Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

El Ventano

Gracias al cambio climático, que está en boca de todos excepto en la de los gobiernos, muchos de nosotros moriremos de calor, de frío, por los efectos de alguna catástrofe natural como un terremoto o erupción de volcán.

SEPTIEMBRE  2003

ventano.jpg (13663 bytes)
QUE CALOR
POR ELENA F. VISPO

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. O tres, o cuatro, o las que hagan falta. Si se trata de las vacaciones, tropieza un número de veces proporcional a los años que tenga. Eso si tiene suerte y no le toca pringar y quedarse en casa trabajando o estudiando lo que no estudió durante el curso.
En cualquier caso, independientemente de lo que haya que hacer, prácticamente todos hemos tenido ánimo vacacional: ganas de relajarnos, de desconectar de la rutina diaria y de dedicarnos a otros menesteres más enriquecedores, según lo que cada uno entienda por eso. Así ocurre todos los años, más o menos al principio del verano.
Pero ahora que se acaba el buen tiempo voy a proponerte, amable lector, un acertijo: ¿qué palabra ha sido la más pronunciada en España en estos días pasados? Yo no puedo demostrarlo estadísticamente, me temo, pero me juego un brazo a que la respuesta es CALOR. Porque, amigo mío (o amiga), si no te falla la memoria en las distancias cortas, este verano hizo un calor que te cagas. Y el problema no fue ése, ya que lo lógico es que en agosto suban las temperaturas, sino que todo el mundo pretendió seguir la vida como si no pasara nada, aún a pesar de que se podían freír huevos en el asfalto.
Es decir, que como en agosto toca playa, venga playa, con más de cuarenta grados a la sombra, pero hay que torrarse al sol lo mismo. La peña palmando por el calor y un montón de gente tirada en la arena dispuesta a coger el moreno al precio que sea. Porque, como bien se ve, fardar de moreno en septiembre debe de compensar un cáncer de piel. Eso supongo yo viendo los informes de Turismo, que estarán maquillados pero no tanto.
El número de muertos aumentó una barbaridad, así que los tanatorios estaban saturados, los ataúdes que se acababan y los fabricantes de ataúdes de vacaciones porque sí, porque así ha sido siempre, cuando si hubieran abierto la fábrica y cogido vacaciones en otro mes que no fuera agosto, podrían haber hecho precisamente eso, el agosto. Imagínate que hubo quien se tuvo que conformar con un ataúd normalillo, pongamos de madera de pino, cuando la familia del finado hubiera pagado gustosamente uno de súper lujo, de roble canadiense con acolchado extrafuerte (igual digo una burrada pero no estoy muy puesta en la última moda postmortem). La de pasta que se hubieran podido sacar alterando un poquitillo el ritmo habitual.
Las tiendas quejándose de la falta de clientes, porque claro, quién va a salir de compras a las cinco de la tarde con semejantes temperaturas. Pero si esto es así, ¿por qué no abrir más tarde? Pero no, no se puede, así que el pequeño comercio ha pasado un agosto de perros, mientras los grandes centros comerciales estaban repletos, más que nada por el aire acondicionado.
A todo esto, Ecologistas en Acción animan a que cojamos el informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático del año 2001, donde parece ser que se describe "milimétricamente" todo lo que nos está pasando. Ni Nostradamus, oye. Avisados estamos. Pero aún así no creo que pase nada, porque visto el comportamiento durante una simple ola de calor, no me quiero imaginar que venga por ejemplo una glaciación. Mientras todos los animales emigrarían al sur, como manda la lógica y aconseja la historia del planeta, nosotros seguiríamos yendo a trabajar como si nada pasara y moriríamos congelados a costa de no cerrar el chiringuito. Gracias al cambio climático, que está en boca de todos excepto en la de los gobiernos, muchos de nosotros moriremos de calor, de frío, por los efectos de alguna catástrofe natural como un terremoto o erupción de volcán, o incluso tendremos bajas por estupideces tipo construir el chalet en el cauce de un río seco y esperar que no venga ninguna riada o gota fría, que es por cierto lo que toca este mes.
Así nos va. Pero por lo menos el calor va pasando, qué alivio. Algo es algo. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA