Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MARZO 2004


CHINA, ¿DESPERTAR AMARILLO?

Juan Carlos Galindo, periodista de la Agencia de Información Solidaria

"En veinte años China acaparará el 40% de la producción mundial de manufacturas"


Mil trescientos millones de habitantes, el 11% de las reservas mundiales de divisas, un crecimiento económico medio anual de un 8% durante 25 años le convierten en la sexta potencia económica. Todo eso es la China de hoy. Los países occidentales han dejado de mirarla por encima del hombro y desean aprovechar su mercado, sin dejar de controlar al gigante por el rabillo del ojo. Juan Carlos Galindo, periodista de la Agencia de Información Solidaria, nos hace una previsión del futuro chino.

-Preveía Napoleón que cuando China despertase el mundo temblaría. ¿Cree que ha llegado ese momento? ¿Por qué?
-Ese momento está aún por llegar. Por increíble que resulte el desarrollo de China, lo cierto es que se encuentra en su etapa inicial. Así, aún se espera el despegue definitivo de la economía china hacia 2020. En otros aspectos (sociales, tecnológicos, científicos, infraestructuras) aún se encuentran a años luz de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

-China ha crecido económicamente durante 25 años, tiene mucha población, armamento nuclear... ¿Cree que es el suplente natural para sustituir a EEUU en el liderazgo mundial?
-Sería precipitado y poco riguroso predecir a largo plazo. Lo cierto es que, por el momento, Estados Unidos no da síntomas de debilidad y a China le queda un gran camino por recorrer. Por ejemplo, acaban de poner un astronauta en órbita, algo que Estados Unidos consiguió hace más de treinta años. En el plano militar, nuclear, diplomático o financiero, a pesar de su creciente influencia e importancia, China es un recién llegado. Por último, si China no crea una clase media consolidada y se deshace de la dictadura criminal del Partido Comunista, ese crecimiento tiene un horizonte de inestabilidad social difícilmente superable. Sin embargo, en último término, la situación unipolar en la que vivimos sí podría verse modificada por la irrupción de China e India.

-Este país posee un 11% de las reservas mundiales de divisas, con 260.000 millones de dólares, con lo cual puede comprar lo que quiera e influir en las economías de otros países. ¿Por qué cree que, de momento, no ha irrumpido con todo su potencial en la escena internacional?
-No es tan sencillo. China posee esa enorme cantidad de divisas para mantener el precio del yuan por los suelos y promover sus exportaciones. Compra dólares y vende yuanes. Así, deprecia su moneda y las exportaciones son más competitivas. Por otro lado, esa enorme cantidad de divisas le permite protegerse ante ataques especulativos. Si se deshace de ellas, pierde el poder que le confieren.

-Sin embargo los productos chinos están inundando los mercados mundiales, con precios bajísimos que disminuyen las economías locales, ¿no podría considerarse esto como un reflejo de lo que podría influir China en el aspecto económico si se lo propusiera?
-China ya se lo ha propuesto. Ahora mismo produce el 50% de las cámaras fotográficas, el 30% de los aparatos de aire acondicionado y el 30% de los televisores del mundo. Y está previsto que, en 20 años, acapare el 40% de la producción mundial de manufacturas. Sin embargo, convertirse en la fábrica mundial no implica forzosamente el desarrollo de su economía más allá de la producción en masa.

-Las potencias occidentales llevan casi dos siglos ignorando o humillando a China, ¿qué sorpresas cree que les deparará este país?
-Hace más de una década que ha cambiado, en cierto modo, la actitud hacia China. En este sentido, sobre todo en el caso de Estados Unidos, el desprecio ha sido sustituido por una mezcla de esperanza y recelo. Esperanza ante las infinitas posibilidades que ofrece el país. Recelo ante su potencialidad. ¿Sorpresas? Las capacidades de China están sobre el tablero de juego. Sólo queda por ver hasta qué punto son capaces de desarrollarlas.

-¿Por qué se tiene miedo a China?
-China se ha convertido en pocos años en una potencia regional de primer orden y aspira, a corto plazo, a convertirse en una potencia mundial. Su potencial productivo -que ha afectado seriamente a México y otras economías crecientes-, su población -que sobrepasa los 1.300 millones de habitantes-, y su deseo de ocupar un lugar destacado en una sociedad internacional que deje sitio a China, India y otros grandes países, plantea serios problemas a potencias desgastadas como Francia o Inglaterra. Además, existen conflictos como el de Taiwán en los que China no está dispuesta a ceder. Por último, Estados Unidos teme su actitud irresponsable en el plano internacional.

-Tras el paso de un sistema comunista a uno capitalista, millones de chinos se encuentran sin la protección del Estado, ¿para cuándo una gran revuelta interior?
-Las revueltas se dan cada año en el interior del país. Allí, las poblaciones campesinas viven en la más absoluta miseria, en condiciones medievales. Sin embargo, esas protestas son duramente reprimidas y silenciadas. Así ocurrió con todos los que se intentaron oponer a la construcción de la presa de Las Tres Gargantas. Es en la clase media urbana, aún incipiente, en la que se concentran las posibilidades de organización y resistencia social. Las revueltas al estilo de Tiannamen (1989) están condenadas al fracaso. Se necesita un apoyo social más amplio y mejor organizado para luchar contra la dictadura del PCCh. Pero, para eso, habrá que esperar a que exista una verdadera clase media. Además, la presión internacional es absolutamente necesaria. Aunque, por el momento, Occidente se haya limitado a hacer negocio y cerrar los ojos.

-¿Por qué cree que muchas profecías asocian el despertar de China con los últimos tiempos?
-Creo que se trata del tradicional miedo occidental a lo desconocido. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA