Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

VICTOR HUGO GALVIS

OCTUBRE 2004

VICTOR HUGO GALVIS
Defensor de los derechos humanos

A sangre y fuego se vive en el país del Nobel Gabriel García Márquez. Allí, los defensores de derechos humanos están siendo víctimas de amenazas, secuestros, torturas y asesinato. Víctor Hugo Galvis es Presidente del "Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos" en el Cúcuta (Colombia). Actualmente se encuentra en nuestro país en calidad de refugiado. Textos y foto: Lupercio González

 Colombia:  represión y desolación

Documentos de Amnistía Internacional muestran que en América el índice de homicidios de defensores de derechos humanos es más alto que en cualquier otra región del mundo. En Colombia en concreto, muchos de estos actos criminales están ordenados y ejecutados en su mayoría por miembros de las fuerzas de seguridad y por los grupos paramilitares, en connivencia con el ejército. Víctor Hugo, ingeniero de minas, ha sacado del país a su familia, que en este momento se encuentra en Rusia. Mientras, él permanece en nuestro país en calidad de refugiado y acogido de forma temporal por el "Programa asturiano de derechos humanos".

-Ud. es de Cúcuta, una ciudad limítrofe con Venezuela y una zona al parecer "caliente" en la geografía política colombiana.
-Es una zona tomada a sangre y fuego por los grupos paramilitares en acuerdo con la clase política. Se han dado casos concretos de funcionarios directamente de la fiscalía, que han estado suministrando información de primera mano a estos grupos para que, como le llaman ellos, "limpien el camino" de las personas que no les interesa tener en algunas actividades. Como defensor de los derechos humanos desempeñaba el cargo de Presidente del Comité Permanente de la Seccional del Norte de Santander, denunciando algunos casos de impunidad y toda esta serie de violaciones de los derechos humanos en esta zona del país.

-La situación de su país es bastante desoladora. ¿Cree que detrás de todo este escenario de confrontación está Estados Unidos?
-La política de seguridad democrática del presidente Alvaro Uribe Vélez, está enmarcada dentro de esta guerra de brujas que ha desatado el señor Bush. Y la ha desatado para poder apropiarse de los recursos que hay en el planeta, y así incrementar las ganancias y utilidades de las multinacionales; y Colombia en este marco, no es la excepción. Mi país es geoestratégicamente la entrada a América Latina: quince países con más de quinientos millones de habitantes y con unos recursos infinitos de carbón, de petróleo, de grandes yacimientos de caliza; una gran biodiversidad, unas buenas condiciones climáticas para desarrollar la industria agroalimentaria. Este voraz apetito de las multinacionales conlleva a que apoye directamente a fascistas como el señor Uribe Vélez. Si usted mira el mapa colombiano verá que donde más intensifican la presencia los grupos paramilitares y donde más se cometen las barbaries y los desplazamientos de campesinos indígenas, es, casualmente, en la zona donde hay unos recursos energéticos y donde se piensan desarrollar proyectos agroindustriales muy grandes, como en la zona de San Juan, parte de la zona de Caquetá, en el mismo Catatumbo... Grandes recursos que les interesan a las multinacionales. Todo eso conlleva que se desate y se desarrolle esta violencia indiscriminada contra el pueblo colombiano.

"Se llega a casos extremos. Las personas para poder alimentar a sus hijos pican papel de periódico con sal y agua para darles algo de comer"

-¿El tema de la droga no es una tapadera para ocultar otros intereses?
-Una de las dificultades más grandes que tenemos es dar a conocer la verdad. La prensa amarilla está en manos de las grandes multinacionales de la información y esto conlleva que se muestre a Colombia como un país productor de coca, un país productor de desarrollo de narcotráfico. Pero al capital no le interesa de dónde provenga el dinero, simplemente invierte y obtiene facilidades. El capital internacional, la burguesía de los países desarrollados, manejan una doble moral: nosotros producimos la droga en alguna zona del país y ellos consumen esta droga, porque en Colombia el índice de consumo es muy bajo.
La droga mueve grandes capitales, ellos mantienen los capitales y el pueblo colombiano coloca los muertos. La situación se agrava en zonas muy concretas. Yo conozco por ejemplo el caso de Catatumbo, donde hasta los años 70 se venía desarrollando una importante producción de cítricos. Se formaron cooperativas, se desarrolló la cultura, la educación, etc. En cuanto llegan los narcotraficantes y los cultivos de coca, se incrementa la prostitución, se modifican las estructuras sociales, se corrompe a las autoridades y se empiezan a desarrollar una serie de conflictos para el manejo de la droga en toda la zona.

-Pero en realidad ¿quiénes mueven este negocio?
-En Colombia el 70% de la droga la mueven los grupos paramilitares: ellos llegan a una zona donde se puede cultivar coca, la cultivan, la procesan y la exportan. Ellos son directamente los que manejan el negocio del narcotráfico y esto les da un poder económico enorme. La gran preocupación de los Estados Unidos por la producción de coca colombiana no es que la juventud estadounidense consuma y los daños que pueda generar este consumo, sino los dólares que salen de la economía gringa. Esta es la gran preocupación de ellos y del capital multinacional.

-Uribe Vélez pretendía acabar con este conflicto, sin embargo aproximadamente el 40% del territorio nacional colombiano está controlado por la guerrilla. ¿Cuál es la situación ahora?
-Uribe Vélez ha dado prioridad a lo que él ha llamado la política de seguridad democrática y él y su entorno creen que a la guerrilla la pueden derrotar militarmente; una guerrilla con una vigencia de cincuenta años, que conoce el país palmo a palmo y que tiene el apoyo en muchos sectores agrarios de miles de campesinos, y se calculan veinte mil hombres en armas, un ejército, con más de sesenta frentes. Analistas internacionales muy serios han dicho que en Colombia el conflicto armado no es solucionable desde el punto de vista de la guerra. Las FARC, en las oportunidades pasadas, cuando se presentó la zona de distensión, plantearon cosas muy concretas en torno a la paz en Colombia, pero con la llegada de Alvaro Uribe Vélez esta guerra se ha incrementado y consideran, que con el apoyo de los EEUU -en este momento en Colombia hay más de mil asesores norteamericanos- se va a derrotar a las FARC.

-¿Es justificable que exista la insurgencia?
-Nosotros consideramos que la insurgencia colombiana es justificable porque las condiciones del país son de una pobreza extrema. Un país donde el 65% del capital es manejado por el 5% de los ricos, unas diez familias; un país donde se generan tres millones de desplazados internos. Tenemos un conflicto de unas proporciones humanitarias que se desconocen en Europa y en otras partes del mundo. Se llega a casos extremos donde las personas para poder alimentar a sus hijos pican papel de periódico con sal y agua para darles algo de comer. En cada semáforo puede usted ver familias completas pidiendo una moneda para poder comer algo ese día. Esto, en un país tan inmensamente rico, es algo inaudito. Lo llena a uno de tristeza, porque Colombia es un país con una riqueza energética muy grande.

"La burguesía de los países desarrollados maneja una doble moral: nosotros producimos la droga y ellos la consumen"

-Siempre que se hablaba de las acciones de la guerrilla, éstas sucedían en lugares fuera de las grandes ciudades. Hoy día esto ya no es así. ¿Cómo se respira esta situación en las ciudades?
-Todos sabemos que las FARC nacen de un proceso agrícola de cincuenta familias que estaban en Marquetalia. A raíz de una operación, mandada también por Estados Unidos, fueron invadidos por dieciséis mil efectivos del ejército. Allí nace una insurrección inicialmente liberal, que después se torna comunista. En un país con un desempleo del 27% y un subempleo del 31%, es imposible que no se desarrollen luchas e insurgencias en las grandes ciudades. Se da un conflicto interno muy grave también en las ciudades con la presencia de los paramilitares. Por decir algo, en la comuna 13 de Medellín, una zona periférica de hambre y de miseria, el ejército entró con helicópteros y con quince mil soldados, supuestamente porque era un bastión de la guerrilla colombiana, en este caso de las FARC. Lo que están haciendo, en vez de darle prioridad a solucionar los problemas de hambre, de educación, es enviar a la fuerza pública. Se ha desarrollado además un plan para que se incorporen informantes a la vida pública, a la vida nacional, y ya van más de millón quinientas mil personas que han ingresado y que se tornan informantes supuestamente del Estado para intentar parar un poco el acecho y la presencia de la guerrilla en las grandes ciudades colombianas. En algunos casos se ha detenido a barrios completos, en estas llamadas detenciones masivas. Esto nos preocupa muchísimo a los defensores de los derechos humanos, porque además esto se ha incrementado con la llegada de Uribe Vélez al poder, quien siempre ha mostrado un interés a la derechización del país y a acabar como sea con la insurgencia colombiana.

-¿No hay un riesgo de una vietnamización en toda el área colombiana?
-Estados Unidos está interviniendo ya, tiene unos mil asesores que le están brindando apoyo constantemente al presidente Uribe. El 70% del presupuesto nacional se va en mantenimiento de las fuerzas armadas colombianas. En Latinoamérica están teniendo lugar una serie de procesos importantes, como el proceso venezolano, las posiciones de Argentina y la de Lula en Brasil, que van en favor de los intereses de Latinoamérica.
Pero como ya señalé anteriormente, estratégicamente Colombia es muy importante para EE.UU. porque es la entrada para ingresar a toda esta comunidad latinoamericana de más de quinientos millones de personas. EE.UU. nos ha demostrado que cuando quiere obtener los recursos de algún país no se pone con cuentos para invadirlo, por eso nos preocupa mucho la situación en este momento.
También nos sigue preocupando la relación que tenía o que tiene el gobierno colombiano con el PP, cuando Aznar hizo la oferta de enviar cincuenta tanques, unos tanques obsoletos que para el conflicto interno colombiano no sirven, pero iban a ser colocados en la frontera con Venezuela, en la zona de la Guajira, para provocar a la República Bolivariana de Venezuela. En este sentido Uribe no está sólo, tiene todo el capital multinacional y el apoyo de muchos gobiernos. Hace poco estuvo Aznar publicando su libro en Colombia, y nos preocupa mucho esta relación de la derecha española con la derecha colombiana.

"El 23% de la población colombiana vive por debajo de los índices de pobreza"

-Desde Latinoamérica y en particular Colombia ¿cómo se toma el cambio político que ha habido en España?
-Nosotros sabemos qué significa el PP y qué significa el PSOE, y no le vemos mucha diferencia. Como activistas de derechos humanos, o como activistas sindicales o populares, sabemos que es una continuación en el poder de un grupo económico que maneja este país igual que nos manejan a nosotros. No sabemos qué es lo que se está manejando debajo de la manga y ante eso estamos alerta. Consideramos que hay una flexibilización, aplaudimos la retirada de los militares españoles de Irak, porque esto debilita en materia internacional a la guerra desatada por Bush, pero estamos alerta.

-¿Qué esperanza le queda?
-El pueblo colombiano es un pueblo luchador. Ha sobrevivido a muchas catástrofes y está en guerra desde hace muchos años. Lamentablemente se ha acostumbrado a vivir en guerra. Sin embargo tenemos la esperanza de que algún día las cosas pasen de una confrontación armada a una confrontación política. Aún no se ha dado el primer paso para solucionar los problemas tan graves de pobreza, de educación y de miseria. El 23% de la población colombiana vive por debajo de los índices de pobreza y en estas condiciones es evidente que el conflicto tiende a incrementarse. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA