Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MARZO 2004

 ONG 

FORUM BARCELONA 2004
Foto: Txema Iesta

 

FORUM BARCELONA 2004
-Oportunidad de diálogo-

Del 9 de mayo al 26 de septiembre la ciudad de Barcelona se convierte en un gran encuentro internacional donde tendrán lugar espectáculos, exposiciones, conferencias y sobre todo intercambios de ideas. En la capital del diálogo los ciudadanos serán los protagonistas del Forum Barcelona 2004, como se deduce de las palabras de Vanessa Casanovas i Michel, responsable de relaciones con las Organizaciones No Lucrativas.

Texto: Marta Iglesias

-¿Cuál le gustaría que fuera el resultado de este evento?
-El Forum Barcelona 2004 es un espacio nuevo y creativo para pensar y experimentar sobre los principales conflictos culturales y sociales que tiene que afrontar el mundo en este siglo XXI. Los tres ejes del Forum son las condiciones de la paz, la diversidad cultural y el desarrollo sostenible. El objetivo del Forum Barcelona 2004 es ofrecer un espacio de intercambio y regeneración de ideas, así como de sensibilización sobre los grandes temas sociales de la actualidad.

-3 instituciones públicas, 6 socios y 15 patrocinadores son el soporte económico del Forum 2004. Una importante ONG se preguntaba si estamos ante un marketing a cambio de silencio comprado o ante una oportunidad para que las grandes empresas se sumen a una globalización más humana.
-Entre los colaboradores que nos ayudan a hacer del Forum un proyecto común, contamos con la implicación y el trabajo de numerosas entidades que han decidido aprovechar la oportunidad de hacer sentir su voz desde la tribuna que les ofrece el Forum. De este modo, tenemos Endesa como patrocinador pero también tenemos la Fundación por la Paz, Médicos Sin Fronteras, Intermon Oxfam... Y es que el Forum pretende dar pasos adelante para cuestionar aquello que parece obvio -modelo de desarrollo económico, de resolución de conflictos...- desde la sociedad en la que nos encontramos. Para ello necesitamos convocar a todos los agentes sociales que están implicados en la sociedad actual, sean empresas, instituciones públicas, sindicatos, ciudadanos...

FORUM BARCELONA 2004
Foto: Agustí Argelich

-El Forum es un encuentro entre ciudadanos, organizaciones, empresarios y organismos internacionales. Si el experimento tiene éxito, ¿significará que los ciudadanos estamos capacitados para negociar, sin necesidad de los Estados, que en muchas ocasiones hacen oídos sordos a su pueblo?
-El Forum es un encuentro que, lejos de lo que sucede en los encuentros entre Estados, se dirige, convoca y da la palabra a la opinión pública mundial, en un momento en que cada vez son más las personas en el mundo que ven lo urgente y necesario. El Forum pretende elevar las conclusiones de los ciudadanos a los organismos multilaterales para que las incorporen en sus agendas de discusión internacionales. Es, por lo tanto, el encuentro que quiere celebrar y representar nuestra diversidad como seres humanos porque es en la cultura de la curiosidad y del respeto a la diversidad donde se encuentra el espíritu de una democracia realmente global.

-¿Los ciudadanos del Primer Mundo no se involucran en las cuestiones sociales porque están apáticos o porque no tienen espacios para el debate y la expresión?
-Los ciudadanos del Primer Mundo están muy implicados en las cuestiones sociales y muestra de ello es el importantísimo tejido asociativo de estos países. En este sentido, el Forum es un altavoz y una plataforma para dar a conocer la existencia y el trabajo diario de estas organizaciones que se implican en las cuestiones que afectan tanto a los países del norte como los del sur. Al mismo tiempo será un espacio de debate entre estas organizaciones y la ciudadanía mundial y de expresión de sus experiencias y puntos de vista.

-¿El movimiento indígena boliviano ha abierto la puerta a que levanten la voz los ciudadanos más ignorados del planeta?
-Los ciudadanos y ciudadanas del planeta han adoptado diferentes formas de expresión y movilización a lo largo del tiempo, en función de sus coyunturas y realidades. El Forum es un espacio de expresión que responde a la coyuntura actual mundial y que pretende dar voz a multitud de movimientos y entidades diversas que responden a las diferentes realidades que existen a nivel mundial. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA