Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

FEBRERO 2004

 ONG 

Bomberos Sin Fronteras durante una acción en Argelia

 

BOMBEROS SIN FRONTERAS
Ayuda urgente

Entre otras cosas, el terremoto de Irán evidenció que en nuestro país la coordinación entre Gobierno y ONG no es todo lo fluida que debiera. Bomberos Sin Fronteras (BSF) y Bomberos en Acción tenían que haber partido cuanto antes en un avión gubernamental que sufrió un retraso tras otro. Imposible medir en vidas humanas lo que supusieron esas preciadas horas perdidas.

Texto: Marta Iglesias / Fotos cedidas por BSF

José Pérez Vigueras, Presidente de Bomberos Sin Fronteras nos habla sobre la labor de las ONG de bomberos y cuál es su relación con la Administración.
-Desgraciadamente con el terremoto de Irán saltaron a la fama las ONG de bomberos. ¿Qué otras labores desarrolláis además de apagar fuegos?

-La labor concreta de BSF España es técnica, formativa y de material. Para entendernos, todo lo relacionado con el rescate y ayuda específica de bomberos: evacuación, desescombros, rescate de todo tipo, urbano, en montaña, en cuevas, en lugares confinados... Preparamos los equipos de rescate de países subdesarrollados o que tienen menos recursos que los españoles, les regalamos o prestamos el material, y les enseñamos a utilizarlo. También cubrimos cualquier necesidad a nivel mundial relacionada con el rescate del servicio de bomberos, pasando menos de 24 horas desde que nos llaman hasta que se da una respuesta. Realizamos unos rescates efectivos en 72-100 horas, y empleamos material específico como perros, localizadores bajo los escombros conocidos como TPL (localizadores sísmicos de personas) y cámaras infrarrojas, lo más moderno y sofisticado que hay actualmente.

-¿Qué valoración hacéis de la vida quienes convivís con las muertes dramáticas?
-Tenemos cerca la desgracia ajena, que intentamos minimizar haciendo que no trascienda más, evitando las muertes potenciales o que esas catástrofes naturales que siempre desbordan a todos los equipos de rescate pues sean lo menos dramáticas posibles. En realidad es ayudar a que todo el mundo tenga presente que todas las cosas que se escapan de nuestro control no tienen solución humana posible y de minimizar esos riesgos, ayudar, salvar vidas, incluso poniendo en peligro la nuestra.

Bomberos Sin Fronteras

-Tras los retrasos que sufrió el vuelo que os iba a llevar directamente a Irán desde Torrejón, la sensación que queda es de descoordinación. ¿Es algo frecuente entre el Gobierno y las ONG?
-La verdad es que yo soy nuevo en esto para darte una respuesta muy concreta, pero parece ser que sí, que es bastante común porque la Administración funciona de una forma y las ONG -que son autónomas e independientes- lo hacen de otra. Lo que sí es verdad es que se ha visto que hemos sido capaces de dar una respuesta muy rápida en muy poco tiempo, y administraciones regionales como la Diputación de Castellón, la Dirección General de Protección Civil de Murcia, el Consorcio del Ayuntamiento de Murcia y algunos ayuntamientos más han sido capaces de responder a ese llamamiento. Pero en cambio la Dirección General, la Administración General o el Estado no han sabido estar a la altura, pero eso son cosas que vamos a ir trabajando para evitar ese tipo de errores.

-¿Por qué siempre parece que las ONG deciden rápidamente sus acciones y el Gobierno lo hace muy lentamente, incluso cuando están tantas vidas en juego, como ha sido el caso?
-Tal vez se deba a la burocracia, que es muy lenta, pero no lo sé exactamente. Aunque es cierto que el ciudadano reacciona de una manera y la Administración tarda más. Cuando hay una vida en juego no podemos escatimar en medios, ni en recursos, ni en personal; debemos ponernos en el lugar de la víctima. Creo que eso es lo más importante.

-¿Qué crítica haríais o qué consejo daríais a la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Exteriores)?
-Que su eficacia mejoraría dando una respuesta más rápida. Los servicios de intervención inmediata, como son bomberos, policía, 061, y en el caso extremo de fuerza mayor el ejército, son los que hay que tomar como ejemplo de una respuesta inmediata. Siempre que se necesitan están. Y ésa es la respuesta que creo que deberíamos dar todos. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA