-Qué representan los indígenas para el planeta? ¿Por qué se les
ataca en todos los lugares del mundo?
-Los indígenas representan esencialmente modelos de vida que tienen
la tierra como eje cultural y de su identidad, así como de su
supervivencia material. Establecen una relación de reciprocidad con la
naturaleza: toman de ésta sólo lo que necesitan para subsistir y
respetan sus ritmos sin expoliarla.
Nuestra sociedad, en cambio, se basa en un modelo de desarrollo que
exige el consumo creciente de recursos; hemos agotado ya prácticamente
las reservas biológicas de una gran parte del planeta y necesitamos
ahora salir en busca de territorios que conserven su riqueza en diversas
materias primas. Los territorios indígenas, que han sido objeto de una
explotación sostenible durante milenios, se convierten así en blanco de
la industria occidental, y son invadidos sin control. Los principales
ataques contra los indígenas se producen a causa de esto. Pero hay que
añadir que se siguen permitiendo estos abusos porque existe aún un
profundo racismo hacia los indígenas. Sus derechos carecen, en la
práctica, de relevancia frente al denominado "interés nacional".
-Al ritmo que se consiguen avances, ¿desaparecerán los indígenas
antes de ver reconocidos sus derechos?
-Resulta asombroso que, a pesar de la gran violencia que se ha
ejercido contra ellos, los indígenas no sólo no hayan desaparecido, sino
que hayan desarrollado estrategias para defender sus derechos y hacer
valer su voz. El Convenio 169 de la OIT establece a nivel internacional
el reconocimiento de unos derechos diferenciados y en muchos países con
población indígena, los mismos textos constitucionales recogen esos
mismos derechos. El problema no es tanto el reconocimiento como el que
sean respetados, protegidos de manera efectiva. Básicamente se trata de
impedir que intereses económicos particulares perviertan la legalidad.
-¿Qué reglas de nuestra 'avanzada' sociedad les resultan más
chocantes?
-La que más daño les ha hecho: que vendamos y compremos la tierra,
que ésta se convierta en una "propiedad" más, cuando para los indígenas
tiene un valor incalculable, y es de uso comunal, no "pertenece" a una
sola persona, sino que es más bien la persona la que pertenece a la
tierra. A otro nivel, el individualismo y la falta de generosidad que se
dan en nuestra sociedad, cuando en las comunidades indígenas todos
cuidan de todos y hay un sentimiento de interdependencia entre todos los
miembros. También el uso y abuso del dinero, que tiene un valor supremo
y ha llegado a ser un objetivo en sí mismo. La ausencia de contacto con
la naturaleza. Y por supuesto, la falta de correspondencia entre las
palabras y los hechos.
-¿Cuáles considera los avances más importantes conseguidos por los
propios aborígenes?
-Ante todo, haber superado el genocidio que se ha cometido contra
ellos, transformando su situación de opresión en una lucha incansable
por organizarse y lograr objetivos tan importantes como el
reconocimiento de su identidad cultural distintiva o de sus derechos
territoriales. Hoy cuentan con representantes en la ONU o los propios
gobiernos.
-¿Por qué las palabras del médico indígena Medina en la XIII Cumbre
Iberoamericana sonaron auténticas, frente a los discursos de cualquier
dirigente actual?
-El discurso de Medina pone en evidencia las irreparables
injusticias que se han cometido y se siguen cometiendo con los pueblos
indígenas. El mero hecho de que por una vez se les permita tomar la
palabra sin intentar ridiculizarlos ni silenciarlos es ya sorprendente,
y señal de que algo está empezando a cambiar. Su mensaje está cargado de
sentimiento, pero por encima de eso, también de sentido común. La
diferencia más clara que yo veo entre sus palabras y las de los
dirigentes políticos, es que las de Medina no vienen dictadas por el
afán de poder o de lucro, sino que manan de la dignidad de un pueblo que
se niega a soportar más vejaciones y atropellos en silencio.
-¿Cuál es la cuenta pendiente del hombre blanco?
-Sin entrar a enumerar las "cuentas pendientes" relativas a
acuerdos, tratados y promesas incumplidos por el "hombre blanco", creo
que nos queda aún un largo camino por recorrer hasta que comencemos a
comprender que nuestro modelo de sociedad no es el único válido: que las
culturas indígenas son tan "modernas" como las occidentales, por cuanto
son nuestras contemporáneas.