Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

CONTRAPUNTO

 Y si hubiese alguien capaz de manejar el timón en las aguas turbias y fangosas de la política y mantener el rumbo, a pesar de los tiburones? ¿Y si hubiese alguien que no prostituyese sus ideales de campaña en la primera curva del camino? ¿Sería eso posible?

MAYO 2004

contrapunto.jpg (15447 bytes)
EL FIN DE LOS DINOSAURIOS
POR CAROLINA FERNANDEZ

Las moscas, en su desarrollo, pasan por distintas fases de inmadurez, hasta que alcanzan la fase adulta. Sufren una metamorfosis completa que las convierte por arte de magia de la madre naturaleza, y simplificando el proceso, de huevo a larva y de larva a mosca tal y como la conocemos, es decir, bichejos incordiones y básicamente asquerosos cuyo afán en la vida es joder al prójimo para vivir, sin producir, lo más cómodamente posible. Uno sabe que ése es el proceso y no se le ocurre discutirlo, sencillamente porque es así. Y con esa resignación se sufre, aerosol en mano, todos los veranos. Es un maravilloso proceso natural, y la naturaleza cambia sus métodos muy de tarde en tarde.
De la misma manera, a una servidora, educada en democracia, fue creyéndose que la evolución de político era similar, y que sufría irremediablemente la misma metamorfosis. De ciudadano a militante y de militante a cargo público. En su proceso de engorde ideológico las larvas se iban alimentando del manual de partido y perdían progresivamente el contacto con la realidad, a medida que se sucedían las etapas del proceso. El último paso era el definitivo, el no retorno. Un paso reservado para unos pocos elegidos. El Presidente. La amnesia total. La presidencia mantenía por un tiempo la euforia del triunfo, el calor de los votos, el aliento del pueblo, el aplauso de las masas, la esperanza de las urnas. La democracia tiene el día de las votaciones un deje romántico, de emoción en el momento en el que el presidente de mesa pronuncia las palabras mágicas: Fulanita Ruipérez ¡vota! El derecho constitucional ejercido con la cabeza alta, el pecho fuera y la barriga dentro, después de una reflexión profunda en la cabina de las papeletas, lo hacía a uno irse a tomar el vermú con la satisfacción engañosa del deber cumplido. El vermú parece que sabe distinto en domingo electoral. Y ahí se acababa todo. Porque a partir de ahí comenzaban los cabreos en el telediario del mediodía, las mentiras, las protestas, las desilusiones, y de ahí a la apatía total. Un asco.
Sencillamente así sucedía. He ahí el proceso lógico del político, que casi habíamos asumido como el orden natural del universo, con una mezcla de fatalidad y resignación. El poder corrompe. Y punto.
Pero ¿y si no fuese así? ¿Y si hubiese alguien capaz de manejar el timón en las aguas turbias y fangosas de la política y mantener el rumbo, a pesar de los tiburones? ¿Y si hubiese alguien que no prostituyese sus ideales de campaña en la primera curva del camino? ¿Y si hubiese alguien que simplemente utilizase el poder que de común acuerdo se le ha otorgado, para defender los intereses de la mayoría? ¿Sería eso posible?
En ese caso se daría un vuelco en la evolución de una envergadura semejante a la desaparición de los dinosaurios de la faz de la tierra. Es más, realmente se vislumbraría en el horizonte el fin de la era de una pandilla de insaciables tiranosauros que gobernaban el mundo a su antojo, sometiendo bajo el miedo al resto de las especies. En cuanto desaparecieron del mapa, imagino yo que todos sus vecinos de jurásico habrían vivido un nuevo renacimiento, unos amaneceres más brillantes, una nueva esperanza de desarrollo, de vida, de futuro sin enormes diplodocus en el horizonte, que con la supremacía de su mayoría absoluta controlaban el cotarro, a pesar de tener un cráneo diminuto y una capacidad cerebral extraordinariamente reducida. Un alivio tal sólo puede ser comparable, eras después, a la desaparición de Aznar de los periódicos, los telediarios, el Congreso, la Moncloa y cualquier otro lugar de trascendencia pública que se me pudiera ocurrir, para quedar relegado al salón de su casa, museo prehistórico para especies en extinción.
No se sabe cuál fue el primer bicho que salió del agua y puso sus patas en tierra firme, ni cuánto tardaron sus hermanos en darse cuenta de que fuera del mar se vivía mejor, pero se tiene el convencimiento de que ese instante fue un momento único y milagroso, donde la evolución dio un giro espectacular y cambió el rumbo del futuro. Tampoco sabemos lo que durará este raro ejemplar político que tenemos en España, que cumple lo prometido antes del tiempo acordado, que respeta la voluntad del pueblo, que tiene la mentalidad doméstica del ahorro de quien está acostumbrado a hacer cuentas en casa, que habla de respeto, diálogo, humildad y otras palabras que hacen que en algunos bancos a la derecha del hemiciclo haya quien se consume en sus propios ácidos. Desde nuestras casas muchos nos frotamos los ojos con una mezcla de incredulidad y asombro ante el fenómeno. No sabemos cuánto durará, pero algo es seguro: una vez que semejante milagro de la evolución ha sucedido una vez, puede repetirse en cualquier momento. Esa es la puerta abierta, ésa es la esperanza.
Mientras tanto, que dure.
No nos falles, Zapatero. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA