Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ABRIL 2004

-Diputado boliviano y líder de campesinos, indígenas y movimientos sociales-

EVO MORALES

EVO MORALES

Diputado en las filas de la segunda fuerza política en Bolivia, el Movimiento al Socialismo (MAS), y líder del campesinado cocalero y de los movimientos sociales e indígenas que arrastraron de la Presidencia en octubre a Gonzalo Sánchez de Lozada, Evo Morales representa hoy la bandera de la lucha por la recuperación de los recursos naturales arrebatados a los bolivianos por el Gobierno y las transnacionales.

 

 

 

 

 

 

"Cuando el movimiento indígena se levanta, Estados Unidos acusa, desprestigia y sataniza"

 

 

 

 


"El pueblo se ha movilizado para que los hidrocarburos vuelvan a manos de los bolivianos". Y para que la tierra no quede en manos de unos pocos. Estas son las reivindicaciones que Evo Morales ha expresado desde la sede en Madrid del sindicato español Comisiones Obreras (CC.OO.) en la primera parada de una gira europea que hará llegar su crítica al neoliberalismo hasta Holanda, Francia, Bélgica y Suiza.

-Bolivia se encuentra hoy bajo las consecuencias políticas y sociales de la denominada 'guerra del gas' en la que han tenido un papel esencial los movimientos indígenas. ¿Bajo qué condiciones estarían dispuestos estos movimientos indígenas y sociales a comercializar el gas boliviano?
-Todo el pueblo boliviano está dispuesto a comercializar el gas, pero siempre y cuando primero el gas natural pase a manos de los bolivianos; segundo, se industrialice el gas; y tercero, se exporte el gas. Porque el gas es el patrimonio del pueblo boliviano, es la esperanza frente a la crisis económica, es la solución. Por tanto, hay que recuperarlo y nadie se ha opuesto a que no se venda el gas.
Otra cosa es con Chile. Con Chile tenemos una deuda histórica, tenemos una cuenta pendiente que tiene que saldarse tarde o temprano con el acuerdo de la comunidad internacional. El tema del mar ya no es un problema solamente de dos países, sino es un problema multilateral. Evidentemente el pueblo desea que si Chile no devuelve el mar, no haya nada para Chile. Es lo que tiene que entender el Gobierno chileno para que Bolivia vuelva al Pacífico.

-A Evo Morales se le conoce desde fuera como líder cocalero. Precisamente el cultivo de coca es otro de los problemas para Bolivia. Se pretende erradicar la producción de coca que, a su vez, es un modo de subsistencia para muchos bolivianos con un fuerte arraigo cultural.
-Hay que dirigir el proceso de la coca en un mercado legal nacido del internacional. Aquí (en Europa) están industrializando la coca con una bebida basada en la hoja de coca. Y, por tanto, hay que empezar la campaña por la despenalización. La hoja de coca debe retirarse de la lista de estupefacientes de Naciones Unidas, pero también hay que delimitar los cultivos de coca en Bolivia. Va a haber coca, jamás va a acabar. Si antes los españoles eran grandes cocaleros en Bolivia, sus fuentes de ingresos, su enriquecimiento en la época colonial era justamente de la hoja de coca, a estas alturas cómo vamos a pensar que se elimine. Cultivar coca, no para la cocaína, es muy diferente. Desafío a cualquier Gobierno, especialmente al Gobierno de Estados Unidos, a una alianza real y efectiva de lucha contra el narcotráfico. La droga es lamentablemente una excusa para que Estados Unidos mejore el poder y control en nuestros países. Detrás de la lucha contra el narcotráfico están intereses geopolíticos, están los megaproyectos. Líderes diseñan el Plan Colombia y... ¿Qué es el Plan Colombia? El segundo Plan Cóndor.

-Los movimientos sociales en Bolivia cuentan con un gran arraigo indígena. Antes fue en México, Ecuador, ahora Brasil... ¿A qué se debe este aparente renacer de los movimientos indígenas en toda América Latina?
-Después de 500 años de sometimiento, de esclavitud, de servidumbre, de políticas de exterminio, decidimos pasar de la resistencia a la toma de poder del territorio. Y territorio significa todos los recursos naturales de esta madre Tierra. Pero hay que combatir con sus propios instrumentos, como lo estamos haciendo dentro de su mismo sistema. Hay esperanzas en base a la conciencia de cómo recuperar el poder para buscar cierto equilibrio económico. Yo estoy muy alentado. Nunca había pensado que iba a ser invitado a tantas conferencias, falta tiempo para participar. Me parece importante la honestidad, ser consecuente, humildad, pero también agresión con nuestros enemigos. Yo no tengo ninguna formación académica, vengo de las luchas sociales y sindicales. A estas alturas estamos a un paso de ganar las elecciones y más si seguimos en ese proceso de denunciar lo que puede pasar en Bolivia, buscando el apoyo social, como también el apoyo de los Gobiernos para defender la democracia.

-¿Y qué puede temer Estados Unidos de unos movimientos indígenas que tanto le incomodan?
-El movimiento indígena sigue siendo un movimiento que lucha por la vida, que defiende la humanidad, un movimiento que lucha por los recursos naturales, pero también por la democracia y los derechos humanos. Y cuando el movimiento indígena se levanta, Estados Unidos acusa, desprestigia y sataniza. Lo que veo es que este movimiento es imparable a nivel internacional y como ellos (Estados Unidos) quieren intervenciones, pueden intervenir con facilidad, pero jamás van a poder controlar. Así se intervino en Irak, pero, ¿qué controlan? Nada. La única solución para Irak es el retiro inmediato de los militares norteamericanos. Es seguridad para los soldados invasores, para el pueblo iraquí, hasta seguridad para Naciones Unidas. Yo creo que Estados Unidos seguramente estaba planificando intervenciones a Cuba, a Chávez, tal vez a Bolivia, pero no van a poder controlar porque es una lucha de identidad, una lucha cultural en este nuevo milenio.
/ Óscar Gutiérrez. Periodista • Agencia de Información Solidaria

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA