Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

El Ventano

Que tengáis una feliz campaña electoral, cuidado con las cefaleas y las úlceras, y que cada uno lo lleve lo mejor que pueda.

FEBRERO 2004

ventano.jpg (13663 bytes)
MALOS MODOS
POR ELENA F. VISPO

Acabo de ver un foro en Internet dedicado a la literatura. O eso dice su nombre, porque por lo que puedo entender en los últimos meses ha degenerado en un foro de insultos y contra-insultos encarnizados, en el cual todo es una lucha de ocurrencias a ver quién dice la burrada más gorda.
Y en este caso concreto da igual que la idea original se desgaste y mute, porque foros de literatura hay mil y además, qué quieren que les diga: los insultos son buenísimos. Sea cual sea tu intervención, en seguida se te echan encima una serie de fieras faltonas y desagradables, a las cuales estoy infinitamente agradecida porque han aumentado en varias páginas mi archivo personal de tacos y malas palabras. Reconozcamos que no es lo mismo llamar gilipollas al estúpido de tu vecino que decirle mirándole fríamente a los ojos: amarrete hijo de puta.
Por eso, un brindis por el ingenio. Nos va a hacer mucha falta, ahora que entramos en campaña electoral. Yo, francamente, estoy hasta el gorro de escuchar a nuestros políticos decir lo mismo de siempre con las palabras de siempre. Y como ya estoy concienciada de que las descalificaciones van a ser diarias, pues por lo menos que se esmeren un poquito, que se documenten y que den abundante material a Las noticias del guiñol.
Por si no hay ganas, señores políticos, o los profesionales que les escriben los discursos están demasiado estresados, yo les propongo aquí algunas ideas, aplicables también a su vida cotidiana. Ya de perder los papeles, hacerlo con clase. Por ejemplo, si queremos hablar de corrupción, queda un poco cutre decir: "es usted un aprovechado y una mala persona". Es mucho más elegante soltar: "Vampiresco, chupasangre, liendre, búscate a alguien que te saque de tu miseria, y no des lástima".
Y como en realidad, ya se sabe de qué pie cojea cada uno, no hay más que dejar que el oponente hable y luego simplemente rematar: "Estás tan desarticulado, hombrecillo de paja, que ni siquiera te das cuenta de que te has puesto en evidencia solito. Estás dando todas y cada una de las razones por las que debieras mantenerte quietito en tu horma. Eres el reo de tu propia acusación".
Pero todos sabemos que a veces no se puede ser tan fino. Al que mea fuera del tiesto hay que darle una respuesta contundente: "Lo único que molesta de ti, fuera de tu consabida, archiconsabida mala leche, es que no tienes ni la más puta idea de lo que se trata en este sitio".
Si la ley de inmigración salta a la palestra, no faltará quién diga que el aumento de la inseguridad ciudadana está íntimamente relacionada con la llegada de extranjeros. Ante esa burrada, no hay que tener piedad: "Además de gusano, racista".
Para cualquier contrarréplica, lo mejor es empezar atacando: "Es que no has entendido, aparato".
Para tocar la fibra sensible: "Resentido social".
Para ser más agresivo: "¿Te hace falta quizás una lobotomía?"
Si, ante tanta provocación, el oponente llega a perder los nervios y echa mano de los insultos tradicionales, más nos vale volver a la calma y decir elegantemente: "¡Vaya! Se desvistió usted y dejó ver los odios. Cúbrase hombre, tenga pudor".
Y si hay que zanjar el tema, seamos conciliadores: "Todos tenemos derecho a ser estúpidos y si alguien quiere abusar de ese derecho no está fuera de la ley".
Hasta aquí la ronda de insultos copiados, que hay que dejar sitio también a la creatividad del personal. Prometo hacer colección de citas reseñables por las diferentes crónicas políticas, y otro día nos reímos un rato. Que tengáis una feliz campaña electoral, cuidado con las cefaleas y las úlceras, y que cada uno lo lleve lo mejor que pueda.
Es bastante previsible quién va a ser el próximo Presidente, pero para el que aún conserve una sombra de duda (la esperanza es lo último que se pierde), termino con una maldición aterradora, copiada también del foro de viborillas ése del que os he hablado (de verdad, qué cosas hay en Internet):
"Que te coma vivo la curiosidad". ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA