Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

PSICOLOGIA Y SOCIEDAD

En el superdotado prevalece la inteligencia fluida, especializada en los procesos de aprendizaje, registro de información y aporte de soluciones rápidas a problemas.

JULIO 2004

psico.jpg (26337 bytes)
GENIO Y LOCURA
POR RAQUEL BUZNEGO (PSICOLOGA)

Observamos, en no pocas ocasiones, que el lenguaje cotidiano, confunde genio y superdotado; sin embargo ambas personas se sitúan en polos radicalmente opuestos.
La tarjeta de identidad del genio consiste en su talento creativo, rompedor, innovador. En cambio en pruebas de inteligencia obtiene un CI entre 110 y 130. El superdotado se caracteriza por un elevado rendimiento intelectual, en las pruebas psicométricas un sujeto es considerado como tal cuando su rendimiento supera un CI de 130-135.
La distinción entre genio y superdotado no sólo se refiere al distinto grado de rendimiento obtenido en las escalas psicométricas sino al tipo de inteligencia. En el superdotado prevalece la inteligencia fluida, especializada en los procesos de aprendizaje, registro de información y aporte de soluciones rápidas a problemas. En el genio prevalece la inteligencia cristalizada que le permite novedosas asociaciones conceptuales vividas o inventadas. Las ideas racionales se enriquecen con intuiciones, fantasías y elaboraciones inconscientes.
Los genios y los superdotados suelen transitar por vías diferentes. Puede ocurrir que se asocie una inteligencia superdotada con un talento creativo, sin embargo esta asociación es muy poco frecuente. En las aulas, el genio, puede ser considerado como un estudiante de baja calidad, un sujeto extraño que muestra desinterés por la enseñanza reglada.
Suele caracterizarse la personalidad del genio por un sometimiento a oscilaciones periódicas ya que su vitalidad presenta una frecuente inestabilidad que se manifiesta como un movimiento pendular que le lleva de la inacción a la exuberancia creativa.
Con frecuencia su producción se vincula a ciertos momentos del día y del año. La productividad circadiana suele ser más intensa en las mañanas y en las noches. La mayor productividad circanual se produce en primavera y verano.
Debido a estas diferencias el superdotado es socialmente considerado como el triunfador nato, mientras el genio es, o puede ser, objeto de recelo, desconfianza, incomprensión y, en no pocas ocasiones, tildado de loco.
Un genio que merece consideración especial es el idiota sabio o, más propiamente dicho, el genio subnormal. Este sujeto suele poseer una memoria portentosa acompañada de aportaciones creativas inimaginables dado su bajo CI (entre 70 y 75 ). La mayor parte de la producción de estos genios se da en el campo de la música, la escultura y el cálculo matemático.
Se desconoce la fuente de esta creatividad pero probablemente se deba a mecanismos que se ponen en funcionamiento debido al aislamiento social y/o sensorial, forzando a la mente a habilitar vías especiales.
Entre la genialidad también caben distinciones, a grandes rasgos podemos hablar de genialidad científica y genialidad artística.
El genio científico se caracteriza por los siguientes rasgos: descubridor de paradigmas, creatividad como producto del esfuerzo y la tenacidad, personalidad más equilibrada, desarrollo de la creatividad en la edad adulta y actitud escasamente narcisista.
En cuanto a las características del genio artístico cabe distinguir: creador de mundos y formas, pensamiento dominado por la fantasía, personalidad alterada, desarrollo de la creatividad en la infancia y fuerte componente narcisista.
Existe una tercera figura en discordia, radicalmente diferente a las anteriores, pero frecuentemente confundido con ellos: el Sabio.
El sabio tiene gran facilidad para el aprendizaje de conocimientos, producto de la agudeza de observación y/o percepción, una gran asimilación de la experiencia, mentalidad abierta, consideración de todas las opciones posibles y capacidad de resolución de problemas.
La sabiduría se va acumulando con el paso de los años, es un modo especial de cognición, una especie de metaconocimiento producto de una personalidad paciente, madura y generalmente altruista.
El genio deslumbra por sus creaciones, el sabio por su brillante equipamiento, producto de una personalidad paciente, madura y generalmente altruista. Es maestro del aprendizaje convencional.
Genio, sabio, superdotado, tres figuras brillantes, excepcionales, seductoras.
Radicalmente diferentes, pero igualmente atractivas.∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA