Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

JULIA NAVARRO

JULIO 2004

JULIA NAVARRO

Periodista. Autora de La Hermandad de la Sábana Santa

Realidad y fantasía

Periodista política que ha pasado por guerras, golpes de estado, la transición y un sinfín de avatares parlamentarios, Julia Navarro reparte su vida actual entre el periodismo político y una nueva novela de ficción. Entre la realidad más rigurosa y la imaginación sin límites. Tras los 50.000 lectores que conquistó con La Hermandad de la Sábana Santa se abre un mundo literario lleno de posibilidades.

Texto: Marta Iglesias
Foto cedida por Plaza & Janés

Ilusionada. Esa es la palabra que mejor define hoy a Julia Navarro. Con ganas de escribir cada día un retazo más de fantasía, de compartir con sus lectores las opiniones sobre los misterios que esconde la historia. Pero también ilusionada -como gran parte de la sociedad-, con el cambio político que trae nuevos aires al ruedo parlamentario en el que la periodista se mueve cada día.

-¿Qué le motivó a dar el paso del ensayo a la novela?
-Nunca había pensado en escribir novela, ni me sentía con una cuenta pendiente con la literatura, como le sucede a muchos periodistas. El escribir esta novela fue una casualidad. Un verano estaba en la playa con mi familia, leyendo el periódico y una noticia me encendió la chispa para escribir la novela. Hablaba del fallecimiento de un microanalista forense, Walter McCrone, que había estudiado la Sábana Santa muchos años antes de que fuera expuesta al C-14 y él ya había dicho que era falsa. De repente tuve la novela en la cabeza y me puse a escribirla, aunque tardé un tiempo porque antes tuve que buscar documentación sobre la Sábana Santa, estudiar lo que le había sucedido a lo largo de la historia, informes científicos sobre la misma...

-¿Cree que el éxito de su libro se ha visto favorecido por la estela dejada por El Código Da Vinci?
-No lo sé, la verdad. Yo creo que hay un auge de la novela histórica en general, que ya se daba antes de que apareciera el Código Da Vinci, aunque éste seguramente ha contribuido a aumentar el interés por ese tipo de libros. Pero el mío no tiene nada que ver con el Código Da Vinci, entre otras cosas porque ésta no es una novela contra nadie mientras que el Código Da Vinci ha provocado una enorme polémica en el seno de la Iglesia, del Opus Dei. Esta novela no es contra nadie, y no cuestiona la Sábana Santa.

-¿Por qué los temas ocultos de la Iglesia despiertan tanto interés actualmente entre los lectores?
-Yo no me referiría únicamente a los temas ocultos de la Iglesia. Creo que hay muchos misterios en la historia en general, que son muy atractivos para novelarlos, para dejar volar la imaginación. Misterio y aventura son dos ingredientes que pueden formar parte de un cóctel para que una novela tenga éxito.

-¿Sigue siendo Jesús un personaje desconocido?
-Creo que Jesús fue un personaje enigmático y fascinante, independientemente de las creencias de cada uno.

"Aznar ha mandado a los infiernos a todos los que no pensaban como él y desde ese punto de vista ha habido un retroceso de las libertades en nuestro país"

-¿Dónde quedó su proyecto de escribir un ensayo sobre el feminismo?
-Pues ha quedado aparcado en el baúl de las posibilidades, porque en estos momentos estoy escribiendo una segunda novela. Y es que tengo la impresión de que me va a costar volver a escribir ensayo o libros políticos. Me he divertido tanto escribiendo esta novela y me estoy divirtiendo tanto escribiendo la segunda, que me doy cuenta que la Hermandad de la Sábana Santa me ha abierto una puerta que no sé dónde me va a llevar. Sobre todo me apasiona dejar volar la fantasía, porque escribir libros de ensayo, libros políticos te exige un rigor, igual que el trabajo en un periódico o en una emisora de radio. Y cuando estás escribiendo ficción puedes escribir lo que quieras, te puedes imaginar lo que quieras, no tienes límite, todo cabe en el papel y entonces se convierte en una experiencia muy gratificante, que en mi caso además tiene buena acogida por los lectores.

-Pasando a la política, ¿cree que la paridad del nuevo Gobierno abre una puerta para la igualdad?
-Yo estoy absolutamente a favor de la paridad, y la decisión de Zapatero de haber hecho un gobierno paritario me parece un paso importantísimo para la causa de las mujeres. Sobre el papel, las mujeres tenemos igualdad de derechos, pero en la vida cotidiana hay una desigualdad manifiesta. Las mujeres seguimos cobrando menos dinero que los hombres, llevando sobre nosotras todo el peso de la casa. Aparentemente podemos llegar a los mismos puestos de responsabilidad que los hombres pero es muy casual que sean muy pocas las que llegan a presidentas o altos cargos, siempre nos quedamos en puestos intermedios. Romper con eso es lo que ha hecho Rodríguez Zapatero, colocando una Vicepresidenta de Gobierno y haciendo un Gobierno paritario. A mí me parece que es importante que para lograr una igualdad real, existan esas medidas de discriminación positivas a favor de la mujer.

-¿Comparte con Juan Luis Cebrián la tesis de que Aznar, a la cabeza de la derecha española, ha llenado de odio y rencor la vida política y cultural?
-Aznar es una persona que no ha hecho nada por unir, sino todo lo contrario, y ha sido una persona profundamente sectaria. Ha mandado a los infiernos a todos los que no pensaban como él y desde ese punto de vista ha habido un retroceso de las libertades en nuestro país. La llegada de Zapatero supone una ventana abierta por la que está entrando aire fresco. Hay una etapa nueva de ilusión y buena parte de los ciudadanos españoles están ilusionados por el cambio, sobre todo porque muchos tenemos una sensación de que volvemos a respirar con una cierta tranquilidad, a no estar preocupados porque se nos persiga por no ser del PP, ya que el PP ha perseguido a toda la gente que no estaba con ellos.

-¿Qué dice de nuestra democracia que un presidente desee embarcar al país en una guerra y que, con el resto de la Cámara y gran parte del pueblo en contra, no haya ningún sistema establecido para pararle los pies?
-La verdad es que es una reflexión que todos deberíamos de hacernos porque hemos tenido un gobierno, un presidente que tomando una decisión en contra de la mayoría de los ciudadanos nos metió en la guerra de Irak, y no hubo manera de poder parar esa decisión. En esta legislatura el nuevo gobierno tendría que buscar algún mecanismo que suponga un freno o un límite cuando un gobernante está tomando una decisión en contra de un pueblo. Se supone que para eso está el Parlamento, pero hemos comprobado que cuando alguien tiene la mayoría absoluta no hay forma de pararlo. Luego, cuando los ciudadanos van a votar, deciden si quieren continuar o desean penalizar a un gobierno que ha actuado en contra de la opinión mayoritaria, como ha sucedido.

-Usted conoce al dedillo el Parlamento. ¿Qué cambios se han producido con la llegada de Zapatero? ¿Qué ambiente se respira?
-A mí me parece que en estos momentos hay una enorme ilusión en la sociedad y eso ya es importante. Luego se ha recuperado un poco lo que es el impulso democrático. La decisión de Zapatero de cumplir el primer día una promesa electoral como era la de retirar las tropas, es devolver a la política el valor a la palabra dada. Zapatero había dado su palabra y haberla cumplido el primer día abre unas expectativas importantes para nuestra democracia. De todas maneras, la democracia también tiene que tener mecanismos de control como hemos dicho antes. Zapatero está acertando, pero sin duda habrá un momento en el que se equivocará y desde ese punto de vista son importantes los contrapoderes como la prensa.

-¿Nuestra democracia necesita un paso adelante, ir un poco más allá en sus planteamientos?
-A la democracia siempre hay que mimarla y creo que hay que perfeccionar los mecanismos de control democrático, de control del gobierno, de control parlamentario. También necesitamos una democracia que sea menos rígida en el sentido de que el Parlamento esté más cerca de los ciudadanos, que haya una cercanía mayor entre políticos y ciudadanos, y yo espero que en esta legislatura esa rigidez se vaya rompiendo.

"Zapatero se ha propuesto que vuelva a haber un clima de diálogo"

-Sorprendió el hecho de que el PSOE -frente al PP- renunciara a algunos de sus escaños para cedérselos a otras formaciones políticas. ¿Cree que la política de ZP tiene el rasgo de la generosidad?
-Creo que Zapatero se ha propuesto intentar que vuelva a haber un clima de diálogo y un clima de consenso y está dando pasos en esa dirección. A mí me parece importante que formaciones políticas como IU, que no había sacado escaños suficientes, tengan su propio grupo parlamentario y desde ese punto de vista me parece que Zapatero quiere imponer un nuevo estilo de hacer política, que no sé cuánto va a durar porque luego al final todos los políticos como es lógico cometen errores. Espero que no le ataque el Síndrome de la Moncloa, ése que han terminado padeciendo todos los presidentes. Por ahora su comienzo no puede ser mejor.

-En toda su carrera periodística, ¿qué lugar ocupan los sucesos del 11-M?
-El 11-M no lo vamos a olvidar nunca. Estos sucesos me afectaron personalmente, creo que como a todo Madrid, y estuve tres días en los que no podía dejar de llorar. He cubierto conflictos bélicos, he visto de todo en mi larga vida profesional pero aquello fue absolutamente terrible. Es una inflexión en la historia de la ciudad y también en la historia de nuestro país. Yo me siento afectada y lo que sí quiero es conocer toda la verdad, creo que los ciudadanos tenemos el derecho a exigir que nos cuenten exactamente qué pasó y por qué. Hay una investigación policial, una investigación judicial y creo que también tendría que haber una investigación parlamentaria. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA