Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

El Ventano

Cada vez más, aunque a veces no lo parezca, miles de millones de personas en todo el mundo están dispuestas a crearse una realidad a medida. Una medida en la que tus mejores sueños se quedan cortos, y tienes que empezar a compartir los sueños de los demás.

DICIEMBRE 2004

ventano.jpg (13663 bytes)
CUESTION DE ESPIRITU
POR ELENA F. VISPO

Te levantas por la mañana, te duchas con agua muy caliente y te vistes para el frío. Hace mucho en la calle, y el aire es tan limpio que corta los pulmones, pero te sienta bien.
Sales a la calle, son las ocho y aún no ha amanecido. La decoración navideña que ha puesto el ayuntamiento hace ya días (cada vez antes) te sorprende de nuevo. Todos los años se mete contigo esa colección de campanitas, angelotes y ramas de acebo que parpadean sobre tu cabeza, pero este año la concejalía de fiestas parece haber tenido un ataque de buen gusto, y las calles están discretamente iluminadas y preciosas. Los niños del cuarto, que madrugan también para ir al instituto, parecen coincidir con tu opinión, y eso que van dejando atrás la edad en que las Navidades son mágicas porque sí. Angelitos.
Aún medio dormido, te vas al bar de la esquina a por tu café con leche. Enganchas el periódico antes de que te lo quite el del fondo de la barra (que ya le ves la intención) y ojeas la portada entre mordisco y mordisco al cruasán: Bush, por fin, anuncia su dimisión de la presidencia de los Estados Unidos y pide disculpas por los errores cometidos en aras de la lucha contra el terrorismo. Se desconoce su futuro a medio plazo, pero de momento se tomará un año sabático en su rancho de Texas, donde ya le espera su amigo José María Aznar, que le acompañará en tan importante trance. El señor Aznar se ha apuntado al año sabático aprovechando que estaba de viaje en el país con motivo de su última conferencia en Georgetown, donde le han pedido por favor que no vuelva más. A cambio, han decidido contratar a Chiquito de la Calzada, que tiene más gracia y el mismo acento contando las cosas: güen espein guas invaided bai de moors... (Cuando España fue invadida por los moros... ejem)
Sigues pasando hojas, ya con prisa porque tienes que ir a trabajar: En Irak, los soldados extranjeros vuelven a sus casas. Ya no es necesaria esa "misión de paz", porque los iraquíes están organizándose para levantar el país sin rencores. Igual que en Palestina, que parece que por fin están llegando a un acuerdo. En Sudán llueve. En Uganda ya no hay guerra y los niños raptados vuelven a sus casas. En toda Africa, gracias a los primeros ingresos generados por la Tasa Tobin, se reparte gratuitamente la vacuna contra el SIDA. Se acaban las lapidaciones y los burkas y la mal llamada violencia de género. Se cierran las centrales nucleares y se retoma el protocolo de Kyoto, mejorado. El Papa se jubila y cierra el Vaticano por remodelación.
Cierras el periódico y se lo pasas al de al lado. Por precaución, compruebas antes la fecha: no, no es 28 de diciembre y no te han gastado una broma. Lo que pasa es que es Navidad y su consabida magia reina estos días. Aunque a lo mejor es que los redactores se han lanzado a construir un mundo más a su gusto. Y a los lectores sólo nos hace falta un poquito de esa inocencia navideña que tanto se predica en estas fechas, y que tanta falta hace. Mucho hablar de paz y amor y prosperidad y buen rollito: algo se nos tiene que pegar.
Cada vez más, aunque a veces no lo parezca, miles de millones de personas en todo el mundo están dispuestas a crearse una realidad a medida. Una medida en la que tus mejores sueños se quedan cortos, y tienes que empezar a compartir los sueños de los demás. Una realidad en la que las noticias que acabas de leer serán sólo el principio.
Así que este fin de año hay convocada una macrofiesta, a la que todo el mundo está invitado, a celebrar donde cada uno quiera. Se trata de cerrar el 2004, pese a todo, con una gran sonrisa. Y de saludar al año que empieza con los brazos abiertos, porque se huele el cambio, y el cambio va a ser movidito, complicado y muy peleado, pero posible. Por qué no va a serlo, si casi todos queremos.
Es cuestión de echarle ganas, y un poco de espíritu navideño. O quizá sea sólo cuestión de espíritu, sin más etiquetas. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA