Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

JULIO 2004

vinternac.jpg (7028 bytes)
EUROPA NO ILUSIONA

EUROPA NO ILUSIONA

Cada partido saca su lectura partidista e interesada de los resultados, con la conclusión increíble e inverosímil de que todos ganaron.


Las recientes elecciones europeas han dejado patente una vez más que el "proyecto Europa" no ilusiona a los pueblos del viejo continente.
La bajísima participación en unas elecciones que se suponen importantes cuando estaba a punto de nacer la Constitución Europea, es la evidencia de que Europa es más asunto de los políticos que de los ciudadanos, más interesados en disfrutar del buen tiempo y poco convencidos de que Europa sea algo que tiene que ver con ellos, nada extraño si tenemos en cuenta que la crónica europea cotidiana es más bien una confrontación de egos políticos, de "personajes", de protagonistas, que una búsqueda activa, positiva, para resolver los problemas que atañen a los ciudadanos.
La política, y estas elecciones lo confirman, es una cuestión entre partidos, y más aún, entre individuos que tienen el disco rayado, que siguen utilizando el argumento de la descalificación y el insulto y que a la hora de la verdad no ofrecen soluciones que atraigan la atención del ciudadano común.
Es muy destacable la diferencia de participación en España entre el 14-M y el 13-J. Ello radica en que en el 14-M había algo que motivaba al ciudadano más allá de lo puramente político. El pueblo se moviliza en masa como reacción, como respuesta, a algo que afecta profundamente a su espacio vital.
Fuera de esos acontecimientos puntuales y no deseados, el ciudadano vuelve a su letargo, sobre todo porque los políticos anteponen sus "confrontaciones" personales a las necesidades de la calle, a lo que de verdad interesa, a los problemas cotidianos que se necesitan resolver y que no se "adivina" que la solución sea Europa.
En realidad, da la sensación que la Europa que sueñan los políticos no tiene nada que ver con la que esperan los ciudadanos. Y la evidencia es que la no participación en las elecciones es un claro mensaje en el que se puede leer ..."no nos interesa vuestro proyecto".
Pero... ¿van los políticos a leer así el mensaje? ¿Van a sacar conclusiones directas del pasotismo de los votantes?
Me temo que no, de hecho no he leído ningún titular donde se preguntaran los políticos "¿Qué nos separa del interés de los pueblos? ¿Por qué no les convence el proyecto Europa?
Cada partido saca su lectura partidista e interesada de los resultados, con la conclusión increíble e inverosímil de que todos ganaron. Claro, no tienen en cuenta que la no participación superior al 50% es una clara, contundente y alarmante derrota de todos. Debería sacarse una ley electoral donde quedara estipulado que si la participación no sobrepasa el 50% las elecciones quedan anuladas. Eso supondría un fuerte varapalo para las arcas de los partidos y para su credibilidad, con lo que se verían obligados a centrar más sus esfuerzos en acercarse al pueblo, atender sus demandas y bajarse de la nube en la que cohabitan, nube dorada, irreal y absurda.
Pero, lamentablemente, aquí no pasa nada. Los políticos siguen con sus planes, reuniones, confrontaciones, como si el cien por cien de los europeos no les quitara el ojo de encima, como si ésta fuera una historia de todos. Y la amarga realidad es que no es así.
Y cuando el ciudadano no se siente motivado, es que los responsables de motivarle no tienen argumentos o, tal vez, no están capacitados para motivarle.
Europa es un bonito sueño, un apasionante proyecto, pero nada más. De momento los políticos acaparan todo el protagonismo, y ahí precisamente radica el mal de esta historia, porque la Europa del sueño es la Europa de los pueblos, de los ciudadanos, no la de los políticos.
Y a estas alturas es evidente que unos y otros no se entienden, no conectan.
Es más, creo que los ciudadanos europeos van más aprisa que los políticos, creo que ya existe una Europa de los ciudadanos que se ve frenada por el protagonismo de los políticos. Sería algo a reflexionar.
/ MC

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA