Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

NOVIEMBRE 2004

 ONG 

GANDALF

 

GANDALF
Más que clases

En Vallecas se centra la actividad de la Asociación Gandalf, destinada a procurar una educación de calidad a todos los chavales del barrio. Basados en el compromiso y una amplia visión de lo que es educar, enseñan con juegos, debate, participación y trabajo en grupo. El objetivo último es aprender a pensar. En palabras de su presidenta, Rosa Poza, "Creemos que educar es una forma de facilitar un mejor acceso a una calidad de vida, porque nos acerca al disfrute de los bienes culturales, al entorno en el que vivimos y al campo laboral"

Texto: Marta Iglesias / Fotos cedidas por Gandalf

-¿Quién se preocupa hoy día de la educación de los niños, puesto que los padres los remiten a los profesores y éstos se ciñen a la memorización de conceptos?
-De la educación nos preocupamos todos, otra cosa es cómo la entendamos. Por un lado los profesores tienen un programa de contenidos que tienen que dar, y si no llegan también se les exigen responsabilidades. Con lo cual habría que empezar por cambiar el sistema educativo actual en este país. En cuanto a los padres, a veces tampoco tienen un bagaje cultural tan sólido como para inculcarles que la cultura es importante. Muchos han vivido en la cultura del trabajo, no en la cultura educativa. Y luego hay que entender que la educación no es sólo memorizar, es tener una visión crítica de los momentos que vivimos.

-¿Qué sugerencias haría al sistema educativo?
-Hay que cambiarlo todo. Lo primero sería hacer un estudio de dónde te mueves, y en base a él aplicar una serie de conocimientos. No es lo mismo educar a un chaval que tiene muchísimos medios, que a otro que no los tiene y que su principal objetivo en la vida va a ser trabajar para tener un futuro. Y luego hay que implicarse en los barrios donde se da educación, no sólo con los chavales cuando van al aula. Eso lleva unos costes personales que no todo el mundo está dispuesto a asumir.

GANDALF

-¿Por qué es importante el trabajo de estudio en grupo? ¿Qué se despierta con ello?
-Es importante porque contrastas opiniones y vas viendo los pros y contras de cada cosa. De esta manera no te vale sólo una opinión. Eso normalmente no se hace porque no hay mucho tiempo y porque está todo basado más en contenidos memorísticos que en trabajar en grupos, debatir, dialogar, estudiar el por qué suceden las cosas...

-¿Qué deficiencias encontráis en los actuales libros de texto?
-Que hay tantísima información, que cualquier chaval que no tenga un bagaje cultural importante no la asimila. Y luego hay un handicap importante, que es que no leen mucho y cuando les pones delante un tema y ven tanta información eso les desborda. Lo que hay que hacer es ir a lo interesante y a partir de ahí sacar debates y conclusiones, e investigar, cosa que a ellos les gusta.

-Hace ya muchos años que nació la Institución Libre de Enseñanza, con postulados similares a los vuestros. ¿Por qué cree que estamos en el siglo XXI y aún no ha cuajado?
-A lo mejor soy muy atrevida pero de alguna manera no interesa o no se quiere invertir lo suficiente para que esto se lleve adelante. Creo que se dan ambas razones combinadas. Y hay colegios que tienen intentos muy buenos funcionando, pero son minoría. De cualquier forma soy optimista, porque para mí la educación encierra un tesoro. Con educación todos podemos pensar, pero para eso hace falta trabajar y que interese a las autoridades administrativas. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA