Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MAYO 2004

Ventana Nacional
LA MARAVILLOSA POLITICA ECONOMICA DEL PP

El sociólogo Jesús María Pérez.
"El factor fundamental del crecimiento experimentado no ha sido la "maravillosa" política económica del PP, sino el ciclo expansivo de la economía capitalista internacional"


El Partido Popular por boca de su Secretario General, Mariano Rajoy no se cansa de repetir al nuevo Gobierno que "a diferencia de lo que ocurrió en 1996, ustedes van a recibir una muy buena herencia económica. La despensa llena". Analizamos con datos en la mano qué legado económico entrega el PP al gobierno de Zapatero. El sociólogo Jesús María Pérez contesta a nuestras preguntas.

-Está muy extendida la reflexión de que España nunca ha estado mejor -económicamente hablando- que en estos últimos años, y que eso se lo debemos al Partido Popular. ¿Estás de acuerdo con ello? ¿De dónde surge esta reflexión?
-No, no estoy de acuerdo. Bajo los designios de Rodrigo Rato la economía española ha crecido por encima de la media europea, se ha reducido el déficit público a cifras próximas al 0% del PIB y la deuda pública por debajo del 60%, mientras se controlaba la inflación a pesar de que dos de esos ocho años llegó al 4%. Se ha cumplido, como "alumno aplicado", con las directrices del Tratado de Maastricht. En esa situación se ha reducido la tasa de paro a la mitad, pasando del 22,2% de la población activa que había en el 96 a algo más de un 11% que había a finales de 2003. Por eso Rato no ha tenido ningún empacho en calificar al PSOE como "el partido del paro" y al PP como "el partido del empleo".
Es cierto que la economía española ha crecido en estos ocho años, aunque también hay que decir que ese crecimiento se ha concentrado sobre todo en el cuatrienio de 1997 a 2000. En esos años el PIB aumentó por encima del 4%, pero en cuanto la economía internacional perdió fuelle, la española empezó a desinflarse: un 2,8% en 2001 y en torno al 2% en el 2002 y el 2003. La política del Gobierno no había cambiado pero ya no crecía al mismo ritmo. Eso demuestra que el factor fundamental del crecimiento experimentado no ha sido la "maravillosa" política económica del PP, sino el ciclo expansivo de la economía capitalista internacional.
Otro factor que ha contribuido a maquillar las cifras de crecimiento durante estos años han sido las ayudas comunitarias que han estado en torno a los 8.000 millones de euros anuales. Esto ha supuesto nada menos que el 1% del PIB, pero es un recurso que tiene los días contados con la ampliación de la UE con los países del Este de Europa.

-¿Cómo está la industria española en estos momentos?
-La industria española lleva tres años en crisis. En 2001 la producción industrial retrocedió un 1,2%, en el 2002 creció un 0,2% y el año pasado creció un exiguo 1,6%. Los dos últimos años han sido de pérdida de empleo en el sector. Hay ramas industriales que padecen una grave recesión: Confección (-29%), Equipos informáticos (-73%), Material electrónico (-36%) o Equipo médico (-23%).
La crisis industrial también ha afectado a la zona Euro y a EEUU pero mientras en esos otros países la recuperación ha empezado ya, en España el sector industrial sigue estancado. Aquí sí se ve la mano del Gobierno y de una clase dominante que han basado el crecimiento económico en el trabajo precario y la sobreexplotación de la mano de obra -sobre todo de la mano de obra barata inmigrante-, y sólo en una parte ínfima en inversiones en nueva tecnología, la innovación o el desarrollo de nuevos productos. Como consecuencia, asistimos a una pérdida de competencia no sólo con la industria de los países más avanzados, sino incluso con los países emergentes, una pérdida de competitividad y un empeoramiento del saldo comercial de la Balanza de Pagos.

-En realidad, ¿quiénes han salido beneficiados con las reformas fiscales puestas en marcha por el PP?
-Las reformas fiscales del PP han ido destinadas a dar prebendas a los ricos y a los que más tienen, a manos llenas. Para ello han hecho tres reformas fiscales con las que el tipo máximo pasó del 56% al 45%, once puntos de rebaja que para las grandes fortunas y los grandes ingresos suponen cantidades millonarias. Las plusvalías han ido viendo como se reducía su tributación (hasta 30 puntos) quedando en un 15%, lo mismo que el tipo mínimo del IRPF.
Esto ha supuesto un descenso en la recaudación de los impuestos directos (IRPF) al tiempo que aumentaban los indirectos, sobre todo los relativos al consumo, los que pagamos todos por igual sean cuales sean nuestros ingresos. El 1% de los contribuyentes, los de las rentas más altas, han concentrado el 20% de las rebajas tributarias de la última reforma. Por ejemplo, mientras un declarante con unos ingresos de 100.000 euros al año se ha ahorrado hasta 3.782 euros, un trabajador asalariado con un hijo ha visto rebajada su tributación en 453 euros.

-En estos momentos dicen que España se aleja cada vez más de la media de la UE en el tema de gastos sociales por habitante. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
-El gasto social ha pasado del 24% al 19,2% del PIB en una década, entre 1993 y 2002. En el gasto social por habitante España ocupa el penúltimo lugar de la UE, por detrás de Portugal. España dedica cinco veces menos que la media de la UE a las prestaciones sociales por habitante. La Educación, la Sanidad, la vivienda pública, los servicios sociales, han pagado las consecuencias de la política de "déficit cero".

-¿A qué se enfrenta ahora el PSOE?
-El contexto económico internacional ya no es tan favorable y los factores coyunturales que han ayudado al PP -ayudas económicas de la UE, privatizaciones, bajos tipos de interés...- o no van a seguir jugando el mismo papel o han tocado fondo. El nuevo Gobierno del PSOE se va a encontrar con muchos problemas, muchos de los cuales se han gestado, o al menos agravado, en la etapa de estos ocho años bajo los Gobiernos de Aznar. El reto fundamental del Gobierno de Zapatero consistirá en dar un vuelco a la política gubernamental en el terreno social. Los sectores empresariales ya están presionando para que el nuevo gobierno aborde nuevas reformas laborales y fiscales que les permitan mantener sus beneficios en un escenario probable de menor crecimiento económico. Pero el PSOE ha salido elegido con los votos de los trabajadores y sus familias. Si su gobierno es capaz de recuperar el gasto social relativo perdido y acercarnos a cifras más europeas; si es capaz de aumentar el gasto en sanidad para reforzar la sanidad pública; si es capaz de aumentar el gasto en educación para hacer frente al deterioro de la enseñanza pública; si es capaz de reducir la precariedad laboral; si se construyen viviendas públicas con un precio, de venta o alquiler, asequible para los menos favorecidos; entonces, y sólo entonces, este gobierno puede salir fortalecido demostrando que su gestión está a años luz de la del PP, velando por los intereses de aquellos que dependen de un salario modesto para sacar a sus familias adelante. De lo contrario podría provocar un desencanto entre su propio electorado que daría una nueva oportunidad a la derecha para volver de nuevo al gobierno. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA