Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MAYO 2004

 ONG 

Programa Access

 

INGENIO
para el Tercer Mundo
 

Ante los limitados recursos con los que se encuentran las ONG a la hora de atajar problemas sobre el terreno, la solución consiste en rentabilizarlos al máximo. Para ello las ideas sencillas son las que dan mejores resultados.
Fotos: Ayuda en Acción

La primera parada de este viaje la haremos en Etiopía, un país que ocupa el vagón de cola de los países en vías de desarrollo. Con una situación de gran pobreza entre sus habitantes, la educación se perfila como un método que puede cambiar el futuro, pero el sistema educativo que existe hasta el momento sólo consigue que el 45% de los niños vayan al colegio. Observando la realidad de Etiopía, poblada de muchas y pequeñas aldeas, se llegó a la conclusión de que las aulas estaban a varias horas de distancia para los pequeños, por lo que sus padres -al necesitarles en casa- no les dejaban ir por el tiempo que empleaban en ello. Ayuda en Acción, para revertir esta situación, ha puesto en marcha un sistema educativo mucho más sencillo que se conoce como programa Access. Mediante él, los niños pueden comenzar la escolarización inicial en su propia aldea, donde se construye un centro con sólo dos aulas que resulta muy barato. Además los profesores son miembros de esa aldea que estudiaron hasta segundo grado y que reciben capacitación para desempeñar el trabajo. Ya se ha comprobado el éxito de este sistema que cuenta con el respaldo de las autoridades educativas, ya que al no tener que invertir tanto tiempo en desplazamientos los niños pueden ayudar en sus casas y sus padres no tienen inconvenientes en que estudien. De paso se ha conseguido solucionar el que las niñas vayan al colegio, pasando de un 30 a un 50% de niñas escolarizadas, y se evita que los niños pasen tanto tiempo en las calles. Tal y como va el programa se prevé que este sistema educativo se generalice para todo el país, de modo que pueda lograrse que en 2015 todos los niños estén escolarizados.

Programa Access

Como se ve, se trata de pensar en ideas adaptadas al lugar en el que se trabaja, más que aplicar un patrón único para todos los países. Otra de esas mágicas soluciones se les ocurrió en Acción contra el Hambre (ACH) cuando vieron que las donaciones comenzaron a disminuir y tenían que optimizar los recursos con los que contaban. Uno de los apartados que cubre esta ONG es el de la alimentación en los campos de refugiados, así que qué mejor idea que tras darles al principio una buena alimentación, pasar en una segunda fase a facilitar a cada familia tierra y semillas para cosechar. Olivier Longué, presidente en España de ACH, lo cuenta así: "Intentamos reducir las consecuencias de la crisis y no alargar mucho esta fase, de tal manera que en pocos meses pasemos a que la gente recupere la dignidad. Y la comida es un elemento fundamental de la dignidad, así que al principio les damos comida a los refugiados pero a los pocos meses, en vez de dejarles sin dignidad en su choza, esperando la distribución de ayuda alimentaria, estamos desarrollando programas de agricultura. Mediante ellos, el propio refugiado va a trabajar con sus niños para obtener su propia comida y depender menos de la ayuda internacional". Esto está demostrando que a grandes males las pequeñas soluciones pueden producir una reacción en cadena que lo cambie todo.
De hecho, eso es parte de lo que se proponía en 2002 durante la Cumbre de la Tierra que tuvo lugar en Johanesburgo. Uno de los puntos más discutidos fue el apoyo a las energías renovables, que podrían salvar el continente. Uno de los stands instalados pretendía demostrar que la energía solar es la gran riqueza de África y de donde podría autoabastecerse el continente sin tener que recurrir a la línea de grandes embalses, que producen gran impacto ambiental negativo. Lógico, ¿no? / Marta Iglesias

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA