Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

EL ARBOL DEL BUHO

 

 

Me encontré con proverbios muy curiosos, por ejemplo, el que le tenía escrito a Aznar al que le había dedicado varios proverbios, uno de ellos era judío y decía, "con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanza de volver".
 

 

AGOSTO 2004

buho.jpg (22462 bytes)
D. JOSE
POR ELENA G. GOMEZ

Cuando conocí a D. José yo era un joven de 19 años. Por aquellas fechas trabajaba todos los veranos en la cafetería de mi tío Julián, en la que además de sacar algún dinerillo extra obtenía algo más valioso: poder observar y conocer los comportamientos de las personas.
Haciendo honor al refrán de "las apariencias engañan", cuando vi por primera vez a D. José pensé que era el clásico jubilado aburrido que se pasaba el día paseando, fue, lo reconozco, un análisis superficial y lejano a la realidad.
D. José, llegaba todos los días a las 9,30 a tomar su café. Siempre pulcro de la cabeza a los pies, educado y callado llegaba y se sentaba en una mesa cerca de la puerta. Pedía su desayuno, abría el periódico, sacaba una libreta y un bolígrafo, y entre noticia y noticia escribía algo en ella.
De vez en cuando, cuando entraba una mujer bonita en la cafetería D. José levantaba la cabeza y le decía algún piropo, eso sí, siempre eran educados y de buen gusto. Yo, cuando me di cuenta de ello y sin que él lo viese, apuntaba sus piropos en una servilleta de papel que luego metía disimuladamente en mi bolsillo, porque lo que D. José hacía era un arte ya en extinción. Y tengo que reconocer que a mí cada día me caía mejor.
Todos los días cuando le servía el café charlábamos un rato, casi siempre era de fútbol porque D. José era un gran aficionado, otras veces se interesaba por mí, por mis estudios, por mis inquietudes. Así, poco a poco, fui cogiendo confianza con él hasta que un día le pregunté qué era lo que escribía en su libreta, él me miró y me contestó que en ella escribía lo que le gustaría decir a determinadas personas. El, me dijo, era un gran amante de los refranes y los proverbios y consideraba que muchas personas, si los conocieran, podrían cambiar sus vidas. La verdad, continuó diciendo, es que como no tengo ocasión de poder decirlos los escribo, así a lo mejor un día alguien los lee y aprende algo con ellos. Yo no he podido estudiar una carrera pero siempre tuve mucha necesidad de aprender, y desde joven tuve gran afición a la sabiduría popular, porque en ella está la experiencia de muchas generaciones.
Ese día, cuando se marchaba de la cafetería, se acercó hasta mí y me entregó su preciada libreta, me dijo, "léela, pero no te olvides de traerla mañana".
Cuando me fui para casa cogí la libreta y empecé a ojear sus páginas. Había páginas dedicadas a noticias en las que escribía cuidadosamente la fecha, un resumen de la noticia y su comentario. Había una que decía:
Miércoles, 21 de junio de 2004, la Conferencia Episcopal exigió ayer a los diputados católicos que votaran contra la legalización de matrimonios entre personas del mismo sexo...", a continuación D. José escribió un proverbio árabe: "Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego".
Luego en otro apartado de la libreta tenía un lugar dedicado a personajes de todo tipo, desde artistas, científicos, escritores, dirigentes políticos, etc. Aquí me encontré con proverbios muy curiosos, por ejemplo, el que le tenía escrito a Aznar al que le había dedicado varios proverbios, uno de ellos era judío y decía, "con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanza de volver". Otro era uno chino y decía: "El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él".
Para Bush tenía también varios proverbios que no le vendrían nada mal conocer, el primero era uno chino: "Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa", había uno africano que decía: "La unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre", y otro proverbio árabe que me gustó mucho que decía "Al perro que tiene dinero se le llama señor perro". Para los hombres que maltrataban o mataban a sus esposas les había escrito el siguiente proverbio árabe: "La crueldad es la fuerza de los cobardes".
Luego, en otro lugar de la libreta tenía un sitio en el que escribía a personas próximas a él, por ejemplo tenía dedicado un proverbio suizo a uno de sus hijos en el que le decía, "las palabras son enanos, los ejemplos son gigantes". Para otro hijo tenía un proverbio chino "cuando bebas agua, recuerda la fuente". Otro estaba dirigido a su vecina, "Cuando apuntes con el dedo recuerda que tres dedos te señalan a ti". A los que nunca manifiestan sus emociones les había escrito un proverbio irlandés: "Las lágrimas derramadas son amargas, pero más amargas son las que no se derraman".
Y, cuando estaba en este apartado de la libreta me llevé una sorpresa, también me tenía dedicado un proverbio para mí, un proverbio árabe que decía "Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas".
Y así continuaba con otros...
"Si tu mal tiene remedio ¿por qué te quejas?. Si no lo tiene ¿por qué te quejas?". Prov. Oriental. "Si un hombre te dice que pareces un camello, no le hagas caso; si te lo dicen dos, mírate en un espejo". Proverbio árabe. "Del escuchar procede la sabiduría, y del hablar el arrepentimiento". Proverbio italiano.
Al día siguiente le devolví su libreta pero antes la fotocopié completa, aquello era un tesoro que no quería dejar escapar.
Cuando terminó el verano me marché a estudiar a la Universidad pero eso no impidió que me mantuviese en contacto con D. José, y cada vez que le llamaba y le contaba alguna de las cosas que me pasaban, él tenía algún refrán o algún proverbio que aplicarme, así seguí aprendiendo de él porque ya se sabe que, "sabe más el diablo por viejo que por diablo". ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA