Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

LEADER PLUS ORIENTE DE ASTURIAS
Foto: Juanjo Arrojo

ABRIL 2004

LEADER PLUS ORIENTE DE ASTURIAS

La presencia de los Picos de Europa y una costa de enorme belleza son algunas de las razones que hacen de la comarca del Oriente de Asturias un destino privilegiado en todo el norte peninsular. El desarrollo de la iniciativa Leader Plus en esta zona es un valor añadido para el desarrollo rural.

 Calidad en lo natural
La denominada comarca del Oriente de Asturias está conformada por los concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella; trece municipios que representan el 20% de la superficie de nuestro territorio regional. La presencia de los Picos de Europa como sempiternos vigilantes de toda esta zona, le confiere al paisaje unas características peculiares, con el mar y la montaña perfectamente conjugados. El patrimonio natural y cultural de este territorio es un bien en alza, y necesita unas estrategias de desarrollo sostenible. Es aquí donde las iniciativas comunitarias juegan un papel fundamental.
En años anteriores la comarca del Oriente se benefició de los programas Leader I y Leader II, que han supuesto avances significativos en diferentes aspectos. Ahora, la experiencia adquirida avala la puesta en marcha, de otra iniciativa comunitaria, el Leader Plus. Esta se halla destinada a fomentar la aplicación de estrategias originales de desarrollo sostenible integradas, de calidad, y destinadas a experimentar nuevas formas de valoración del patrimonio natural y cultural, mejorando el entorno económico con el fin de crear empleo y también la capacidad de organización de las respectivas comunidades. Quienes podrán beneficiarse de esta iniciativa serán aquellas personas físicas y jurídicas que tengan una iniciativa empresarial o un proyecto de interés público o colectivo y realice inversiones en estos concejos del oriente asturiano.
El titular de esta iniciativa europea, para el periodo de programación 2000-2006, es el Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias, que tiene como socios a los agentes más representativos de carácter institucional, económico y social de este territorio. ∆

 Leader Plus, iniciativas para espíritus emprendedores

La iniciativa Leader Plus comienza su actividad en febrero del 2003. Desde entonces hasta este momento se han aprobado más de 50 proyectos. Si algo podemos destacar es su carácter innovador, su aportación a la modernización de las empresas y la recuperación de la amplia cultura local, así como del medio ambiente del Oriente de Asturias.
Sirvan de ejemplo del tipo de proyectos que se están realizando con el apoyo de la Iniciativa Comunitaria Leader Plus, los que se resumen a continuación.
Un buen ejemplo es la carpintería B. P. Cuétara Ibáñez de Panes, en Peñamellera Baja, que hoy en día es una de las empresas más productivas del concejo.
Bernardino Blanco, S.L., es otra empresa de carácter familiar con larga experiencia en carpintería y fabricación de muebles. Se fijaron como objetivo dotar a su empresa de los recursos tecnológicos que le permitan competir mejorando la calidad del producto.
Un proyecto muy novedoso que ha recibido ayuda del Leader Plus es "A. Arias, Desatasco y Baldeos", una empresa de limpieza integral con servicio 24 horas basado en un sistema ecológico que evita el uso de productos químicos. Es el primero que se establece en todo el Oriente de Asturias.
La Iniciativa Europea ha subvencionado "El Plan de Mejora y Promoción de la Denominación de Origen Protegido del queso de Cabrales" por parte de la Fundación Cabrales, que pretende la mejora y modernización de todo el proceso de elaboración del queso.
Leader Plus ha otorgado una subvención a la Asociación de ganaderos y queseros del Gamonedo JULTAYU para la edición del vídeo documental "Los pastores y el Queso Gamonedo". En él se refleja el ciclo anual de pastoreo y la venta de la producción anual de ganado y de queso en las ferias de otoño.
Con la ayuda de Leader se ha hecho en el concejo de Llanes un estudio de viabilidad de marca de calidad de sus quesos con el objetivo de prestar apoyo al reducido colectivo quesero desde la administración local.
Las famosas "Galletas de la Abuela" fabricadas artesanalmente por Antonia Junco en Sardeu, Ribadesella, tras conseguir financiación por Leader Plus para adquirir nueva maquinaria, se comercializan dentro y fuera de la región.
Leader Plus en su apuesta por cuidar el rico patrimonio cultural y arquitectónico incluye la "Guía Didáctica del Aula del Reino de Asturias", promovida por el Ayuntamiento de Cangas de Onís.
La música folk asturiana también se ha beneficiado indirectamente de la Iniciativa Europea. Hablamos del grupo Tejedor, y en concreto, el vídeo clip de su disco Llunáticos en el que también se promocionan paisajes de esta zona asturiana.
-El Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias, también colabora en el Plan "Pastores XXI" del Gobierno del Principado de Asturias; y junto a la Mancomunidad de Concejos del Oriente trabajan en el "Plan de la Prehistoria de la Comarca", que pone en valor el rico patrimonio prehistórico que alberga este territorio. ∆

José Antonio González Gutiérrez
 Presidente del Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias

La gestión del Leader Plus en el Oriente de Asturias está avalada por la experiencia positiva de diez años con las anteriores iniciativas comunitarias LEADER I y LEADER II.

Una apuesta por el Oriente
José Antonio González, Presidente del Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias está al frente del equipo técnico que desarrolla el programa Leader Plus. Su labor es la de consensuar y poner en común el esfuerzo de todas las entidades, públicas y privadas, que forman el Consorcio.

-¿Qué ofrece la comarca del Oriente en relación a otros rincones de Asturias?
-La comarca del Oriente tiene una gran ventaja frente a otras comarcas de la región y es que es muy diversa, tiene una costa preciosa, de todos conocida y también unos picos que son un emblema casi de España, los Picos de Europa.
Tenemos estadísticas que demuestran que es quizá la zona turísticamente más desarrollada de la región, porque hay unos recursos naturales excepcionales pero sobre todo porque hay una cultura de emprendedores, de empresas que se están asentando aquí, no estoy hablando de grandes empresas, sino de personas que están apostando por el turismo desde hace unos años. Ahora ya se empieza a ver el fruto. Además yo no hablaría de Oriente, hablaría de Picos, porque la zona de Picos se extiende hasta la costa, y ése es el punto de partida del Oriente. Esto tiene grandes ventajas pero también tiene inconvenientes, porque hay que adaptarse a las nuevas exigencias del turismo, que cada vez es más especializado y exige más. Hay que cubrir flecos que no teníamos contemplados, como en el campo del turismo cultural. Ahí está el plan de la prehistoria del Oriente del que el hito principal es Tito Bustillo. La comarca tiene grandes potenciales, pero hay que destacar en todo ello el sector empresarial, el sector privado, que es capaz de adaptarse y seguir apostando por nuevos proyectos.

-¿Se está sacando el máximo provecho al Leader Plus como instrumento de desarrollo rural?
-Mirándolo objetivamente desde el punto de vista de lo que es el desarrollo de los proyectos, creo que sí. Otra cuestión es en ámbitos puntuales tenemos que hacer un mayor esfuerzo para llegar a zonas menos desarrolladas. La comarca es muy compleja. Hay una zona muy dinámica presentando proyectos, y hay otra a la que le cuesta más, sobre todo en temas de proyectos agropecuarios o de economía primaria. Así como el sector turístico de servicios es puntero en presentar proyectos, quizá la otra parte no tiene esa dinámica de desarrollo, y a nosotros lo que nos interesa es un desarrollo comarcal lo más equilibrado posible en todos los sectores.

-Lo que ofrece el programa Leader Plus ¿es conocido por los habitantes del Oriente?
-Sí, sin duda ninguna. El número de proyectos que se presentan lo dice, lo que ocurre es que muchos de éstos no se adaptan tampoco a la filosofía de lo que pretende el Leader Plus, que es una filosofía muy especial. Esta iniciativa, a diferencia de los anteriores Leader, busca ese desarrollo local en muchos más factores que el tradicional, el agrario o el rural. Entran por ejemplo temas de servicio, prestación de servicios a colectivos como puede ser a tercera edad y hay que hacer el esfuerzo para que el programa llegue más a esos sectores.

-¿Existe algún perfil del usuario de este programa?
-Yo creo que sobre todo el del nuevo emprendedor, el de gente que está en la comarca y no quiere salir de ella y es capaz de presentar iniciativas para seguir trabajando aquí. Ahora mismo se están presentando carpinterías, se está trabajando en prestación de servicios o turismo, hay lavanderías... Yo creo que ése es el perfil del emprendedor que sabe que esta comarca puede generar empleos y es capaz de quedarse aquí pero haciendo cosas diferentes a lo que tradicionalmente se hacía.

-¿Cómo es la relación Mancomunidad del Oriente de Asturias y el equipo gestor del Leader Plus?
-Está perfectamente coordinada e integrada, de hecho muchas de las personas o de las instituciones que forman la Mancomunidad a la vez forman parte del Consorcio de Desarrollo Rural. El Consorcio tiene un peso importante, pero no deja de ser un órgano, un instrumento que tiene la Mancomunidad del Oriente como comarca para el Desarrollo Rural y desarrollo local. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA