Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

PSICOLOGIA Y SOCIEDAD

El Casanova actual es el "eterno mujeriego", insaciable e irresistible, es un galán persistente dotado de una habilidad camaleónica para transformarse en cualquier cosa que deseen sus parejas.

MAYO 2004

psico.jpg (26337 bytes)
EL COMPLEJO DE CASANOVA
POR RAQUEL BUZNEGO (PSICOLOGA)

"He pasado la vida intentando que alguien me ame"
Lord Byron.

El prototipo histórico de un Casanova es Jacques Casanova de Seingalt, quien en el S. XVIII hizo de la seducción una carrera. Según sus cálculos se acostó con 122 mujeres en 39 años, sus gustos eran eclécticos, sus amantes no obedecían a un determinado perfil sino que podían ser jóvenes, mayores, artistas o simples hijas de posaderos.
A lo largo de su vida hizo incursiones en el teatro, el ejército, el juego y la estafa pero, en su afán por cultivar los sentidos, nada practicó con tanta constancia como la persecución del sexo femenino.
El Casanova actual es el "eterno mujeriego", insaciable e irresistible, es un galán persistente dotado de una habilidad camaleónica para transformarse en cualquier cosa que deseen sus parejas. Su poligamia es un reflejo de la tendencia innata del macho a dispersar su semilla tanto como le sea posible, es por ello que rara vez utilizan palabras como "engaño" o "infidelidad" para describir su conducta; al contrario consideran que ésta es una expresión honesta de su naturaleza, a la que sólo las mujeres más tontas o mezquinas pueden poner objeciones.
Una mujer puede durar en los brazos de Casanova un mes, alguna más significativa varios meses, pero siempre habrá nuevas mujeres en el horizonte. Tomás (La insoportable levedad del ser) lo define así: "Es posible ver a una mujer varias veces seguidas pero en tal caso no más de tres. También es posible mantener una relación durante años, pero con la condición de que entre cada encuentro pasen al menos tres semanas". El sexo para el Casanova no tiene nada que ver con el amor, es un vehículo, un medio para alcanzar el sentimiento de plenitud e integridad del que, probablemente, carece. El sexo es, en definitiva, la única forma de aliviar su inquietud.
Las mujeres son objetos deseables, trofeos conseguidos en función de sus habilidades. Al principio cada una entraña un nuevo misterio, un desafío y, como tal, se entrega a desvelar el misterio de afrontar el desafío, pero cuando se descubre el misterio se desvanece el deseo.
Peter Trachtenberg ha investigado la figura de un Casanova, lo que siente, lo que piensa y cómo se comporta. Sus rasgos característicos son los siguientes:
-Se sienten adictamente atraídos por el sexo femenino. Necesitan camaradería sexual permanente, en caso contrario son tendentes a la depresión y/o ansiedad.
-Por prolongadas o intensas que sean sus relaciones tienen el regusto de la fugacidad e improvisación. Para estos hombres no hay pérdida insoportable ni mujer irreemplazable.
-En las relaciones prolongadas, matrimonio o noviazgo, son infieles, generalmente.
-Sus relaciones con mujeres empiezan rápidamente, con una atracción física instantánea. No hay espacio entre el deseo y su satisfacción.
-Los Casanova evitan los afectos más profundos; si la relación con la amante de turno adquiere un tinte más serio suelen huir de la misma.
-Inconscientemente clasifican a las mujeres de "buenas o malas", "vírgenes o putas".
-Están muy predispuestos al alcoholismo, la drogadicción y otros desórdenes obsesivo-compulsivos.
-Tratan a las mujeres como una propiedad y al sexo como un objeto de consumo.
La seducción suele perseguir una "escalada sexual" que consiste en una serie de concesiones logradas mediante el encanto y la habilidad. Normalmente el primer contacto sexual consiste en una cópula normal, a continuación desearán el sexo oral, anal e incluso el sexo con parejas múltiples.
Estas características del Casanova se deben considerar con la cautela debida. Al igual que los síntomas de una enfermedad un síntoma aislado no tiene especial significación pero si se dan varios y de forma persistente se debe considerar como algo patológico, un desorden de los sentimientos caracterizado por la compulsiva persecución de las mujeres: El complejo de Casanova.
El hombre Casanova habla de sus conductas, y de las mujeres, en términos de intercambio: "Me dan lo que necesito y yo les doy lo que necesitan".
Sea cual sea la edad cronológica o el estatus que ocupa el hombre "buscador de emociones" no puede vivir sin novedad y excitación. Es por ello que cuando descubre a una mujer que le resulta atractiva comienza su estrategia de juego y habilidad para conseguir el trofeo ansiado; sus pasos son meticulosamente calculados, lo que requiere concentración y autocontrol. La adulación se convierte en un arte a cultivar y hacen de la seducción toda una ciencia reemplazando el romanticismo con la técnica y la pasión con la precisión.
Estas son, grosso modo, las características y peculiaridades de un Casanova. Si alguien se reconoce en las mismas debe saber que se trata de una patología susceptible de ser tratada. La terapia apropiada puede devolverle la calma de la que no disfruta. Es un consuelo.
Por si alguien lo necesita. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA