Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

EL ALEPH

Las autonomías no han servido sino para desunir hombres y pueblos, agitar ancestrales egoísmos, agigantar la burocracia y hacer medrar a la clase política, multiplicando cargos e instituciones donde los partidos puedan colocar a sus acólitos y asegurarse puesto a puesto perrunas fidelidades.

NOVIEMBRE 2004

aleph.jpg (11914 bytes)
PODER PARA PODER
POR JOSE ROMERO SEGUIN

El pasado mes de octubre M. Fraga y Baltar, presidente del PP en Orense, sellaron al más puro estilo "cosa nuestra", un pacto que cerraba la crisis abierta por éste último en el seno del Partido. Crisis que no nació de la justa y sana discrepancia política en relación con las necesidades e intereses de los ciudadanos, razón por la que fueron elegidos en su día, sino por diferencias en el reparto de poder. No de responsabilidades como sería lo deseable, sino de poder.
Poder para qué, cabe preguntarse, pero ¿cabe ser tan ingenuos?, para qué va a ser, para poder, para qué otra cosa puede ser.
Es decir, que Baltar no se rebeló: ni por lo de la guerra de Iraq, ni por no estar de acuerdo en cómo se afrontó la tragedia del Prestige; ni por el creciente grado de nepotismo en el seno de la administración gallega, o porque no estuviese de acuerdo con el ideario político de su partido y su gestión general de gobierno. Él, lo que reclamaba y por lo que clamaba era por más poder para él y para los suyos.
Y Fraga, el todopoderoso, el omnipotente, al que le cabe el Estado en la cabeza, lo sabía, no en vano es él quien lo reparte y discute. Porque él mejor que nadie intuye que en el equilibrado reparto de poder radica la fuerza del partido, y en la fuerza del partido, el poder, y con el poder, lo dicho, el que todos puedan en la justa medida de su poder.
Y de fondo, el pueblo, expectante, a la espera de los frutos de la reunión, como si le fuese algo en ello, como si de esa reunión fuese a salir un nuevo talante, una nueva forma de hacer política. Como si del encuentro entre estos dos mastodontes fuesen a obtener ellos algún beneficio. Cuando es todo lo contrario, porque en esta reunión si algo se fortaleció fueron las bases de lo ya establecido. Puesto que, como ya he dicho, se habló de reparto de poder para poder hacer lisa y llanamente unos y otros lo que les venga en gana con algo más que la voluntad general de los votantes, con sus impuestos.
Vergonzoso asunto éste, que da idea exacta de cuál es la situación política en que se vive en este reino de taifas en que se ha convertido España. Un país que huyendo de un mal gobierno, creó diecisiete a su imagen y semejanza, en el mayor acto de estupidez política que se haya podido imaginar. A la sombra claro está de las grandiosas autonomías, engendros socio-filosófico-teológico-políticos capaces de hacer nación en el corazón de aquellos que no teniendo otro argumento para sentirse plenos, eligieron el camino más fácil y placentero, el de la singularidad y seguridad que da el grupo, la raza en definitiva. Porque no nos engañemos, las autonomías no han servido sino para desunir hombres y pueblos, agitar ancestrales egoísmos, agigantar la burocracia y hacer medrar a la clase política, multiplicando cargos e instituciones donde los partidos puedan colocar a sus acólitos y asegurarse puesto a puesto perrunas fidelidades. De ahí que cuando un partido alcanza el poder en alguna de ellas y lo mantiene por un largo periodo de tiempo, llega a crear una superestructura de clientelismo que los hace prácticamente inamovibles.
Pero volviendo a lo que nos ocupa habría que precisar que aquí, hoy por hoy, nada apetecible escapa al control del PP. De ese modo los medios de comunicación bien sean autonómicos, regionales o locales, salen a la calle subvencionados, por lo que no hay más discrepancia que la justa. Y qué decir de la protesta ciudadana, quién se atreve a salir a la calle a protestar sin que luego sienta sobre sí el memorioso ojo de la administración, que sin duda le va a devolver el favor, porque este gobierno no conoce nuestros problemas, especialmente porque no le interesan, pero nos conoce a todos y cada uno de nosotros de memoria. Aquí, en cuestiones de libertad de expresión sólo cabe en estricto sentido común, dos opciones, o afiliarte al partido ganador o jugártela con uno de los aspirantes, cualquier otra es de facto un suicidio civil en toda regla. Si lo haces con el ganador puedes tener acceso directo a la tarta, eso siempre, claro está, que no haya otro que sea hijo de cargo o de individuo más poderoso. Y es que aquí, hoy por hoy, para aprobar unas oposiciones o ganar un concurso ya no basta ser del PP, algo a todas luces necesario, sino que tienes que competir con aquellos que están mejor situados en la parrilla de salida, es decir, que o bien son hijos de cargos electos o tienen un padrino de mayor grado en la escala del poder.
Y qué decir de la oposición, pues en posición, a la espera, tanto los miembros de los partidos que la conforman como aquellos que han apostado por ellos. En eso se resume la esperanza. O bien votar a éstos que hoy se reúnen para repartirse el poder, o votar a aquéllos que esperan con más paciencia que voluntad de cambio, que vaya más allá del mero relevo. Porque para qué engañarse, aquí ni dios hace propósito de enmienda, aquí ya no hay otra escuela que ésta de dejarles pudrir de poder para que una vez vencidos por el peso de la propia podredumbre se derrumben y erguirse ellos a la sombra de esa putrefacta oportunidad en la nueva esperanza en las tareas del poder.
A mi juicio, gobiernos, los justos, y justamente controladas sus acciones de gobierno. Esa es la decisión que define pueblos fuertes, democráticos y capaces. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA