Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MAYO 2004

Panorámica desde Veneros. Al fondo, Campo de Caso.

Caso -Asturias-

Hablar de Caso es hablar del Parque Natural de Redes, un lugar privilegiado que ha sido incluido en la Red mundial de Reservas de la Biosfera. Quien visita esta tierra comprende fácilmente el porqué de esta distinción.
Texto: Marisa Tabarés / Fotos: Fusión

 En el Parque Natural de Redes

Caso es sin lugar a dudas, un concejo afortunado. Un ejemplo de la Asturias verde y salvaje, reducto de la fauna más espectacular y un regalo para los ojos del viajero. Ubicado en la zona centro oriental del Principado de Asturias, limita al sur con las tierras leonesas de Lillo y Maraña. Este concejo de media y alta montaña, tiene su cota mínima en el río Nalón, a 400 metros sobre el nivel del mar, y su cota más alta en el Pico La Rapaína, a 2022 metros. Su orografía abrupta con impresionantes desfiladeros, verdes majadas, magníficos hayedos y cumbres cercanas a los 2000 metros atrae a numerosos visitantes.
Su mejor tarjeta de presentación es pertenecer al Parque Natural de Redes. Sus 307,37 kilómetros conforman el 81% de este espacio protegido, declarado Parque Natural en 1996 y Reserva de la Biosfera en septiembre de 2001.
Campo de Caso es la capital del municipio casín y donde se halla enclavado el Centro de Recepción e Interpretación del Parque, un equipamiento donde el visitante podrá informarse y planificar su tiempo libre.
Redes es una de las grandes reservas de especies protegidas del Norte peninsular, no en vano antes de ser calificado como parque era uno de los cotos de caza y pesca más poblados del país. En este refugio faunístico es posible ver a la reina de las cumbres, el águila real sobrevolando las montañas más altas. También se han localizado cantaderos de urogallos, cuya existencia está fuertemente castigada en Asturias por el aumento de zorros y jabalíes. Las mayores poblaciones de rebecos de la región se encuentran en Redes, que ha adoptado a este mamífero como emblema del parque. También es posible encontrar en este paraje al lobo, el ciervo, la nutria, el alimoche, el halcón peregrino, así como a una gran cantidad de aves, y de forma esporádica el oso pardo que se acerca desde otras reservas limítrofes.
El éxito de este lugar como refugio de la fauna se debe a la gran proporción de masa forestal que posee. Cerca del 40% de la superficie del Parque (377 km2) se corresponde con masas boscosas, donde destacan los hayedos como formaciones vegetales predominantes. El roble albar, el fresno, el tejo, el abedul o el acebo son otras especies que encontramos en este espacio que también muestra abiertas extensiones de la alta montaña cantábrica y grandes praderías de siega. Altas cumbres, como el Retriñón (1862 m.) Tiatordos (1951 m.), Peña'l Vientu (2000 m.), Maciédome (1.899 m.) enmarcan este extenso territorio. Gracias a cauces fluviales, como el del río Nalón, el agua además de ser fuente de vida modela el paisaje, creando importantes elementos diferenciales: valles, desfiladeros, cuevas. Es pues Redes un bello mosaico de paisajes donde la presencia humana apenas se manifiesta en las numerosas brañas y majadas, jalonadas con pequeñas cabañas de piedra y perfectamente mimetizadas con su entorno. ∆

Monumentos naturales en el Parque de Redes
El Parque Natural de Redes cuenta con tres parajes declarados "Monumentos Naturales" por el PORNA Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Principado de Asturias. Dos de ellos, la Cascada del Taballón de Mongallo y la Cueva Deboyu, podemos encontrarlos en el concejo de Caso.
La Cascada'l Taballón de Mongallu se halla en un área de acceso restringido, por lo que para visitarla deberemos ponernos en contacto con la Administración del Parque, para que nos conceda la oportuna autorización. La ruta que lleva hasta este paraje se inicia en la aldea de Tarna y tiene una duración aproximada de 3 horas y media (ida y vuelta). Son casi 5 km. de recorrido (sólo ida), durante el cual paseamos por caminos entre praderías y bosques de hayas hasta llegar a nuestro destino final: la cascada'l Taballón. La cascada, formada por las aguas del Regueru'l Mongallu cayendo desde gran altura, no es de gran caudal, pero sí de una especial belleza por las circunstancias de su entorno.
El acceso a la Cueva Deboyu es mucho más sencillo, y se puede realizar tanto a pie como en coche, dada su ubicación a las afueras de Campo de Caso. Merece la pena visitar este enclave por las excepcionales vistas que ofrece. ∆

Elías Rodríguez, alcalde de Caso.

Elías Rodríguez Lozano
- Alcalde de Caso -


Conoce a fondo la problemática del concejo casín porque lleva dos legislaturas trabajando activamente en la política municipal. Ahora, en esta última, lo hace por primera vez como primer edil del concejo.

El valor de lo rural
Natural de su querida Bezanes, Elías Rodríguez lucha cada día para que sus conciudadanos sepan aprovechar la oportunidad que les brinda el pertenecer a un paraje como es el Parque Natural de Redes.

-¿Dónde reside el atractivo del concejo de Caso?
-Su mayor atractivo reside en su enorme riqueza natural, formando parte de un espacio que ha sido declarado Reserva de la Biosfera, al margen luego de la propia configuración de los pueblos, su paisanaje, el trato afable de la gente, su gastronomía, su cultura.

-¿Cómo se está dinamizando ese potencial a través del turismo?
-El vuelco hacia el sector turístico está siendo moderado. Hay que ir acompasando el lanzamiento de nuestro espacio natural con la implantación de nuevas infraestructuras de hostelería. De momento hay un crecimiento moderado, acompasado quizás con la difusión que vamos teniendo de nuestro espacio. No hay excesiva implicación en la utilización de planes, como por ejemplo el PRODER.

-¿Qué falta para que se utilice más este tipo de planes?
-Lo que falta es más iniciativa por parte de la gente. La difusión y el conocimiento de este tipo de planes la tienen los posibles candidatos a utilizar el PRODER, pero falta iniciativa a la hora de aprovechar las oportunidades que se brindan a la gente residente en nuestro territorio. Quizá la composición sociológica y el entorno cercano a una cuenca minera, que tradicionalmente vivía del monocultivo del carbón, generó una concepción de la vida y de la propia sociedad no muy proclive a los emprendedores, porque la gente se enganchaba laboralmente en las empresas públicas. No obstante los fondos PRODER serán utilizados para tirar por nuestro concejo.

-¿Qué necesidades tiene el municipio?
-Se hace necesaria la implantación de nuevas infraestructuras hoteleras. Para fomentar el sector turístico hace falta una dotación de servicios mínimos esenciales que hoy en algunos sitios todavía son deficitarios. Me refiero a servicios como abastecimiento de agua, saneamiento, pavimentación de calles en algunos pueblos, acondicionamiento y la mejora del entorno de dichos pueblos... son cuestiones prioritarias tanto si queremos relanzar el sector turístico como el propio gusto por vivir en nuestro concejo. En definitiva, calidad de vida.

-¿Cómo se está promocionando el sector de la madera?
-Tengo que decir que no hay una utilización al cien por cien de la importante riqueza forestal con que contamos. Venimos insistiendo en los foros oportunos en que hay que hacer una planificación forestal a largo plazo en nuestro municipio, para que se explote racionalmente nuestra riqueza maderera. El sector de la madreña, que en otro tiempo fue muy importante, ahora es testimonial. Cercano a Caso tenemos el Museo de la Minería y aquí tenemos el Museo de la Madera, y pretendemos que el Museo sea un referente para la implantación en otros sitios del municipio de instalaciones vinculadas al tema de la madera. Por otra parte estamos también trabajando para implantar una pequeña área industrial, no nos olvidemos que estamos en un espacio natural, que pueda dar cabida a alguna pequeña empresa vinculada al sector.

-¿Qué otros recursos se necesitarían impulsar?
-El sector agroalimentario sería deseable que recibiera los impulsos oportunos, quizá una elaboración tradicional del queso casín. Luego el sector cinegético, la propia pesca, todos los sectores vinculados a un espacio natural. También el turismo activo.

-¿Cómo avanza la gestión del Parque Natural de Redes? ¿Qué proyectos hay en el horizonte?
-Aún estamos trabajando en los nuevos documentos del Plan Rector de Uso y Gestión y el Plan de Desarrollo Sostenible. Se nos anuncia la existencia de proyectos atractivos, aunque están todavía en el tintero y no vieron la luz pública. A día de hoy no hay grandes iniciativas nuevas, lo cual no quiere decir que no haya proyectos para nuestro municipio. Desde el Ayuntamiento hemos planteado a cargo de los fondos mineros la construcción de dos albergues en el itinerario de lo que era el Camín real. Queremos que el Museo de la Madera sea el centro a partir del cual se mueva la gente por todo el concejo. Tenemos recursos culturales infrautilizados, y sin que puedan ser mostrados a nuestros visitantes, como puede ser la Iglesia de Tanes, la Capilla de Nieves, etc. La idea sería establecer un sistema que nos permita mostrar nuestro concejo al visitante, pero no sólo a través de las rutas tradicionales y convencionales, sino también lo más recóndito de nuestro municipio. ∆

Concejo de Caso
Datos del municipio

Superficie: 307,37km2
Habitantes: 1900.
Capital del Concejo: Campo de Caso
Parroquias: Bezanes, Caleao, Tanes, Orlé, Bueres, Soto y La Felguerina.
Límites: N, con el concejo de Piloña; S, con la provincia de León; E, con el concejo de Ponga; O, con los concejos de Sobrescobio y Aller (paso a León por el puerto de Tarna).
Ríos: El Nalón.

Teléfonos y direcciones de interés
Ayuntamiento: 985 60 80 02 y 985 60 80 65.
Centro de Interpretación y Recepción de Redes: 985 60 81 10.   www.parquederedes.com
Alcotán: 985 21 91 49.
Alsa-Asturbus: 985 28 78 61.
Feve (Gijón-Laviana): 985 34 24 15.

Cómo llegar a Caso
Desde Asturias: A Campo de Caso accederemos por dos vías; por la AS-17 (Oviedo, Pola de Laviana-Puerto de Tarna) que discurre acompañando al río Nalón y por la AS-254 que comunica con la capital del concejo de Piloña.
Desde León: Partiendo de León (Puente de Villarente), pasando por Boñar y siguiendo la carretera LE-331, Embalse de Porna, Puebla de Lillo, y Puerto de Tarna. Desde Riaño, Lario, La Uña, Maraña por la carretera C-635.
AS-254 (Infiesto-Campo de Caso)

Visitas de Interés
Puente medieval: en Campo de Caso
Casa del Pandu: en Campo de Caso
Colegiata de Santa María de Tanes: estilo renacentista.
Iglesia de Santa Cruz la Real: en Caleao, del s.XVI
Casona de Veneros: del siglo XVII, estilo barroco rural asturiano
Conjunto popular de Soto de Caso: Hórreos y casas de piedra.
El Roblón de Tarna: Impresionante ejemplar de roble con un perímetro de 17 metros.
Rocódromo: en Les Llanes.
Museo de la Madera y la Madreña: en Veneros.
Taller de la madreña: en Pendones.
Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural: en Campo de Caso.

Fiestas del concejo
Aunque el calendario festivo se inicia el 17 de enero con San Antón, en Caleao, la mayor parte de los festejos se desarrollan de mayo a octubre. Son numerosas las fiestas tradicionales que se celebran en las diferentes localidades rurales en este periodo, aunque destacan de forma especial dos de ellas por su tipismo: La fiesta del segador, en Caleao y el Certamen del Queso casín, en La Collada de Arniciu.
También durante todo el año se celebran diferentes ferias de ganado: Campo de Caso, Caleao, Bezanes, Orlé y Bueres.

Rutas en el Parque Natural . Concejo de Caso
Ruta                                                   Dificultad                            Distancia                       Duración
Cascada'l Taballón (Ida-vuelta)                baja                                        9'5 km.                       3h. 25 min.
Brañagallones (ida-vuelta)                      media                                    20'4 km                        5h. 20 min
Los Arrudos                                          media-alta                             22'9 km.                       8h.
Nieves - Orlé, Llagu Ovia                        alta                                       11km.                          4h.
Valle del Ríu Mediu                               media                                      8km.                          3h. 15 min.
Cordal de Ponga                                   media-alta                              16'6km                        6h (sin ir a Tiatordos)
Pendones-Orlé                                      media-baja                             10,5 km.                     4h. 40 min.
Pendones-Vega Baxu (ida-vuelta)           baja                                       13km.                         3h.45 min
Cantu'l Osu por Valdebezón                   media-alta                              11km.                         5h. 45 min
Puertu de Tarna - Tarna                         media alta                              12km.                         4h. 10 min.
Peña'l Vientu                                        alta                                        13'2km.                       5h. 40 min.
Cabeza l'Arcu                                       media                                     11km.                         4h.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA