Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

CONTRAPUNTO

 Si este hombre considera un logro la coexistencia pacífica con las merluzas, todo lo demás viene por añadidura. Ya se sabe: cualquier enemigo es un enemigo hasta que deja de ser un enemigo, como todos podemos imaginar.

SEPTIEMBRE 2004

contrapunto.jpg (15447 bytes)
EL INCREIBLE BUSH
POR CAROLINA FERNANDEZ

La verdad es que siempre había pensado que a Bush le faltaba un cocido. Me lo hizo sospechar esa sonrisilla bobalicona, esa mirada perdida en el éter, ese ceño fruncido, como esforzándose por mostrar interés sin perder el hilo de la conversación... Ahora estoy convencida: es tonto. Un tonto todopoderoso, que es lo mismo que decir un tonto peligrosísimo. Los complicados recovecos del sistema hacen que puedan llegar a altos puestos de decisión personas lerdas como ésta de la que hablamos. Para justificar la ocupación del puesto de poder juegan con las vidas de millones de personas, porque jugar con camiones y volquetes estaría definitivamente mal visto en un presidente de los United States of América. Quiso el destino que aquel providencial trozo de galleta que le bajó por mal conducto ¿recuerdan?, fuese regurgitado al exterior sin mayores consecuencias. ¿Se han parado a pensar que el futuro del mundo depende a veces de las cosas más pequeñas?
De Bush se dijo hace algún tiempo que posiblemente fuese disléxico. Así tendríamos una explicación razonable a la abundancia de gazapos y paridas producidas por la neurona útil del hombre más poderoso del planeta, que hacían sonrojar a los locutores más curtidos en toda suerte de sandeces. De hecho, circula por el mundo un libro que recopila los mejores momentos del presidente americano, un compendio de frases sin contenido, afirmaciones absurdas, líos de palabras, sinsentidos, y otras joyas. No tienen desperdicio, aunque sea para pasar un buen rato. El libro en cuestión se llama The Bush Dyslexicon, de un tal Mark Crispin Muller. Aún así, una presunta dislexia no lo explica todo, porque, para ponernos un poco al día, este trastorno del lenguaje sólo tiene que ver con el funcionamiento de los hemisferios cerebrales. Dicen pues los entendidos que no afecta a la inteligencia, que, en este caso, como es obvio, está mermada. Parece que lo visualizo. Los dos hemisferios del cerebro trabajando en perfecta descoordinación. El hemisferio izquierdo se afana en los procesos del lenguaje, echando humo para conseguir concordar sujeto y predicado en un esfuerzo infrahumano (el prefijo no es un error) para escupir un conjunto de fonemas coherentes que convenzan a la oreja del oyente. Mientras, el hemisferio derecho recoge información espacial y visual, procesa datos como un loco, todos a la vez, atropellados, hechos un lío. Se le juntan dos pensamientos y le hacen al pobre un trombo en el cerebro.
Claro que para tener éxito en el arte de decir sandeces sin que se note, hay que contar con un público facilón y agradecido, que oye lo que quiere oír, y aplaude a pesar de que lo dicho carezca por completo de contenido. Pero eso es tema para otro artículo.
Volviendo al personaje que nos ocupa, el autor del libro, después de haber observado, estudiado, analizado y recopilado, llega también a la conclusión de que eso, la dislexia, "no puede causar todos sus errores verbales, que son tantos y tan variados como para indicar una variedad de incapacidades, incluyendo simple ignorancia".
Ahí está. Ignorancia. Y nosotros buscando explicaciones científicas. Sea como sea, ahí van unas cuantas perlas, para regocijo del personal: "Hay mucha especulación y me parece que seguirá habiendo mucha especulación hasta que la especulación termine". Otra: "Si ésta fuera una dictadura, todo sería más fácil, en la medida en que yo fuera el dictador". Otra más: "Estoy particularmente orgulloso de que Milosevic haya dejado el poder. Así ya no tendré que esforzarme en recordar su nombre". Y otra: "No es la contaminación la que amenaza el medio ambiente, sino la impureza del aire y del agua". Y otra: "La razón de ser de los militares es pelear y ganar la guerra y por lo tanto, evitar que la guerra tenga lugar antes que nada". Venga una más: "Cada vez más y más de nuestras importaciones proceden del exterior". Y otra más: "Debería preguntarle al que me hizo la pregunta. No tuve oportunidad de preguntarle al que me hizo la pregunta. ¿De qué pregunta se trata?". Otra que son pocas: "La ilegitimidad es algo de lo que tenemos que hablar en términos de no tenerla"."El gas natural es hemisférico. Me gusta llamarle hemisférico en la naturaleza, porque es el producto que podemos encontrar en el vecindario". Una muestra de sensibilidad exquisita: "¿Ustedes también tienen negros?". (Al presidente brasileño Fernando Cardoso). Y para terminar: "Veo esta noche aquí a Bill Buckley, quien fuera mi compañero de clase en Yale. Si retrocediéramos en el tiempo nos daríamos cuenta de que los dos tenemos mucho en común. Bill escribió un libro en Yale y yo leí uno".
No nos lo tomemos a broma. No es un payaso cualquiera. Es el presidente de la nación más prepotente del planeta. Y es peligroso.
Un hombre capaz de anunciar con convencimiento: "Sé que los seres humanos y los peces podrán coexistir en paz", tiene toda la justificación moral para considerar a todos los demás sus enemigos potenciales, a pesar de que no tengan armas de destrucción masiva. Atengámonos pues a las consecuencias todos los que no tenemos aletas dorsales y escamas, porque si este hombre considera un logro la coexistencia pacífica con las merluzas, todo lo demás viene por añadidura. Ya se sabe: cualquier enemigo es un enemigo hasta que deja de ser un enemigo, como todos podemos imaginar, y si además se le acusa de esconder armas de destrucción masiva, es seguro que las tiene a pesar de que se demuestre lo contrario. Así funcionan las cosas entre los humanos. Con las merluzas sería más sencillo.
Yo ya me lo tomo con humor, mientras cruzo los dedos de las manos y los pies para que el señor Michael Moore y otros tantos hayan conseguido desinflar las urnas de votos republicanos. Mientras tanto, no se preocupe señor presidente, ya que, como usted mismo dijo, "el analfabetismo es algo que se puede curar".
El resto tiene peor solución. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA