Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

TOMAS ABELLA. FOTOGRAFO.

NOVIEMBRE 2004


TOMAS ABELLA
FOTÓGRAFO

Dice este fotógrafo que lo suyo está en los genes. Nieto de un represaliado de la Guerra Civil que se ganaba la vida como retratista, Tomás Abella dejó sus estudios de Biología por la fotografía más comprometida.
Estos días publica EXIT (Ed. Blume), un libro sobre la inmigración que muestra las causas de los flujos migratorios y acompaña los primeros pasos de los emigrantes hasta que consiguen un empleo.
Texto: M. Iglesias

Años de inmigración

-Comenzaste en el 87 en Nicaragua y has desarrollado principalmente tu trabajo en Hispanoamérica, ¿qué esconde ese continente que, pese a la situación que vive, nos atrae tanto a los españoles?
-Sí, generalmente he trabajado allí y ciertamente nos atrae mucho, pero hay una cierta contradicción: en teoría sí que nos llama la atención muchísimo América Latina pero, en comparación con Francia y los países de la Francophonie a los que allí dedican páginas en los medios de comunicación, en España no se tiene interés ni se realizan análisis sobre la situación de América Latina en los medios.

-¿Qué te gustaría denunciar en voz muy alta?
-Me lo pones difícil... son tantas cosas. En fin, ¿cuántas personas pueden habitar el planeta en igualdad de condiciones? ¿Hacia qué modelo vamos? ¿Qué rumbo llevamos? Porque esta sociedad de consumo habita en una ilusión que no se puede sostener de espaldas a tres cuartas partes de la población mundial. Por tanto, habrá que encontrar nuevas soluciones a los retos que nos encontramos en nuestras sociedades contemporáneas. Así que, ¿hasta dónde vamos a crecer, hasta cuándo, para qué y cuántos van a ser beneficiarios de ese desarrollo? Igual es que somos muy hipócritas y de alguna manera intuimos que ese desarrollo va a ser imposible para la mayoría de la humanidad. Y si eso no somos capaces de ponerlo encima de la mesa, pues el futuro tiene muy mal aspecto.

-Acabas de publicar EXIT sobre la inmigración, ¿qué te queda dentro de este trabajo?
-La reflexión es que quizás por primera vez en la humanidad tenemos una concepción más o menos global de cuál es la situación que viven otras personas en otros países. Y yo he constatado que cuando la pobreza extrema se vuelve insostenible la gente se marcha. Por tanto yo creo que toda la gente tiene todo el derecho a intentar buscar alternativas a una situación que encuentra insostenible.

-¿Somos hipócritas con los inmigrantes porque no queremos que vengan a trabajar aquí y luego los empresarios les dan trabajos que ningún español acepta, aprovechando la situación?
-Claro. Lo que se dice es una cosa y luego se hace otra muy diferente. Fíjate que todos los que denuncian esta situación de inmigración como avalancha son los mismos que defienden las leyes de mercado como las perfectas para la asignación de recursos. Entonces si hay aquí inmigrantes que en su mayoría están trabajando -de una manera legal o no-, eso quiere decir que hay un mercado de trabajo que asimila a toda esta mano de obra exterior porque es necesaria. Posiblemente sin ella algunos sectores productivos de nuestro país no serían competitivos en los mercados internacionales. La política del PP durante los ocho años parecía muy perversa pero era genial: por una parte se cumplían las expectativas de estos sectores económicos a base de mano de obra en gran parte explotada, y después cada cuatro años podían utilizar la cantinela electoral de que la inmigración estaba relacionada con la delincuencia. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA