Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

EL ARBOL DEL BUHO

 

 

Cada vez que una mujer, cualquier mujer de este planeta, luche por su dignidad, porque se la respete, porque se la reconozca, daremos un paso más en la auténtica historia de la especie humana.

 

FEBRERO 2004

buho.jpg (22462 bytes)
LA NUEVA ENCICLOPEDIA FEMENINA
POR ELENA G. GOMEZ

Es curioso pero cuando me puse delante del folio en blanco, lo primero que me vino a la mente y que escribí fue un título: "Enciclopedia de la mujer". Inmediatamente lo taché porque me recordó unos libros antiguos que llevaban ese título y que sin duda fueron escritos por algún machista de los que poblaron y pueblan nuestra sociedad. Aquellos libros escritos por hombres, para las mujeres, rezumaban servilismo, represión y prepotencia masculina, sencillamente porque todo giraba sobre lo mismo: preparar a la mujer para servir a su marido, a su padre o a sus hermanos.
Y en el fondo todo se puede entender si partimos de la base de que esta sociedad está creada y regida desde la miope visión masculina, aunque para hacer justicia hay que reconocer que a lo largo de la historia siempre hubo alguna mente masculina lúcida e inteligente que supo ver la verdadera importancia de la mujer, pero ésos, una minoría, tuvieron que dejar su mensaje escrito y oculto, conocedores quizá de que algún día la humanidad estaría preparada para poner las cosas en su sitio. Pero la realidad es que frente a esa minoría, el resto de los hombres aceptaron y fomentaron, sobre todo desde las distintas religiones, que la mujer había sido creada para servir al hombre y durante mucho tiempo fue sometida y condenada a la ignorancia y a la represión.
Y desde la ignorancia y represión las mujeres, con sus vidas, escribieron toda una enciclopedia que va desde la A, de ablación, o lo que es lo mismo, la castración del placer sexual, (tal vez porque los hombres tenían miedo de descubrir que la mujer es sexualmente mucho más activa y creativa que ellos y que hay muy pocos hombres que sean capaces de darle realmente placer), hasta la Z de zorra, (término que se utiliza despectivamente cuando una mujer no se somete a la voluntad de su marido y deja en evidencia que es más inteligente que él), pasando por la U de utilizadas, la I de ignoradas, la M de martirizadas o la S de silenciadas.
Y es que en el fondo ellos, los hombres, los que quieren mantener el poder a toda costa, saben que sólo tienen que hacer dos cosas, la primera dominar y controlar a la mujer, la segunda predisponer a la mujer en contra de otras mujeres, mostrándole que todas son sus enemigas, todas sus adversarias en una lucha (lógicamente porque el hombre sólo conoce de luchas) por el hombre. Esa es su filosofía y la filosofía que durante mucho tiempo demasiadas mujeres también se creyeron.
Pero ahora los tiempos han cambiado y por mucho que a la mujer le hubieran intentado quitar sus derechos, engañada con falsos sermones, asustada con castigos divinos, la mujer fue haciendo otra enciclopedia, y para ello usó la tinta de su sangre y escribió sus ideas en el mejor papel del mundo, sus genes, y de esta forma en silencio y con su propio sacrificio, fue creando una nueva criatura, una criatura que llevó oculta en su interior, una criatura poderosa y distinta.
Y en la nueva enciclopedia que corre por nuestra sangre los significados de las letras son muy distintos, y el trabajo que, oculto y en silencio, muchas mujeres hicieron, ahora, nosotras, debemos de llevarlo al exterior y con él demostrar la auténtica mujer, la auténtica energía femenina que no solo dejará libre a la mujer sino también al hombre.
Y en nuestra nueva enciclopedia de la vida la I, de ignorancia, está transformada y se lee como I de inquietud, porque lo que se mueve dentro de la mujer es una constante necesidad de conocer todo lo que la rodea. Y también, en la enciclopedia, existen otras letras que ya tienen forma y color. Existe la S, de Superación, porque la mujer sabe que es ilimitada y que si quiere salir del engaño construido no puede admitir la limitación. Está la M, de Movimiento, porque la nueva mujer es consciente de que uno de los mayores enemigos es la inercia, la que hace que cada día sea igual, monótono, gris, por eso sabe que en ella, como en la creación, todo está en constante renovación y cambio. La F, de Fuerza, porque la fuerza de la mujer no es una fuerza bruta sino una fuerza profunda, interna, poderosa, que la hace superar y remontar los momentos más difíciles, que la hace no detenerse ante nada ni ante nadie. La A, de Aventura, porque la nueva mujer es una aventurera, le gusta descubrir los espacios nuevos, entrar en los mundos desconocidos, saltar al vacío y descubrir lo que en él hay. La D, de Decisión, porque sabe que no puede detenerse ante nada, porque necesita buscar más allá del límite por el hombre establecido, porque en el fondo sabe que cuando ella decide algo nada la puede detener.
Y todo ello basado en la única letra que el hombre nunca pudo quitar y fue la S, de Sagrada. Porque la mujer no fue creada de una costilla de Adán, ni tampoco salió del hombre, ni fue posterior a él, y estoy segura de que algún día se podrá saber realmente cual fue el origen de la mujer y que éste no tiene nada que ver con lo que hasta ahora nos contaron.
Pero no nos confiemos, aún quedan muchas letras de la enciclopedia por conquistar.
Y cada vez que una mujer diga NO a las normas impuestas o a aquellos que tratan de que ella sea lo que los demás quieren o esperan de ella, y no lo que ella desea ser, cada vez que una mujer, cualquier mujer de este planeta, luche por su dignidad, porque se la respete, porque se la reconozca, daremos un paso más en la auténtica historia de la especie humana. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA