Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Si la temperatura del planeta se incrementara tres grados subiría el nivel del mar, se extinguirían especies, se expandirían enfermedades infecciosas tropicales.
Foto: Valvanera

SEPTIEMBRE  2003

CAOS CLIMATICO

La ola de calor que este verano ha castigado a más de treinta países del Hemisferio Norte, ha tenido una media de temperaturas cinco grados superior a la normal. Para muchos expertos, que pronosticaban para dentro de 20 ó 30 años esta media, todo apunta a que el cambio climático causado por el hombre se está acelerando.

"Sabemos que el recalentamiento de la tierra avanza a gran velocidad, pero la mayoría creíamos que habrían de pasar 20 ó 30 años antes de ver rachas tan calurosas."
Foto: Nan

Texto: José M. López

A lo largo de la historia de nuestro planeta se han sucedido largos períodos cálidos, entre los cuales se intercalaban las famosas glaciaciones. Fueron cambios progresivos que se produjeron durante decenas de miles de años, y siempre por procesos naturales. Sin embargo con el inicio de la era industrial, las cosas empezaron a cambiar. A finales del siglo XIX ya se especuló con la posibilidad de que el hombre pudiera influir sobre el clima. Y en los años 70, cuando se empezaron a tener datos concretos, un pequeño grupo de científicos dio la voz de alarma: la tierra se estaba calentando. A pesar de ello hubo que esperar hasta 1988 para que los conceptos cambio climático y efecto invernadero se hicieran populares, gracias a los medios de comunicación. Sólo fue a partir de entonces cuando se creó el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que puso en marcha una red de científicos a escala mundial para estudiar el clima.
El proceso de la comunidad científica de aceptar el cambio climático fue lento, como afirma Juan Carlos Rodríguez, Portavoz sobre Cambio Climático de Ecologistas en Acción: "Los científicos no son gente que acepte las cosas según le vienen y más en un tema tan difícil como el clima. Pero éste es un hecho que está cada vez más claro. No sólo que hay un cambio climático, sino que este cambio tiene una velocidad realmente desconocida en la historia de la humanidad y que además está causado por acción humana de manera mayoritaria. No quiere decir que no haya factores naturales, pero éstos cada vez importan menos frente a la influencia del ser humano".
El IPCC publicó su primer informe en 1990, al que siguió otro en 1995 y uno último en 2001. En ellos los científicos previeron incrementos de temperaturas del orden de 1,4 a 5,8 grados centígrados para los próximos cien años.

RECORDS HISTORICOS MUNDIALES
Sin embargo estos pronósticos parecen quedarse cortos ante lo que día a día se puede observar principalmente en el Hemisferio Norte. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dependiente de la ONU, el pasado mes de mayo ha batido el récord mundial histórico de la temperatura global de la Tierra.
Y a pequeña escala ejemplos no faltan. En España hubo cinco grados de media más de lo normal en el mes de junio. En Francia se llegó al récord de temperaturas con 40ºC. En Suiza el mes de junio fue el más caluroso de los últimos 250 años. En algunos estados de la India las temperaturas llegaron hasta los 49ºC, lo que provocó la muerte de más de 1.500 personas. Y así sucesivamente. Pero 2003 no es la excepción. Los nueve años más cálidos de la historia se han registrado entre 1990 y 2002.
Ante estos hechos, algunos científicos como John Schellnhuber, director del centro Tyndall -que acoge al grupo de científicos expertos en clima más importante que hay en Gran Bretaña-, empiezan a hablar de la posibilidad de que el cambio climático esté avanzando con más rapidez y fuerza de lo esperado. Según afirmó en declaraciones realizadas para El Mundo el pasado agosto: "El calor abrasador que estamos experimentando en la actualidad podría guardar relación con la peor de las expectativas [del calentamiento global] que nadie querría que llegara a hacerse realidad." Y continúa, "Sabemos que el recalentamiento de la tierra avanza a gran velocidad, pero la mayoría creíamos que habrían de pasar 20 ó 30 años antes de ver rachas tan calurosas. El problema es que se están registrando ahora. En el futuro se multiplicarán los casos de clima extremo".
Que los casos de clima extremo se están incrementando lo saben bien en países como Estados Unidos, uno de los más castigados por este tipo de fenómenos. En estos últimos meses el número de tornados se ha disparado por todo el país. En mayo se produjeron 562, lo que supuso el récord de estos fenómenos producidos sólo durante un mes. Las precipitaciones también han batido records, ya que se han recogido entre 50 y 350 litros por metro cuadrado en un período de doce semanas. Y lo mismo se puede decir de condiciones de frío severo en estados en los que era desconocido. Con todo ello se están desbordando muchas de las expectativas más pesimistas. Entonces, ¿a qué nos enfrentamos?. Según Juan Carlos Rodríguez: "En principio a un aumento de las temperaturas entre uno y medio y cinco o seis grados hasta finales del siglo XXI, según el IPCC. Aunque luego ha salido ya un estudio en el que se decía que podía ser mayor incluso. Aparte de las temperaturas hay impactos fuertes, por ejemplo en nuestro país, donde se prevé una disminución de las precipitaciones. Pero aunque no sea así, al aumentar las temperaturas habrá más evaporación y por tanto menos agua en la superficie, con lo cual podrían pasar cosas como que el trasvase del Ebro fuera inviable porque no habría agua que trasvasar. Otras cosas de este estilo son problemas con la agricultura, con las costas -debido a la subida del nivel del mar-, efectos ecológicos de todo tipo y en general efectos difíciles de predecir pero que los estamos notando ya".

Ecologistas y científicos coinciden en que la única manera de frenar el cambio climático sería cambiando el modelo energético mundial, algo totalmente impensable en la actualidad.
Foto: Nan

PLANETA INSOSTENIBLE
Lo que sí está claro es que el futuro no es nada halagüeño. Para Javier Martín Vide, presidente de la Sociedad Española de Climatología, "el problema radica en que nuestra actividad es insostenible. Lo que los habitantes de este planeta consumimos en un año de combustibles fósiles, como carbón, petróleo y gas natural, equivale a lo que al Planeta Tierra le costó almacenar como depósito geológico un millón de años. Un año de consumo humano equivale a un millón de años de efecto natural, por lo tanto eso es insostenible."
A esto además se suma la falta de responsabilidad de las multinacionales del petróleo, las administraciones, los poderes públicos y sobre todo los estados. En este aspecto Juan Carlos Rodríguez es contundente: "los gobiernos están tomando todas las medidas posibles para que el problema se agrave. No hay más que ver que las políticas energéticas prácticamente no varían o varían por otros motivos. La política de transporte tampoco cambia, la concepción económica de crecimiento a toda costa tampoco. Hay países que parece que hacen algo, pero globalmente los países desarrollados están haciendo todo lo posible para agravar el problema".
Que el primer mundo es el culpable del caos climático que vivimos está fuera de duda. El cambio climático está producido por las emisiones de gases de invernadero -principalmente dióxido de carbono- debidos a la acción humana y la gran mayoría de estas emisiones las causan los países desarrollados. "Estados Unidos y Australia son los que tienen emisiones per cápita mayores, el doble que las emisiones medias de Europa y mucho más de lo que sería preciso para estabilizar la concentración de dióxido en la atmósfera" afirma Juan Carlos. "Hay estimaciones que dicen que los países ricos deberían reducir sus emisiones medias en un 75 u 80%, y en vez de hacer esto la mayoría de los países las están aumentando más, empezando por el nuestro. España no es de los que más emiten, pero tiene unas emisiones totalmente insostenibles para lo que deberían ser unas emisiones per cápita medias en todo el planeta que mantuvieran el nivel de dióxido de carbono".
Ecologistas y científicos coinciden en que la única manera de frenar el cambio climático sería cambiando el modelo energético mundial, pero eso es algo totalmente impensable en la actualidad. El consumo de petróleo a nivel mundial es cada vez mayor y la tendencia no parece que vaya a cambiar por lo menos a corto plazo. Algunos investigadores como Javier Martín piensan por lo tanto que ya es muy difícil de detener este proceso de calentamiento de la tierra: "La atmósfera muestra siempre una gran inercia en todos sus mecanismos, de modo que aunque ahora redujéramos drásticamente la emisión de los gases de efecto invernadero, el planeta seguiría calentándose durante unos cuantos años o décadas. Y lo que acordamos en Kioto fue un acuerdo muy modesto, mínimo, y no todos los países están dispuestos a llevarlo a cabo. Por lo tanto la impresión es que dentro de veinticinco o cincuenta años vamos a estar en unas condiciones climáticas diferentes a las actuales, con las repercusiones negativas que pueda tener eso".
Los estudios científicos sobre los impactos del cambio climático se limitan a subidas de temperatura entre uno y tres grados. Las simulaciones de lo que le sucedería al planeta con un incremento de tres grados son realmente catastróficas: subida del nivel del agua del mar con la consiguiente desaparición de infinidad de pueblos y ciudades costeras, extinción de especies, expansión de enfermedades infecciosas tropicales, incremento de todo tipo de catástrofes naturales, etc. Sin embargo lo que no existen todavía son estudios de lo que sucedería si la temperatura subiera seis grados, algo que los científicos del IPCC consideran que entra dentro de lo posible. La falta de estudios quizás sugiere que nadie quiera ni imaginar las terribles consecuencias que tendría ese brutal aumento de temperatura para el planeta. Este verano hemos tenido un aviso más de un cambio climático que parece ser cada vez más rápido e intenso, pero no por ello ha cambiado la voracidad energética del primer mundo. ¿A qué habrá que esperar?. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA