Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SEPTIEMBRE  2003

Ventana Nacional
TEMA DEL MES - ESPAÑA ANTE LA OMC

José Carlos García Fajardo
"Gracias a la OMC, FMI y BM en España pagamos materias primas a precios de vergüenza"


Este mes de septiembre, España se presenta ante la V Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Diversas ONG españolas, sindicatos, organizaciones de agricultores y ganaderos, entidades de comercio justo y otros colectivos sociales han firmado un manifiesto para que el Gobierno español solicite que la OMC se oriente hacia el desarrollo sostenible. ¿Pero no es nuestro país un abanderado de la política económica de la OMC? Hablamos con José Carlos García Fajardo, profesor de Historia del Pensamiento Político en la Universidad Complutense de Madrid.

-¿Cuál es el punto crucial de este manifiesto de la sociedad civil española ante la cumbre de la OMC?
-Una cuestión esencial: cada pueblo del mundo tiene derecho a definir su modelo de desarrollo, y a aplicar aquellas políticas que sean acordes con su realidad, con sus tradiciones, con su cultura, con sus formas religiosas... Por eso no hay un modelo de desarrollo superior a otros, ni nadie puede decir a otro que lo mejor es el modelo comunista o el capitalista.

-¿Por qué cada pueblo del planeta se ve abocado a asumir ese modelo único de privatización y liberalización que propone la OMC, en lugar de elegir el que le vaya mejor?
-La OMC es donde se reúnen los países y los representantes de la política, pero éstos no son elegidos democráticamente. Y ellos deciden según el principio del mayor beneficio posible, la mayor rentabilidad, sin preguntarnos para quién. Ahora estamos viviendo una hegemonía económica presidida desde muy lejos y muy alto, por los EEUU. Y esa hegemonía procede de la fuerza, de pensar 'lo que a mí me va bien es bueno para el mundo', donde lo que prima es la razón de los intereses que se imponen por la fuerza.

-¿Qué repercusiones tiene en España ese modelo único?
-Pues este modelo se refleja en seguir el carro de la prepotencia norteamericana, unirnos a lo que decidan los grandes poderes económicos -EEUU y el grupo del G-8-, con la vanidad tremenda de que España sea reconocida como un país rico. Oiga, no se trata de ser reconocidos como un país rico, sino un país donde se practica la justicia, donde hay libertad, donde se respetan los derechos sociales, donde hay una calidad de vida que garantiza que cada anciano, no por haber trabajado y cotizado a la SS sino por ser un ser humano tiene derecho a pensión y a cuidados médicos. En España seguimos como lacayos el modelo de EEUU, y entonces sin consultar a la opinión pública ni al Parlamento, violando la Constitución Española, estamos en guerra con miles de soldados en el extranjero.

-¿Por qué a la sociedad española no le saltan las alarmas ante este modelo económico, por qué el tema no interesa a los medios de comunicación?
-Todo ha quedado, mire qué tristeza, en manos de algunas ONG. Pero no hay que olvidar que fue en Seattle, durante una reunión de la OMC, donde empezaron las grandes protestas, las grandes luchas, las grandes manifestaciones. Pero los países ricos o enriquecidos somos responsables de las leyes que la OMC, el FMI o el BM imponen en el resto del mundo. Gracias a ello en España estamos pagando materias primas a precios de vergüenza, estamos enviándoles al tercer mundo como ayuda al desarrollo excedentes de producción...

-¿Nosotros estamos también exportando ese modelo económico a Hispanoamérica y Tercer Mundo?
-Totalmente. Por eso España en los países donde tiene los grandes capitales exportados, está explotando y quiere condiciones de patente de corso. Hemos querido liberalización sin trabas, no reglamentación, no garantías. Es decir, un derecho de pernada, una patente de corso, un etnocentrismo feroz, como si fuéramos el ombligo del mundo. Y así en Brasil invertimos y luego quitamos, en Argentina igual. Por eso una de las grandes peticiones que hace la coordinadora de ONG es la soberanía alimentaria, el derecho de cada país a proteger el sector agrario y pesquero, las explotaciones familiares, eliminar el dumping (venta de productos agrícolas por debajo del precio de coste)... Y usted sabe como yo que hoy en día hay una carrera de locos por privatizar lo que llaman el oro azul, las fuentes de agua potable. Es una locura tan grande que el día que nos demos cuenta...

-En septiembre tiene lugar en Cancún la V Conferencia Ministerial de la OMC. ¿Cuál cree que será la postura de nuestro gobierno?
-La Ministra de Asuntos Exteriores seguirá llamando todos los días por teléfono a Colin Powell para preguntarle qué es lo que tiene que decir. Así que temo que España va a seguir servilmente a EEUU, no va a aportar nada positivo, va a querer garantizarse sus importaciones, sus exportaciones, sus derechos. Y esto es malo para el mundo, malo para España y malo para el pueblo español. Hace muchísimo tiempo que no nos odiaban tanto en Latinoamérica como estoy viendo ahora, cuando doy conferencias. Y es que España está ejercitando en América una política depredadora, estamos actuando como verdaderos vampiros, sin respeto a nada. Estamos comprando a precio de ganga la electricidad, los teléfonos, las compañías aéreas. Las cosas fundamentales que no podrían caer en manos extranjeras, nosotros hacemos moneda de ellas. Y España sigue siendo uno de los grandes clientes de los paraísos fiscales. Los bancos españoles siguen siendo los grandes defraudadores de Hacienda, junto con las grandes compañías que especulan y depredan en Latinoamérica. Por eso el señor Lula tiene que hacer concesiones enormes a las compañías, porque sino los gobiernos de España y otros los ahogan. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA