Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

FEMENINO PLURAL

 

Decía yo entonces que el feminismo seguía siendo necesario, y viendo en qué términos se lo combate, me reafirmo en mi opinión más que nunca.
 

MAYO 2004


POQUER DE DAMAS
POR MARTA F. MORALES

Hace unos meses, corrigiendo trabajos de mi alumnado, me encontré con una referencia "webliográfica" (disculpen el neologismo malsonante) que me llamó la atención. Una de las personas de mi clase de literatura inglesa del siglo XVIII, analizando la "Vindicación de los derechos de la mujer" de Mary Wollstonecraft, texto fundamental en la historia de la lucha por la igualdad, mencionaba www.ladiesagainstfeminism.com . Decía que al leer los artículos de web había comprendido por qué las mujeres todavía estábamos discriminadas: era por culpa nuestra. Ante tal comentario y después de conseguir que mis dientes dejasen de chirriar, no tuve más remedio que lanzarme a navegar, y lo que allí apareció me dejó tan patidifusa que no he podido escribir este artículo hasta terminar de digerir. Aquí van algunas joyas que pueden encontrarse en esta cueva de "damas contra el feminismo", que así se llama el invento.
El artículo "Deja que Jesús limpie tu cuarto de baño" compara el fregoteo del retrete con un despertar espiritual. Dice la autora, quien por supuesto firma con el nombre de su marido, dejando de lado su propia identidad, que cuando se pone de rodillas a quitar la mugre de su váter no puede menos que recordar que en esta misma posición hemos de colocarnos para rogar el perdón de nuestros pecados. Invita luego a sus lectoras a imaginarse su corazón de Evas manchadas por la culpa como un WC bien sucio que el Señor, en su infinita sabiduría, sabrá limpiar y desinfectar cual Mister Próper divino. La conclusión es, por supuesto, que las tareas del hogar nos harán mejores, purgarán nuestras faltas y nos ayudarán a sobrellevar esta dura vida terrenal. La pregunta es, ¿qué limpiarán los hombres para conseguir la absolución del buen Dios? ¿Valdrá con darle cera al coche un domingo al mes? En fin, que parece ser, según la Señora de Noel Kline, que la división tradicional de tareas es mandato directo de Aquél que todo lo ve.
En su línea de "promoción de la bella feminidad" (cito de la web, no me lo invento) hay también una sección completa sobre el recato y la modestia que deben adornar a la mujer decente no feminista. En esta zona del sitio online se dan recetas sobre cómo hacerse un guardarropa apropiado con poco dinero, instrucciones para dejar a un lado los tentadores vaqueros ajustados y volver a las muy gentiles faldas largas que cubren vergüenzas y evitan visiones impuras a los ojos del varón, o teorías sociológicas sobre por qué las jóvenes sienten esa peligrosa necesidad de exhibirse. Leyendo algunas de estas perlas piensa una en esos burkas-prisiones bajo los cuales las afganas tuvieron durante años prohibido reír, hacer ruido, llevar ropa occidental, hablar y muchas otras cosas que daríamos por hechas en nuestra sociedad. Y recuerda una también el debate francés sobre los tangas de sus adolescentes, aquel absurdo que juzgaba los cuerpos y las decisiones de las mujeres una vez más, como tantas en la historia del mundo.
Pero sin duda, mi parte favorita de la web de las "damas contra el feminismo" es precisamente la que incluye artículos que explican el movimiento de liberación de las mujeres como una involución retrógrada y deshumanizada que pretende valorar a las personas sólo por el dinero que ganan. La tergiversación de las ideas sobre la igualdad de derechos, la independencia económica o el reparto de responsabilidades familiares pasa por afirmar cosas como: 1) que el feminismo considera "aburridas e inútiles" a las madres no trabajadoras; 2) que destruye la infancia de los niños y niñas, quienes crecen en un mundo sin valores ni moral; 3) que las feministas quieren que deje de existir el concepto de "mujeres; o 4) que la píldora anticonceptiva provoca matrimonios homosexuales (¿????). Todo esto y mucho más en un tono absolutamente apocalíptico que habla de que es "demasiado tarde" para salvar la institución familiar, de mujeres terroristas que quieren destruir el sistema, y de la muerte inevitable de la Seguridad Social americana por culpa de las feministas anti-bebés (como si en EE.UU. hubiese cobertura igualitaria y servicios gratuitos para toda la población...).
Examinando este sitio web y leyendo las opiniones de estas mujeres que se llaman a sí mismas "damas", reivindicando una clase, un estilo y una moral superiores a las de las feministas indecentes como yo misma, no puedo evitar cerrar un círculo mental con uno de mis primeros artículos en esta revista, que titulé "¿Ya está todo hecho?". Decía yo entonces que el feminismo seguía siendo necesario, y viendo en qué términos se lo combate, me reafirmo en mi opinión más que nunca. Porque alguien necesita explicarles a estas mujeres que para que ellas tengan su propio espacio en el mundo y en Internet o el tiempo de escribir, muchas lucharon durante décadas antes. Hace falta una voz pausada que les haga comprender que el feminismo trabaja por la igualdad real de derechos y oportunidades, y no por la marginación del sexo masculino o la eliminación de la maternidad. Es imprescindible decirles que todas estamos en el mismo barco y que, si se empeñan en hacer póquer de damas contra viento y marea, el feminismo les hará repóquer sin pensarlo. Porque cualquier otra jugada nos costaría, sin duda, la partida. ∆

e-mail: martafmorales@hotmail.com

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA