por grandes conglomerados mediáticos afines al poder que lo están devorando todo. Y esta afinidad es una cuestión meramente táctica. Mira, la Junta Federal de Comunicaciones es la que da las licencias para las frecuencias, las emisoras, para abrir periódicos, etc. Pues bien, el presidente es ni más ni menos que el hijo de Colin Powell. Aquella época del famoso periodismo de investigación que podía derrocar a un presidente o a un senador, ha pasado a la historia. Manda el dinero. La información se ha convertido en un negocio y eso está empezando a ocurrir también en Europa.

-A pesar de todo siguen empeñados en vender al mundo su famoso "sueño americano". ¿En qué se apoya hoy este sueño?
-Está muy devaluado. Nos encontramos en un país donde si uno tiene una profesión liberal puede llegar a ser escandalosamente rico. Pero la brecha entre el salario de un trabajador no cualificado y un universitario se ha triplicado en los últimos tiempos. En un régimen liberal completamente salvaje, sin sanidad pública, sin servicios sociales que ofrezcan una protección a las clases más desfavorecidas, se están generando situaciones dramáticas. Hay barrios en Nueva York, Los Angeles o Chicago que pueden incluirse dentro del Tercer Mundo. Si observamos el destino de los flujos migratorios veremos que en los últimos tiempos se están dirigiendo hacia Europa porque el nivel de bienestar para el inmigrante es superior al que le ofrece el hipotético sueño americano.

"Kerry plantea en su programa electoral grandes diferencias respecto a Bush en el orden social, pero en materia de política económica o política exterior, ambos son idénticos"

-Estamos hablando de un lugar donde un 2% de familias acumulan el 54% de la riqueza del país...
-Un dato realmente escandaloso. No descartaría que en un breve plazo de tiempo pudieran estallar golpes de violencia dentro de EEUU como producto de esta desigualdad. Los barrios negros, hispanos, asiáticos se están convirtiendo en focos donde la vida es durísima. Fíjate en un dato: dos tercios de la población de color se encuentra en fase de proceso correccional que va desde la libertad condicional hasta la espera de juicio. Si pensamos detenidamente esto, podemos hacernos una idea de la cantidad de violencia contenida.

-Bush padre hablaba de establecer un Nuevo Orden Mundial. Bush hijo siguió sus pasos. ¿En qué consiste ese Nuevo Orden Mundial?
-Buena pregunta porque muchos hablan de ello y pocos conocen de qué están hablando. Quien lo quiera conocer sin tapujos, le diría que visitase la página web de la Fundación Nuevo Siglo Americano. Es el foro del grupo de ideólogos del Nuevo Orden Mundial, proyecto personal de Cheney y otros componentes de la derecha neoliberal estadounidense. Allí se habla de una hegemonía de los EEUU sin ningún tipo de contraprestación con el resto de la comunidad internacional. Se consideran un país líder y a partir de ahí quien quiera se une al proyecto y el que no, se atendrá a las consecuencias. Llegan tan lejos en sus afirmaciones, que incluso señalan a la UE como futuro enemigo. Un rival que si no se pliega a sus pretensiones podría ser abatido. Primero, en el orden económico, luego ya se vería. Hablamos de una hegemonía absoluta de los EEUU dentro de un sistema liberal -en su más cruda representación-, sin intervención gubernamental donde las grandes corporaciones son las que hacen y deshacen a su antojo. Ahí es hacia donde va dirigida la política estadounidense gane quien gane en las próximas elecciones.

-Entonces, ¿qué diferencia hay en que gane uno u otro candidato?
-Kerry plantea en su programa electoral grandes diferencias respecto a Bush en el orden social -proaborto, matrimonio gay, etc-. Pero en materia internacional como pudiera ser política económica o política exterior, ambos programas son idénticos. Que nadie espere giros drásticos. A las grandes corporaciones de la energía, del petróleo y de la industria militar que son las que en realidad dirigen el país, les importa muy poco que exista o no matrimonio gay. Lo que les interesa es el conflicto en Oriente Medio. Mira hasta qué punto no existe diferencia entre uno y otro candidato que existe una sociedad secreta conocida como Skull and Bones (Calavera y Huesos) que empieza siendo una fraternidad universitaria -admite cada año a un limitado cupo de estudiantes aventajados y de buenas familias del último curso de la Universidad de Yale-, y ha llegado a convertirse en un auténtico vivero de cachorros preparados para desempeñar puestos de poder en EEUU. Fíjate qué casualidad, que ambos candidatos pertenecen a este grupo. Y es que en EEUU el poder siempre se lo han repartido un grupo muy reducido de familias. Si uno mira el staff de la CIA -por lo menos el conocido-, descubrirá que más del 70% de sus directivos han pasado por esta sociedad. Y esto sigue vigente en la actualidad.

"Ambos candidatos pertenecen a una sociedad secreta que empezó siendo una fraternidad universitaria y llegó a convertirse en un vivero de cachorros preparados para ocupar puestos de poder en EEUU"

-Primero me hablas de las corporaciones, luego de las sociedades secretas, la ultraderecha norteamericana, el crimen organizado... ¿Cómo se reparten el poder en la sombra?
-EEUU tiene un sistema político que cogido en abstracto podría ser una de las democracias más perfectas que existen. Repito, en teoría. Eso no se ha llevado a la práctica y además, está corrompido hasta la médula. Un presidente de los EEUU antes de ocupar el sillón de poder ha tenido que firmar muchos cheques en blanco a distintos grupos de presión y de influencia. Caso muy conocido sobre el que se han escrito muchos libros fue el de los Kennedy con la mafia. Mira hasta qué punto un presidente está atado de pies y manos, que cuentan que en una sentada que hubo contra la guerra del Vietnam ante el monumento de Lincoln, se presentó Nixon -en uno de sus famosos arranques- para charlar con algunos manifestantes. Se le acercó una chica y le dijo: "Por favor señor, saque a las tropas del Vietnam". Y él en un alarde de sinceridad contestó: "Si yo pudiera, lo haría. Pero yo no mando en este país". Esa famosa frase resume a la perfección lo que sucede. Sin el apoyo de las grandes corporaciones que dan millones de dólares a las respectivas campañas, es imposible ganar unas elecciones en EEUU, donde la imagen se ha convertido en lo único importante. Por otro lado, también existen poderes que van más allá de los cuatro años de una legislatura. Los presidentes van y vienen; el director de la CIA va y viene; pero los directivos de la CIA se mantienen diez, veinte o treinta años en sus puestos, acumulando información y por supuesto poder. Así que cuando una persona con ideales, como pudo ser John Kennedy, se sienta en el despacho oval y ve su margen de maniobra, se asusta. Luego puede llegar a comprobar que si intenta forzar ese margen, esos límites que le han impuesto, puede costarle la vida.

-Cambiemos de tema. Después del atentado del 11-S, nos presentan a un tal Bin Laden no sólo como el enemigo nº1 de EEUU sino de todo el planeta. ¿Quién es realmente? ¿Qué interés existe para señalarle como máximo responsable, incluso antes de que se inicie una investigación de lo ocurrido?
-Serán nuestros hijos o nietos los que realmente puedan tener una perspectiva histórica de este personaje. Hablamos de una persona formada y entrenada por los servicios de inteligencia de EEUU. Financiada y creada por ellos, no fruto del azar. Además, la familia Bin Laden y la familia Bush a través de Carlyle Group -gigantesco grupo de inversión donde gente muy rica administra e invierte todos sus bienes en las principales empresas del país-mantienen negocios e intereses comunes. Como curiosidad, el padre de Bin Laden falleció en un accidente de avioneta mientras sobrevolaba los pozos de petróleo del padre de Bush cuando estaban a punto de cerrar un negocio. Que la CIA eligiese a Bin Laden para enviarlo a Afganistán a montar la resistencia contra la invasión soviética. Que le encargaran la financiación -como suele hacer la CIA cuando necesita dinero para sus operaciones secretas-, reorganizando la producción y el tráfico de heroína en Afganistán, sustituyendo así al mítico triángulo del sureste asiático, y convirtiéndose en la nueva meca de la heroína... no es casualidad. Así que ese personaje que ahora nos presentan resentido, salvaje, con ganas de venganza, es algo poco creíble pero que ha venido muy bien a los grandes poderes de EEUU. Antes del atentado del 11-S, la economía de EEUU estaba al borde de la recesión. Justo en ese momento caen las Torres y aunque al principio la recesión se acentúa, en cuanto se habla de guerra en Afganistán, Irán, Siria... la industria bélica -hablamos de empresas aeronáuticas, espaciales, de armamento, fundiciones, minería- generadora de riqueza y empleo, consigue reactivar la economía del país. Sólo conocemos una versión de los hechos que desgraciadamente está llena de embustes, imprecisiones y lagunas.

-¿La amenaza islámica es otra de las cuestiones creadas por EEUU para atemorizar al mundo?
-A Al Qaeda no se le puede achacar ni la inestabilidad en Argelia ni los brotes de intolerancia que han tenido lugar en algunos países islámicos, curiosamente en los más occidentalizados. Se dice que los norteamericanos empezaron a apoyar económica y militarmente a los guerrilleros islámicos, a partir de la invasión soviética de Afganistán. Cosa no cierta, ya que como en su día confirmó el propio director de la CIA, empezaron varios meses antes. Hasta el punto de que precisamente fue esa creciente influencia de la guerrilla islámica en Afganistán -promovida y financiada por EEUU-, lo que provocó la intervención de los soviéticos. La historia fue justo al revés. EEUU ha sido siempre especialista en crearse enemigos a su medida. Al Qaeda es una especie de franquicia. No financia ni planea todo lo que se hace en su nombre, pero si un comando -pongamos por ejemplo el de Madrid del 11-M-, tiene un determinado plan, cuenta con medios y se pone en contacto con un responsable de Al Qaeda, ésta puede en un momento dado prestar cierto apoyo logístico y además autorizar que se haga en su nombre. La traducción de Al Qaeda es precisamente La Base, una base con múltiples ramificaciones de forma que si se corta una rama, el resto sigue operativo. Carece de estructura jerárquica pero sí tiene una cabeza visible aunque sea a nivel carismático. Es un tipo de organización que aunque se le ocurre a Bin Laden no es idea propia. Los grupos de extrema derecha estadounidenses -Naciones Arias, Milicias de Montana o de Michigan-, tienen el mismo funcionamiento. Este sistema organizativo procede de la CIA y lo inculcaba en los grupos insurgentes que ellos plantaban en los diferentes países donde intervenían. Se trata de una estructura operativamente impecable que genera lo que tiene que generar cualquier grupo terrorista: caos considerable e imparable, a no ser que detengas a todos los grupos operativos.

"Un presidente, antes de ocupar el sillón de poder, debe firmar muchos cheques en blanco a distintos grupos de presión. Sin el apoyo de las grandes corporaciones es imposible ganar unas elecciones en EEUU"

-Comentas en el libro que existe un gobierno en la sombra, réplica exacta del de Washington, preparado para asumir el poder en una situación de emergencia.
-La FEMA, Agencia Federal para la Gestión de Emergencia es algo que se planteó Reagan cuando vivía los últimos momentos de la Guerra Fría para asegurar el gobierno a toda costa. ¿Qué hace? Pues crea una agencia con capacidad para asumir el control del país, declarar la ley marcial, suspender los derechos constitucionales y poder gobernar desde una especie de búnker subterráneo, como una Casa Blanca de reserva que parece sacada de una película de James Bond. Hablamos de una instalación subterránea gigantesca que está en Bluemont (Virginia), a 70Km de Washington que cuenta con edificios de apartamentos, tendido ferroviario, cines, hospitales, oficinas, y un sofisticado sistema de comunicación. Mount Weather, que así se llama esta especie de montaña hueca, no es el único centro de la FEMA. En mi libro aporto una fotografía satélite del lugar. Lo inquietante de la FEMA es que tiene capacidad jurídica para suspender las garantías constitucionales estadounidenses cómo y dónde lo estime oportuno. En una caja fuerte de la Casa Blanca están redactadas una veintena de órdenes ejecutivas presidenciales -que reproduzco íntegras en el libro-, que en un caso de emergencia firmaría en serie el presidente y automáticamente entrarían en vigor. Esas órdenes otorgarían a la FEMA plenos poderes para hacerse con el control del país. Hubo mucha inquietud con el 11-S, incluso presiones importantes para hacerse cargo de la situación pero, por lo que sabemos, los asesores de Bush tuvieron un acto de lucidez y pensaron que aunque la situación era grave, no era para decretar una emergencia nacional que pusiera patas arriba a todo el orden jurídico de los EEUU.

-Relatas con detalle cómo científicos experimentaron con vidas humanas, cometieron crímenes, y no obstante fueron apoyados por los EEUU porque sus investigaciones fueron clave para el desarrollo de armas biológicas.
-Desde la Segunda Guerra Mundial la experimentación con seres humanos ha sido una de las mayores vergüenzas de los EEUU. Se ha experimentado para la guerra biológica, psicológica, para manipular no sólo mentes individuales sino la mente de grupos sociales enteros. Imaginemos -y esto fue real- que en una pequeña localidad se echan pequeñas dosis de LSD en el depósito de agua y luego se observa si ha aumentado el absentismo laboral, la violencia doméstica, el fracaso escolar... ¿Has sido capaz de drogar a diez o veinte mil personas durante unos meses para hacer un experimento...? Una de las cosas más terribles fue cuando aprovecharon los conocimientos de Shiro Ishii, un criminal de guerra japonés, cuyas manos terminaron con la vida de miles de prisioneros chinos, australianos, británicos e incluso norteamericanos, a los que inoculó todo tipo de materias tóxicas, enfermedades, e incluso llegó a diseccionar en vida. Pues bien, cuando terminó la guerra y fue capturado, en vez de colocarle en un tribunal, como sus conocimientos podían ser útiles a los EEUU estuvo trabajando hasta su muerte, instalado cómodamente en una base militar, ayudando así a los EEUU a construir su actual arsenal biológico.

-Lo mismo hicieron con los científicos nazis...
-Los juicios de Nuremberg fueron una farsa porque allí no estaban todos los que eran. Hubo muchos que fueron sacados del país e instalados lujosamente en los EEUU, en laboratorios de alta tecnología. El ejemplo más claro fue el de Vernher von Braun, presentado como un científico modélico que llevó al hombre a la luna. Pero también director jefe de la base de investigación de Peenemunde a orillas del Báltico, donde se experimentó durante años con seres humanos. Se sometía a prisioneros judíos a todo tipo de experimentos con presiones extremas, frío, calor, ausencia de oxígeno, etc. Todo ello para ver dónde estaban los límites del cuerpo humano y poder aplicarlo en el diseño de nuevas aeronaves. De esto no habló nadie.

"Hay barrios en Nueva York, Los Ángeles o Chicago que pueden incluirse dentro del Tercer Mundo. El sueño americano está devaluado"

-Cuando Rodríguez Zapatero es nombrado presidente del Gobierno, toma la decisión de retirar nuestras tropas de Irak. ¿Qué margen de actuación tiene y hasta qué punto los compromisos contraídos con anterioridad marcan el rumbo de nuestra política exterior?
-Un par de personas vinculadas a temas de Inteligencia me apuntaron que los éxitos que Aznar estaba teniendo en aquellos momentos con la lucha antiterrorista estaban muy vinculados a su apoyo incondicional a EEUU en el conflicto con Oriente Medio. Me acuerdo que uno de ellos me comentó exactamente: Es que si Aznar le dice NO a Bush, le desenchufa el satélite. Se cree que hubo apoyo tecnológico de EEUU en ciertas operaciones antiterroristas como cuando fue interceptada "casualmente" por la Guardia Civil en un control "rutinario", aquella famosa furgoneta cargada de explosivos rumbo a la capital de España. ¡Qué casualidad! El potencial tecnológico de los servicios de inteligencia estadounidenses es enorme y sabemos muy poco de ello. Tienen capacidad para intervenir cualquier comunicación electrónica, descifrar cualquier clave criptográfica, poseen ordenadores cuánticos con capacidad de proceso gigantesca, e incluso las grandes casas de software -Microsoft, Lotus- tienen puertas traseras colocadas para ser utilizadas por estos servicios de inteligencia. Así que cuando Aznar cogía una encuesta, y veía que la preocupación prioritaria del pueblo español era el terrorismo, pues el negocio le salía redondo. Lo que no se esperaba y eso le salió mal, fue la respuesta que tuvo aquella decisión que sin duda le pilló por sorpresa. Mucho de lo sucedido entre el 11 y 14 de marzo todavía no ha sido digerido por la pequeña oligarquía española -200 ó 300 personas- que es la que maneja los hilos del país. Hubo un movimiento social inédito, expresado a través de formas inéditas. Y eso, a toda esta gente que presumía de tenerlo todo atado y bien atado, le ha mostrado una cosa que ya había descubierto EEUU después del 11-S y es que inauguramos el siglo de la imprevisibilidad. Factor inquietante que sin duda irá en aumento. De repente alguien tiene una idea, la lanza y esa idea es recibida por decenas, centenares y millones de personas... A partir de ahí la gente toma una decisión. ¡Eso es incontrolable! Lo que pase a partir de ese momento, sin duda es bueno. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA