Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ENERO 2004

 ONG 

Paloma Ortega, responsable de contenidos de Canal Solidario

 

CANAL SOLIDARIO
La web más humana

Hace cuatro años la Fundación Chandra puso en marcha un proyecto para dar a conocer al máximo el trabajo que las ONG estaban realizando. Era el nacimiento de Canal Solidario, un espacio de encuentro y comunicación al alcance de todos que tiene al frente a Paloma Ortega, responsable de contenidos.

Texto: Marta Iglesias / Fotos cedidas por Canal Solidario

-¿Con qué filosofía nació Canal Solidario?
-La idea surgió porque vimos que había muchas ONG que estaban haciendo un trabajo estupendo en su ámbito pero pocas personas conocían lo que hacían porque no podían acceder a los medios de comunicación. A eso le sumamos el hecho de que había mucha gente que quería ayudar de alguna forma, bien económicamente o bien con el voluntariado, pero no sabían a dónde dirigirse, a qué ONG, o a quién preguntar, y entonces pensamos que sería muy bueno crear un espacio donde las ONG pudieran darse a conocer y donde la sociedad pudiera informarse no sólo de la actualidad en estos temas, sino también de las ONG que hay en su provincia, o de las ofertas del voluntariado, o de los actos de agenda que se organizan alrededor de sus actividades, entre otras muchas cosas. Queríamos que fuera un espacio de encuentro y comunicación entre las ONG y la sociedad para beneficio de las personas más desfavorecidas.

-¿Qué objetivo os habéis propuesto conseguir?
-Bueno, los objetivos han ido cambiando en estos cuatro años de existencia de Canal Solidario. En estos momentos, uno de ellos es ofrecer una información "alternativa" a la que dan todos los medios de comunicación, salirnos de la agenda informativa diaria en dos sentidos. Queremos llegar no sólo a un público ya sensibilizado con estos temas, sino a todo aquel que sienta un mínimo de inquietud ante la situación actual del mundo y conseguir que se implique en la posible transformación. No hablamos de una implicación en grandes cambios o decisiones, sino más bien de pequeños compromisos cotidianos y asumibles. Si sumamos todos esos compromisos y actitudes que cada uno adoptamos, llegará el momento en que el cambio se haga realidad.

-¿Por qué habéis elegido Internet como medio de desarrollo?
-En los inicios porque nuestra idea coincidió con el boom de Internet en España, cuando todas las empresas de telecomunicaciones se lanzaban al negocio de los portales. Para nosotros fue la oportunidad de poner en marcha nuestro proyecto. Luego Internet se ha convertido en una herramienta de difusión, trabajo y comunicación barata, rápida y excelente para las ONG de todo el mundo, especialmente de aquellas en los países en desarrollo, por lo que estamos donde debemos estar.Oficinas de Canal Solidario

-Muchas ONG se quejan de que los diarios sólo dan cobertura a hechos puntuales y que los largos conflictos quedan olvidados. Como medio de comunicación, ¿qué criterios seguís a la hora de publicar una noticia?
-Intentamos publicar temas que nos preocupan a todos y que no aparecen en los medios convencionales porque no "venden", como pueden ser los relacionados con el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la pobreza y las desigualdades sociales, entre otros muchos. Por otro lado, creemos que la mayor parte de la información que dan los medios se puede enfocar desde un punto de vista más "social" o "solidario", se puede dar voz a la "otra parte" que siempre existe aunque no aparezca.

-¿Cómo conseguir mantener el interés en estos temas donde las desgracias están a la orden del día y constantemente se está denunciando lo mal que funcionan las cosas?
-Buscando el lado positivo de la información, mostrando las soluciones, explicando el origen y las causas de los problemas y las desgracias. Las cosas no suceden porque sí, no hay hambre porque tiene que haberla. Hay hambre por una serie de razones objetivas. Nosotros no publicamos todos los días "Hoy se han muerto 2.000 personas de hambre en Etiopía", sino más bien noticias como "Las 10 razones del hambre" o "Las mujeres etíopes microempresarias de su comunidad", donde intentamos reflejar la realidad del país, de su población y lo que están haciendo ellos por mejorar su vida. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA