Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ABRIL 2004


IRAN, ¿PROXIMO OBJETIVO? 

Luciano Zaccara, Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina)

"Teniendo en cuenta que España dejará ahora de ser un aliado en su política exterior, EEUU perdería apoyos internacionales para cualquier otra guerra ‘preventiva"

La zona del Golfo Pérsico es uno de los principales objetivos estratégicos de EEUU. Tras iniciar guerras en Afganistán e Iraq, encuentran un importante escollo en la zona: Irán. Desde que en 1979 se convirtiera en República Islámica tras una revolución, el país puso punto final a las buenas relaciones con EEUU. Luciano Zaccara, Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), analiza el momento actual entre los dos países.

-Más que el petróleo lo que EEUU pretende del Golfo Pérsico es el control militar del corazón territorial del planeta?
-El petróleo del Golfo es fundamental tanto para EEUU como para todos los países industrializados a largo plazo. Pero lo esencial para EEUU en estos momentos es el control estratégico de la región y demostrar que ningún país puede amenazar la hegemonía mundial de EEUU a nivel político y militar. Teniendo en cuenta que Irán aún le es hostil, y que a mediano plazo Arabia Saudí dejará de ser un aliado confiable, EEUU necesita tener más de un país afín en la región y por lo tanto Irán o Iraq se han planteado siempre como opciones a tener en cuenta como posibles Estados en los cuales asentar bases o relaciones políticas muy estrechas.

-¿Cree que Irán pueda ser el próximo objetivo militar de EEUU, tras Afganistán e Iraq?
-Dada como está la situación regional me parece muy inviable en estos momentos otra aventura militar por parte de EEUU, porque más allá de los resultados de las últimas elecciones parlamentarias en Irán, no existiría justificación alguna para una intervención militar y mucho menos con apoyo de otros países. Teniendo en cuenta que España dejará ahora de ser un aliado en su política exterior, EEUU perdería apoyos internacionales para cualquier otra guerra "preventiva".

-¿Cómo se encuentran actualmente las relaciones EEUU-Irán, tras haber firmado este último el Tratado de no proliferación de armas nucleares y admitir la visita de inspectores de la ONU?
-Las relaciones bilaterales entre EEUU e Irán han sido muy tirantes desde 1979 y ninguno de los dos ha dado muchos pasos para mejorar la situación. El acuerdo sobre la no proliferación ha sido y será el elemento que seguirá utilizando EEUU para presionar a Irán a nivel internacional, tratando de involucrar a organismos internacionales como la AIEA o la ONU y también a otros países que tienen buenas relaciones con Irán, como Gran Bretaña, Francia o Alemania. Esto implica que la tirantez seguirá entre ambos países a mediano plazo, al menos hasta las próximas elecciones presidenciales iraníes en mayo de 2005.
Por otra parte hay que recordar que Irán y EEUU han sido aliados estratégicos y han tenido estrechas relaciones bilaterales desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1979 y que incluso gran parte de la población iraní ve con muy buenos ojos que se reanuden las relaciones entre ambos países. La comunidad iraní en EEUU es de más de tres millones, la mayoría muy bien ubicados económicamente y que han mantenido a lo largo de estos 25 años de República Islámica sus vínculos familiares, y en muchos casos comerciales, con Irán, por lo que podrían representar sin lugar a dudas un elemento muy importante en la normalización bilateral.

-Por su lado Irán ha quedado sitiado entre países afines a EEUU, ¿cuál prevé que sea su próximo movimiento?
-El régimen iraní se ha visto consolidado después de las últimas elecciones, y está a la espera que la situación iraquí se resuelva favorablemente a los shiíes, por lo que la prudencia a nivel internacional, como en los últimos conflictos, será la tónica de su comportamiento internacional. Por ahora no tiene nada que perder, salvo esperar que EEUU dé el siguiente paso, que sería previsiblemente permitir las elecciones en Iraq.

-¿Qué cree que sucedería si realmente EEUU se embarcase en una guerra con Irán, que cuenta con un ejército consolidado, misiles y un radio de acción que alcanza objetivos en Medio Oriente y sur de Asia?
-Como dije antes, no creo que ahora se produzca una guerra. La comunidad internacional reaccionaría muy negativamente y EEUU iría en solitario a esta nueva incursión. Por otra parte EEUU no puede políticamente mantener tres guerras abiertas, más allá de lo que su capacidad militar le permita. Afganistán e Iraq están representando mucho peso político para la administración Bush y cualquier otro conflicto que no sea necesario o defensivo traería un serio problema interno en EEUU.

-¿Esta hegemonía en el Golfo Pérsico depende de que la Administración Bush siga en el poder o se mantendría esta línea, gane quien gane las próximas elecciones norteamericanas?
-La hegemonía americana en el Golfo es, a mi entender, una cuestión prioritaria de Estado y por lo tanto no dependerá de que gobiernen republicanos o demócratas. Recordemos que fue Bill Clinton el que estableció la doctrina de la "contención dual" con respecto a Irán e Iraq en el Golfo a partir de 1992, y por lo tanto no es de prever que un gobierno demócrata cambie la orientación de la política exterior americana hacia Irán mientras el régimen de los ayatollahs continúe en el poder de manera tan férrea. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA