Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

CONTRAPUNTO

 En muchísimas ocasiones es "la mayoría" la que decide y marca los pasos. Constantemente hacemos concesiones, aunque lo que se nos propone no encaje exactamente con lo que nosotros queremos hacer. Pensamos que una voz no tiene peso, pero una voz es el aleteo de una mariposa.

DICIEMBRE 2004

contrapunto.jpg (15447 bytes)
LA MAGIA DE LAS MARIPOSAS
POR CAROLINA FERNANDEZ

Y de repente es Navidad. Uno lo sabe con certeza porque se despierta por la mañana y tiene encaramado al balcón de casa a un operario del ayuntamiento amarrando las luces que lo corroboran. Navidad. Campana sobre campana. Así sin avisar. Días extraños en los que pueden pasar las cosas más insospechadas, como salir a la calle a coger el autobús y darse de narices con una excursión de papás noeles que se dirigen con paso decidido al casting de los grandes almacenes, con la esperanza de ganarse el sustento oyendo las peticiones de cientos de niños amortajados con bufandas y gorros con pompón. Cosas así.
Se espera que, en cuanto se dé el pistoletazo de salida, servidora salga a la calle con furor consumista a comprar cosas que en la mayoría de las ocasiones quedarán olvidadas en los cajones. Paquetes para padres, madres, hermanos, novios o maridos, amante si lo hubiere, abuelos, parientes más o menos cercanos, parientes más o menos lejanos, amigos, allegados, y hasta al perro habrá que traerle algo, caras, que no hay que ser cutre, que es Navidad.
Se espera que me gaste el sueldo del mes presente y el del venidero, así como ahorrillos varios y hasta el depósito de emergencia absoluta que guardo en el calcetín bajo el colchón. Es la llamada del espíritu de la Navidad.
Se espera que me engulla en una sola cena una cantidad de comida similar a la que en condiciones normales comería repartida en tres o cuatro días, además de "jartarme" de turrones variados, mazapanes, polvorones, almendritas y demás zarandajas, generosas en azúcares, grasas e hidratos de carbono, que me van a sentar como si me hubiera comido dos ladrillos y que además tardarán unas cuantas semanas/meses en dejar de acolchar mis caderas.
Se espera que cante villancicos con expresión risueña, que me sienta feliz, hermanada con todos los seres de buena voluntad del mundo. Que viva en esos días llenos de paz y amor bajo el estado de trance navideño, con carita bobalicona. Que salude a todos mis vecinos, que perdone a mis enemigos, que reparta buenos deseos. Que piense bien de todos, hasta de los mayores hijos de mala madre que se me puedan ocurrir, y se me ocurre más de uno, porque por alguna extraña razón, es seguro que con una copa de champán en la mano, un cartel de Merry Christmas y los nietos enroscados en las perneras de los pantalones, no parecen tan oscuros como cuando salen en las noticias, justificando muertos. Es la magia de la navidad, que a todo el mundo lo vuelve bueno.
Se espera que me deje invadir, con mucho gusto además, por ese extraño espíritu navideño, que además se pega como un chicle a la suela de un zapato. Y que me sumerja, como los demás, en ese paréntesis festivo extraño, anacrónico y hasta ofensivo para algunos, aquellos que tienen otras cuestiones más urgentes y más vitales que resolver. Que me vista un traje de luces, que me tome doce uvas y que brinde por el año nuevo, para que sea mejor que éste, etc, etc, etc.
Y finalmente se espera que, llegado enero, y con las luces apagadas, se retorne al gris cotidiano y se esfume la borrachera de buenos propósitos que nunca llegan a cumplirse. Y así hasta el año siguiente.
Será que me pilla a contrapelo, porque lo cierto es que he tenido que ponerme delante del calendario para recordarme que estamos en diciembre, con todo lo que supone. Y me he rebuscado el espíritu navideño hasta en los pliegues del ombligo, sin encontrar ni los restos fósiles. A lo mejor porque cojo el periódico y se me cortan en seco las ganas de celebrar, como estoy segura que les pasa a muchos. Sin embargo todo sigue igual. Siempre gana la manada.
¿Siempre?
Erase una vez un tal señor Lorenz, que pasaba el tiempo en la entretenida actividad de calcular probabilidades climáticas por ordenador. Este buen hombre cayó en la cuenta de algo extraordinario: comprobó que una pequeña alteración en un punto de la red, podía provocar grandes cambios en un lugar más alejado. Con eso destapó el "efecto mariposa", un nombre precioso, por cierto, para un fenómeno fulminante y caótico. Y nos dijo: señores, un pequeño aleteo en un punto puede ocasionar un huracán al otro lado del mundo. ¿Delirio científico? A pesar de que creemos disfrutar de libertades, lo cierto es que en muchísimas ocasiones es "la mayoría" la que decide y marca los pasos. Constantemente hacemos concesiones, aunque lo que se nos propone no encaje exactamente con lo que nosotros queremos hacer. Pensamos que una voz no tiene peso, pero una voz es el aleteo de una mariposa.
De modo que ahí va, lanzado al espacio común, un pequeño aleteo ante el sofocón de hipocresía navideña que nos aguarda, como siempre, una vez más año tras año, en un momento planetario tan intenso y tan caótico, que los buenos deseos del puñado de privilegiados sonrientes que vive en la parte "buena" del mundo, brindando al lado de la chimenea, están fuera de lugar y de tiempo. Espero que se sume al batir de alas de otros muchos y entre todos seamos capaces de provocar algo, en algún momento, en alguna parte del mundo, que se salga de lo que todos esperan que vaya a ocurrir. Y si no, por lo menos será una invocación personal a la creatividad, y una estocada a la hipocresía. Nunca se sabe.
De momento, yo sé que este año brindaré por la magia de las mariposas. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA